Dom05192013

Last update04:05:13 PM

AddThis Social Bookmark Button

Seis maneras eficaces de destrozar tu marca personal

marcarotaUno. No tengas producto

Si no sabes nada, si no aportas nada, si no has trabajado nada, si no aprendes nada, si no piensas, si no creas….no tienes nada. Podrás maquillar pequeñas cosas y lanzar fuegos artificiales para atraer la atención, pero aquellos qu acudan pronto descubrirán ese vacio y no volverán. Sin trabajo, esfuerzo, valores y creatividad, no puede existir una marca.

Pero también es cierto que mucha gente dedica tanto esfuerzo a trabajar, aprender, crear, construir y desarrollar, que olvidan que “su producto”, el resultado de tanto esfuerzo, no va a ser conocido solo. Productos maravillosos y que saisfacen necesidades básicas recurren a promocionar su marca. Tan malo es querer construir una marca vacía, como desaprovechar el esfuerzo y no añadir una capa de reconocimiento y comunicación al trabajo y esfuerzo. Muchas personas creen que no aportan nada, pero se sorprenden cuando encuentran que sí puede haber un objetivo y un público que esté interesado en lo que su sacrificio y esfuerzo puede aportar a otros. Basta con contarlo.

Dos. Piensa que no tienes una marca personal

Si no has emprendido el camino de cuidar tu marca personal, y piensas que tu "hoja de servicios" está limpia, te equivocas. Todos tenemos una imagen construida, un rastro de nuestras acciones, comentarios, textos o participaciones. Especialmente desde la llegada de las redes sociales y la proliferación de los buscadores.
Si dejamos que nuestra imagen esté en manos del azar o de los comentarios o impresiones de terceros, estamos sembrando el camino del desastre.

Tres. No tengas objetivos y estrategia a largo plazo

Si no se tienen unos objetivos personales o profesionales, difícilmente se puede tener una marca personal con fuerza y efectividad. Es recomendable tener objetivos a muy largo plazo y unos objetivos a un plazo menor (por ejemplo este año o dentro de los próximos doce meses) contra los que podamos medir nuestros resultados. Además debemos tener una serie de objetivos de muy corto plazo que nos permitan medir si  estamos trabajando nuestra marca. Por ejemplo un objetivo a corto plazo es mantener un número determinado de contactos personales o de actualizaciones de cada uno de nuestros canales. Un objetivo a medio plazo (1 o dos años) puede ser el tamaño de nuestra red de contactos cruzado con el número de contactos efectivos realizados. 

Cuatro. Gestiona tu marca exclusivamente en redes sociales

La facilidad y el volumen de información que generan estas redes pueden contribuir a un espejismo. No olvides mantener las relaciones personales: quedar a tomar un café, visitar, mandar una nota o llamar por teléfono. Muchos de nuestros contactos potenciales ni siquiera están en redes sociales o no prestan atención a sus contenidos y nada sustituye al encuentro personal.


Cinco. Olvida la consistencia y la repetición

Por ejemplo variando constantemente la denominación (naming) personal o sus métodos de contacto. ¿Estás usando multitud de denominaciones  en tus cuentas de correo, cuentas de redes sociales, firmas de correo?  Si es así estás renunciando a construir progresivamente una imagen vinculada a una denomicación clara sobre ti. Otro ámbito en el que mantener una disciplina es el de los temas sobre los que tratamos, hablamos, comentamos o informamos. Agregar nuevos temas abandonando súbitamente los que veníamos cubriendo es la mejor forma de deshacer el camino andado.

 Seis. No dediques recursos a tu marca

No son necesarios recursos económicos, pero cada semana debes repasar si estás cumpliendo el tiempo que te habías propuesto dedicar a tu marca personal. Recuerda que se puede empezar por muy poco tiempo (30 minutos a la semana) e ir avanzando a dedicaciones mayores una vez adoptamos la disciplina y los propios resultados nos requieran más esfuerzo.

 

En definitiva: para construir o lanzar una marca personal se requiere tener base, objetivos, control, dedicación y consistencia para funcionar. 

1.Estrategia Personal

Aprendiendo de Luke Skywalker: porqué es buena idea tener enemigos poderosos para tu marca personal

Aprendiendo de Luke Skywalker: porqué es buena idea tener enemigos poderosos para tu marca personal
¿Nunca te has preguntado cómo es posible que un joven granjero de un planeta remoto ascienda a la cú...

La importancia de una estrategia personal

La importancia de una estrategia personal

Las gran mayoría de las personas que triunfan o son felices hacen lo que desean hacer.

Y preguntados ...

2. Mensaje, Imagen y Oratoria

¿Son los políticos y sus discursos cada vez más "tontos"?

¿Son los políticos y sus discursos cada vez más
The Guardian cree que los discursos de los políticos son cada vez más tontos. Un  reciente titu...

Cuatro grandes ejemplos de imagenes que comunican

Cuatro grandes ejemplos de imagenes que comunican
Una parte esencial de la comunicación - sea personal o comercial -  es la comunicación visual. ...

3. Marca Personal

De qué tamaño es mi tribu de marca personal: la respuesta está en tu cerebro

De qué tamaño es mi tribu de marca personal: la respuesta está en tu cerebro
Me preguntan muchas veces cual es el número de personas a las que debe dirigirse una marca personal....

Economía de la reputación: ¿Será la marca personal la moneda del futuro?

Economía de la reputación: ¿Será la marca personal la moneda del futuro?
Empieza a existir una corriente de pensamiento que cree que la reputación puede acabar teniendo un e...

Tipos Marcas Personales

Políticos y Redes sociales

Elocuent ha sido mencionada en un extenso artículo publicado por el Diario Hoy de Estremadura acerca d...

Tipos de marcas personales

Tipos de marcas personales

No todas las marcas personales tienen los mismos objetivos, ni parten de la misma situación personal...

Casos y ejemplos Elocuent

La falta de marca personal en los políticos españoles

La falta de marca personal en los políticos españoles
 

Por Pau Cavaller. Están todos los días en casa. Si no es por la radio, entran por la tele, el pe...

Profesora catalana crea emotivo CV en video

Un ejemplo muy positivo de cómo presentarse de forma original y novedosa, incluso en profesiones "tr...

Elocuent

PRNoticias: Explicando Elocuent

PRNoticias: Explicando Elocuent
 
En una entrevista publicada en el medio online lider de la comunicación en España ( PR Noticias...

Elocuent en Intereconomía Radio

 

Elocuent

  • Elocuent Consulting
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (email)

Estrategia Personal

Marca Personal


Mensaje