En Habla Humano entrevistamos a Joaquín Arozamena, un gran periodista y uno de los rostros más populares de la televisión de los años 80 y 90. Arozamena ha desarrollado su carrera en el mundo del periodismo y la comunicación, y a través de su experiencia y conocimientos desgranamos las claves para aprender a comunicar mejor.

Descargar audio

En este programa

Joaquín Arozamena nos explica que todos nos dedicamos a la comunicación desde que nacemos hasta que morimos. Tras varios años trabajando en el mundo de la comunicación Arozamena sostiene que su experiencia en el sector le ha ayudado a identificar las mentiras y la propaganda.

En este sentido, el periodista mantiene que en la actualidad “lo que hay es bastante desmemoria que avalan la desvergüenza”. Un olvido que es negativo para la sociedad, la economía y la moral ya que “la comunicación es un vector económico fundamental”.

La clave es ser conscientes de que estamos constantemente comunicando y saber que nuestro futuro profesional o el futuro de nuestra empresa dependerá del modo en que comunicamos. Ya que como recuerda Joaquín “somos dueños de nuestros silencios y prisioneros de nuestras palabras y gestos”. Para ello pone de ejemplo al presidente James Carter cuando se produjo la invasión de la embajada americana en Irán, y apareció ante una cámara de televisión sonriendo, ya que sus asesores le habían dado el pésimo consejo de sonreír siempre ante las cámaras.

Otro de los consejos que apunta Joaquín para saber comunicar es que debemos confiar en las personas que contratamos para la comunicación y confiar en sus consejos y conocimientos.

Hablamos también de redes sociales y de cómo han influido en la comunicación. Arozamena cree que los mensajes en Internet se diluyen con facilidad, “podemos ver muchos mensajes y quizá no estamos viendo nada”.

Los humanos:

Presenta:  Víctor Sánchez del Real

Invitados: Joaquín Arozamena es un conocido periodista que a lo largo de su carrera ha trabajado en prensa, radio y televisión. Además, ha trabajado en el mundo de la comunicación empresarial y ha sido docente universitario. Si rostro se hizo popular cuando empezó a presentar el espacio informativo ‘Redacción Noche’ emitido en la segunda cadena de  TVE. Periodista polifacético con más de 20 años de experiencia en el medio televisivo, llegó a presentar no solo informativos, sino también concursos y magazines.

Recursos y materiales de interés:

Si quieres más información sobre este y otros episodios entra en nuestra web www.hablahumano.com o suscríbete en Itunes o Ivoox. Si ya lo has escuchado puedes dejar tu recomendación aquí y decirnos a quién te gustaría que entrevistáramos.

Descarga este artículo en formato PDF:
COMPARTIR
Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com