¿Qué puede ofrecer la inteligencia de defensa a una empresa? Víctor Sánchez del Real entrevista en Habla Humano a Roniel Aledo, exmilitar del ejército americano que ha trabajado como analista de la CIA. En la actualidad se dedica a aplicar las técnicas de inteligencia militar y del Big Data en el mundo empresarial.

Descargar audio

En este programa

Roniel Aledo estuvo muchos años vinculado al ejército americano donde desarrolló su carrera como Oficial de Inteligencia. Uno de los momentos más “dramáticos” que recuerda de su carrera fueron los atentados del 11 de septiembre y la posterior invasión de Irak. Cuando deja el ejército se mete de lleno en el mundo de la inteligencia  incorporándose a la CIA como “analista-contratista”, y más tarde durante dos años trabajó en la DIA (Defense Intelligence Agency), la agencia de inteligencia del Pentágono.

Tras una larga excedencia decidió venir a España, de donde es su mujer, y donde comenzó a trabajar en el mundo de la inteligencia empresarial a través del Big Data. Se trata de utilizar los métodos de análisis que se usan en inteligencia estratégica para usarlos en un ámbito macroeconómica. El objetivo es “buscar cómo los diferentes factores geopolíticos, de seguridad o internacionales afectan al posicionamiento de las empresas”.

Para terminar Ronie Aledo nos desgrana los ejes fundamentales de su trabajo como consultor basado en las siguientes ideas:

  1. Sacar conclusiones recopilando datos.
  2. Si los datos dicen algo asúmelo.
  3. Tener siempre una parte discordante en cualquier proyecto.

Los humanos:

Presenta:  Víctor Sánchez del Real

Invitados: Roniel Aledo es un militar de EEUU, ex analista de la CIA y oficial de operaciones del Pentágono. En la actualidad reside en España y trabaja como consultor estratégico, abordando temas de inteligencia económica y seguridad global.

Recursos y materiales de interés:

Si quieres más información sobre este y otros episodios entra en nuestra web www.hablahumano.com o suscríbete en Itunes o Ivoox. Si ya lo has escuchado puedes dejar tu recomendación aquí y decirnos a quién te gustaría que entrevistáramos.

Descarga este artículo en formato PDF:
COMPARTIR
El movimiento Elocuent: Hemos emprendido un proyecto ambicioso y nuestro objetivo es que la oportunidad de la comunicación llegue a todas las personas. Puedes conocer mejor nuestra filosofía leyendo el Manifiesto Elocuent: nuestra palabra. Queremos que las personas puedan aprender a comunicarse mejor. Aprovechando lo que han avanzado las compañías y las tecnologías, pero sin perder de vista la humanidad, las emociones y los valores. Si tenemos éxito lograremos una sociedad más fuerte y avanzada, gracias a personas que saben comunicar, comunicarse y relacionarse mejor con su entorno.¿Te apuntas? - El método Elocuent Para facilitar la adopción de la oportunidad de la comunicación personal, para todos los públicos, hemos diseñado un método. Todo el contenido de esta web – y de todas nuestras actividades – está estructurado en torno a Elocuent: el método para marca personal que da respuesta a las preguntas: ¿quién soy?,¿qué digo?,¿qué doy?. Cualquier persona que desee alcanzar sus objetivos laborales, personales o de mejora profesional, puede aplicar estas técnicas desde hoy mismo