No es buena idea enfadar a una periodista, pero la forma en la que la periodista eligió devolver los insultos a Trump es brillante y efectiva: Ayudarse de Ted Cruz, el rival más encarnizado de Trump. Puedes ver vídeo más abajo con subtítulos en español pero antes te explicamos las circunstancias.

El incidente inicial

Megyn Kelly, es una periodista de FOX News que tuvo un desagradable incidente con el candidato a la nominación republicana, Donald Trump.  Trump ha tenido todo tipo de incidentes durante esta campaña de nominación, el anterior con graves insultos a un periodista de Televisa que ya contamos aquí. 

El incidente con Kelly se inición urante el primer debate republicano en agosto de 2015 la periodista realizó una pregunta que no gustó nada al magnate reconvertido en candidato.

Kelly realizó una pregunta sobre las declaraciones de Trump sobre mujeres, citando algunos términos empleados por Trump como “puercas gordas, zorras y animales repugnantes”.

Lejos de pedir perdón o tratar de matizar esas citas literales, el candidato acusó a la periodista de ser una “mentirosa” y de estar “sobrevalorada”. No solo en el propio debate, sino que llevó la “pelea” a  Twitter donde dio difusión a los mensajes de sus seguidores que la llamaban “barbie”.

Tras el debate, Trump mantuvo viva la polémica declarando que “Uno podía ver que la sangre le salía por los ojos, que le salía por todas partes”, lo que fue considerado otro mensaje machista.

Esto azuzó a los seguidores en redes sociales de Trump que dedicaron milles de mensajes despectivos.

Ya en vísperas del debate de Iowa de enero de 2016, casi seis meses después del incidente inicial, Trump no cejaba en insultar a la periodista y calentar el ambiente llamándola indirectamente Bimbo (chica tonta que solo se preocupa del maquillaje) y directamente mala profesional:

Captura de pantalla 2016-06-01 a las 20.40.21

 

La venganza es un plato que se sirve frío

Debido a que la periodista fue de nuevo la elegida para conducir el debate de los candidatos republicanos a celebrar en Iowa en enero, Trump declinó participar en el mismo.

Ante esta ausencia, la periodista decidió “aclarar el tema del elefante que no estaba en la habitación” y para ello eligió preguntar a Ted Cruz, uno de los rivales más duros del magnate qué opinaba de esa ausencia.

Así la periodista, con una simple pregunta y sin entrar en descalificaciones, se aseguraba de que un duro rival fuera el que “diera su merecido” al candidato ausente, dejando en bandeja una pregunta de lucimiento. Un gesto enormemente inteligente.

El gran golpe, con un invitado especial

Pero la respuesta de Cruz fue  brillante. En su respuesta –  que podemos estar seguro es casi de laboratorio –  Ted cruz logra ganarse tanto a la audiencia a la que Trump ha dado un plantón, como generar simpatía del resto de los candidatos republicanos, y una vez todos en el mismo barco golpear a Trump en su flanco más débil: las descalificaciones y agresiones verbales. Pero sin entrar en un solo insulto a él.

Sin duda un gran ejemplo que puedes ver ahora en vídeo (que hemos susbtitulado en Español):

No lo olvides. Los periodistas son dueños de las preguntas, no de las respuestas. Pero una pregunta puede utilizarse de muchas maneras. Sobre todo contra los matones.

Descarga este artículo en formato PDF:
COMPARTIR
El movimiento Elocuent: Hemos emprendido un proyecto ambicioso y nuestro objetivo es que la oportunidad de la comunicación llegue a todas las personas. Puedes conocer mejor nuestra filosofía leyendo el Manifiesto Elocuent: nuestra palabra. Queremos que las personas puedan aprender a comunicarse mejor. Aprovechando lo que han avanzado las compañías y las tecnologías, pero sin perder de vista la humanidad, las emociones y los valores. Si tenemos éxito lograremos una sociedad más fuerte y avanzada, gracias a personas que saben comunicar, comunicarse y relacionarse mejor con su entorno.¿Te apuntas? - El método Elocuent Para facilitar la adopción de la oportunidad de la comunicación personal, para todos los públicos, hemos diseñado un método. Todo el contenido de esta web – y de todas nuestras actividades – está estructurado en torno a Elocuent: el método para marca personal que da respuesta a las preguntas: ¿quién soy?,¿qué digo?,¿qué doy?. Cualquier persona que desee alcanzar sus objetivos laborales, personales o de mejora profesional, puede aplicar estas técnicas desde hoy mismo