Habla Humano
Ya puedes escuchar el episodio 39 de nuestro podcast Habla Humano presentado por Víctor Sánchez del Real. En este programa entrevistamos al filósofo y autor del libro Fraudebook, Vicente Serrano que “indaga en las dimensiones ocultas y aparentemente inocuas e inocentes que articulan la vida en Facebook: la idea de biografía, el concepto de amistad o la aprobación del Me gusta”.

Descargar audio

En este programa:

  • Vicente Serrano nos aporta sus reflexiones, desde la filosofía, de lo que supone Facebook para la comunicación y su lado oscuro.
  • Más allá de la falta de privacidad y seguridad, el autor sostiene que el riesgo fundamental que tiene Facebook es que los afectos y la amistad están siendo “mercantilizados”. Según el autor de Fraudebook esta red social “acaba convirtiendo nuestra vida afectiva en una herramienta de promoción personal con Facebook”.
  • Debatimos sobre esa capacidad de comunicación que tenía Facebook es sus orígenes y que ahora ha pasado a ser una gran máquina de publicidad ya que el elemento de amistad ha pasado a segundo plano.
  • En este sentido Vicente Serrano apunta que existen dos tipos de usuarios de la red social: unos que ponen su vida afectiva a disposición del resto y otros que la utilizan como herramienta de promoción. “Cuando ese cruce se produce y no hay conciencia de ello es cuando se asumen peligros”, apunta Serrano.
  • Hablaremos sobre la capacidad que tiene Facebook de alterar a los usuarios, especialmente en la gente más joven que no conoce otro tipo de amistad y acaba dejándose arrastrar por un dispositivo, que según el autor no es el más adecuado para gestionar la vida afectiva.
  • Las similitudes con la televisión comercial y la red social. ¿Son igual de invasivas?
  • ¿Quién comete el fraude? ¿Facebook o cada uno de nosotros? ¿Es aplicable a todas las redes sociales?
  • Analizamos la presión que ejerce el poder de las masas en Facebook y cómo el dispositivo ha sustituido al líder carismático.
  • Vicente Serrano asume que la tecnología es imparable y nos recomienda el uso adecuado y no exponer nuestra vida personal.

Cita Fraudebook

Los humanos:

Presenta:  Víctor Sánchez del Real

Invitado: Vicente Serrano es licenciado en Derecho, licenciado y doctor en Filosofía y diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política. Como especialista en filosofía clásica alemana ha editado y traducido al español a autores clásicos como Hegel, Fichte, Schelling o Nietzsche, entre otros.

Profesor titular en la Universidad Austral de Chile, donde dirige el Instituto de Filosofía y la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades. En la actualidad es Presidente de la Asociación Chilena de Filosofía (ACHIF).

En el año 2011 ganó el Premio Anagrama de Ensayo con su obra La herida de Spinoza. Felicidad y política en la vida posmoderna, consagrándose así como una influyente voz actual en lengua española a ambos lados del Atlántico.

Recursos y materiales de interés:

Si quieres más información sobre este y otros episodios entra en nuestra web www.hablahumano.com o suscríbete en Itunes o Ivoox. Si ya lo has escuchado puedes dejar tu recomendación aquí y decirnos a quién te gustaría que entrevistáramos.

Descarga este artículo en formato PDF:
COMPARTIR
El movimiento Elocuent: Hemos emprendido un proyecto ambicioso y nuestro objetivo es que la oportunidad de la comunicación llegue a todas las personas. Puedes conocer mejor nuestra filosofía leyendo el Manifiesto Elocuent: nuestra palabra. Queremos que las personas puedan aprender a comunicarse mejor. Aprovechando lo que han avanzado las compañías y las tecnologías, pero sin perder de vista la humanidad, las emociones y los valores. Si tenemos éxito lograremos una sociedad más fuerte y avanzada, gracias a personas que saben comunicar, comunicarse y relacionarse mejor con su entorno.¿Te apuntas? - El método Elocuent Para facilitar la adopción de la oportunidad de la comunicación personal, para todos los públicos, hemos diseñado un método. Todo el contenido de esta web – y de todas nuestras actividades – está estructurado en torno a Elocuent: el método para marca personal que da respuesta a las preguntas: ¿quién soy?,¿qué digo?,¿qué doy?. Cualquier persona que desee alcanzar sus objetivos laborales, personales o de mejora profesional, puede aplicar estas técnicas desde hoy mismo