Habla Humano

David Calle es profesor de física, química y matemáticas que imparte sus clases a través de su canal de Youtube, con casi 700.000 suscriptores y 100 millones de visitas. Su manera especial manera de enseñar le ha valido una nominación al Global Teacher Prize, galardón internacional que premia al mejor profesor del mundo. En Habla Humano entrevistamos a David Calle, un ingeniero de telecomunicaciones que tras quedarse en paro decidió trabajar en una academia y en sus ratos libres subir vídeos de sus clases a Youtube. El profesor youtuber que ha conseguido enseñar y motivar a millones de estudiantes de todas partes.

Descargar audio

En este programa:

  • David Calle ingeniero de telecomunicaciones de formación nos cuenta sus inicios como profesor tras quedarse en paro con 30 años.
  • Cuando empezó a dar clases en una academia se dio cuenta que la falta de tiempo no le permitía explicar bien todos los conceptos y que esto suponía no solo la frustración de los alumnos sino también la suya.
  • Por eso se le ocurrió empezar a grabar pequeñas vídeos explicando conceptos de materias como matemáticas, física o química y subirlas a Youtube. Para ello tuvo que ponerse las pilas, ya que en ese momento no sabía nada de edición y del funcionamiento de las redes sociales.
  • Con el primer vídeo se dio cuenta de la capacidad que tenía Internet de llegar a todas partes.
  • En sus vídeos no solo enseña a resolver problemas sino también a motivar e inspirar a los estudiantes.
  • Comenzó grabando 20 vídeos a la semana sin obtener casi ningún ingreso por parte de Youtube hasta que al año, el gigante de los vídeos online le otorgó el premio al canal con mejor proyección de Europa.
  • El premio consistía en un kit de material audiovisual valorado en 3.000 euros y un curso de edición en Londres, que le ha permitido grabar vídeos más elaborados y de mayor calidad.
  • David Calle nos explica que el boca a boca ha sido el detonante del éxito de su canal de Youtube, ya que no hacen publicidad.
  • El siguiente paso fue abrir la página web Unicoos donde se encuentran los vídeos y ofrecen la posibilidad de que los alumnos envíen sus dudas a David.
  • Su objetivo es que Unicoos siga creciendo y ofrecer materiales de otras asignaturas, y que el aprendizaje adaptativo se integre en la web.
  • Hablamos de la nominación para el Global Teacher Prize. Él es el único español que está nominado junto a otros 49 profesores de todo el mundo. Un premio que le dará prestigio y dinero ya que el galardón es de un millón de dolares.
  • “El fracaso me ha enseñado muchas cosas y volvería a hacer lo mismo”.
  • David sostiene que cuando hace las cosas siendo él mismo, de manera sencilla, natural y con el corazón es cuando siempre salen bien.
  • Como primer gran paso David recomienda pensar en poner todo el esfuerzo en conseguir lo que quieres y que a partir de ahí no rendirse nunca. “Lo que nos define es la capacidad que tenemos para levantarnos”

Los humanos:

Presenta:  Víctor Sánchez del Real

Invitados: David Calle trabajaba de ingeniero pero se quedo en paro a los 30 años, por lo que volvió a dar clases en la academia que había trabajado cuando era estudiante. Se dio cuenta que enseñar era su verdadera vocación y acabó abriendo su propio centro de enseñanza en Madrid y a subir vídeos a Youtube explicando los problemas típicos que se encuentran los estudiantes de materias como las matemáticas o la química. Sus vídeos de YouTube cuentan con 100 millones de visitas y su canal acumula cerca de 700.000 suscriptores.

Recursos y materiales de interés:

Si quieres más información sobre este y otros episodios entra en nuestra web www.hablahumano.com o suscríbete en Itunes o Ivoox. Si ya lo has escuchado puedes dejar tu recomendación aquí y decirnos a quién te gustaría que entrevistáramos.

Descarga este artículo en formato PDF:
COMPARTIR
El movimiento Elocuent: Hemos emprendido un proyecto ambicioso y nuestro objetivo es que la oportunidad de la comunicación llegue a todas las personas. Puedes conocer mejor nuestra filosofía leyendo el Manifiesto Elocuent: nuestra palabra. Queremos que las personas puedan aprender a comunicarse mejor. Aprovechando lo que han avanzado las compañías y las tecnologías, pero sin perder de vista la humanidad, las emociones y los valores. Si tenemos éxito lograremos una sociedad más fuerte y avanzada, gracias a personas que saben comunicar, comunicarse y relacionarse mejor con su entorno.¿Te apuntas? - El método Elocuent Para facilitar la adopción de la oportunidad de la comunicación personal, para todos los públicos, hemos diseñado un método. Todo el contenido de esta web – y de todas nuestras actividades – está estructurado en torno a Elocuent: el método para marca personal que da respuesta a las preguntas: ¿quién soy?,¿qué digo?,¿qué doy?. Cualquier persona que desee alcanzar sus objetivos laborales, personales o de mejora profesional, puede aplicar estas técnicas desde hoy mismo