primeros miutos papa francisco con analisis elocuentATENCION: Hemos incorporado análisis de urgencia sobre la marca del nuevo papa  y un VIDEO con la actualización de las primeras palabas del papa Francisco. 

En cualquier profesión las primeras palabras y actos, tras ser elegido, son siempre complejos y llenos de decisiones. 

En el caso del Papa de Roma incopora la necesidad e inmediatez de elegir su “marca” y dar su primer discurso.

Tras el esperado “Habemus Papam” los pontífices deben afrontar dos momentos de comunicación difícil. Uno: elegir “marca”. Dos: dar su primer discurso.

tuitealo

 
ACTUALIZACION 14 de MARZO: HABEMUS PAPAM
14 de marzo: En sus primeros pasos el nuevo papa Francisco ha dado enorme relevancia a los dos pasos de comnuicación que adelantabamos en este artículo. 
En primer lugar,su elección de nombre ha tenido toda una carga de marca aún por determinar.
En segundo lugar, su primera intervención ante la plaza, las cámaras y el mundo pueden considerarse muy positivamente como acto de comunicación. Más allá de las emociones propias de un evento como este, el hasta ese momento cardenal Jorge Mario Badioglio logró dotar a este acto de comunicación de una serie de elementos que generaron un recibimiento emocional óptimo.

El Papa Hemos analizado las primeras palabras del Papa Francisco  dentro del propio Vídeo adjunto. En el video se han añadido anotaciones y zonas “calientes” destacadas para tener un análisis detallado de cómo el papa se conectó con sus audiencias.

Se puede ver el video aquí con anotaciones sobre los momentos esenciales( http://www.youtube.com/watch?v=zlAPzWyTpjk&feature=share&list=PL4CF3270557BA0109 ) y la explicación de cómo le nuevo papa generó la emoción en su primer discurso.
 
Ficha Elocuent:Papa Francisco (primeros minutos)
Nombre “marca” personal: Como anticipábamos desde elocuent, elegir su marca es una decisión esencial y que transmite mucho más que un mero nombre. La elección del nombre de Francisco – aun por explicar – se está convirtiendo en todo un mar de análisis. Tanto si se refierere a Francisco de Asís, como si se refiere a San Francisco Javier -o a ambos como creemos en Elocuent –  la elección de este nombre permite apalancarse sobre lo más positivo de ambas figuras. Elegir una marca personal implica buscar universos emocionales que puedan aportar valor a nuestra acción personal. De una sola tacada y con solo su denominación, el nuevo papa ha logrado “incorporar” todos los valores de dos figuras clave de la Iglesia a su propio papado.
Discurso:  El primer papa argentino (también de origen italiano) optó por dar su discurso integramente en italiano.  Sus primeras palabras lograron transmitir una gran emoción incluso a los que no entendieran este idioma. La clave, lo no verbal. El papa dominó durante los minutos previos y durante su intervención las claves de la comunicación no verbal. Un tono cercano. Un lenguaje sencillo. Todo como si se estuviera produciendo una visita íntima al hogar del espectador. En un ambiente frío, lluvioso o remoto (por TV) logró acercarse a los individuos de su audiencias.   (ver más sobre el tema en :  Háblame en imágenes, por favor: Las tres V’s ).
Formas: El papa Francisco logró generar la tensión emocional desde el primer momento.
Sin duda la propia liturgía con 20 siglos de experiencia está preparada para generar estos efectos.
Pero el papa Francisco dio pasos adicionales:
En primer lugar, se generó un efecto “emoción” por la sorpresa al no ser uno de los candidatos favoritos en las encuestas.
En segundo lugar, por el nombre.
En tercer lugar, por empezar con un tono y gestos cercanos. (Ver anotaciones sobre el VIDEO) . Utilizó la vestimenta más sencilla de las disponibles. Y una cruz de madera.
Comenzó con una broma “fin del mundo”, y desde ese momento buscó la complicidad y la cercanía.
Logró conectar a diversos niveles con varios púbicos esenciales para ir asentando su liderazgo. Lanzó mensajes cercanos a numerosos grups de interés (Romanos, Italianos, Jesuitas, seguidores incondicionales de Benedicto XVI,…) .
En su momento álgido, consiguió generar un silencio impresionante para reforzar la sensación emocional y de pertenencia que había logrado en los primeros minutos. Y lo hizo pidiendo, no imponiendo, silencio y que se rezara con él.
 
 tuitealo
 


 
 
Uno: Elegir la “marca”
 
Una decisión importante. De hecho la primera pregunta que reciben tras aceptar ser Sumo Pontifice es “Quo nomine vis vocari?” (“¿Con qué nombre deseas ser conocido?”) . 
Deben elegir su nombre, su marca, aunque las tradiciones facilitan este proceso en cierta manera, quedando excluido el de Pedro por respeto.  
La tradición de elegir nombre distinto del propio se remonta al año 996, cuando Bruno de Carintia optó por ser llamado Gregorio (Gregorio V). 
La lista de nombres más repetidos ha sido: Juan  (23) , Gregorio (16) Benedicto (16)Clemente (14)León (13),Inocencio (12)Pío (12Esteban (9)Urbano (8)Alejandro (7)Adriano (6)Paulo (6)Sixto (5)Martín (5)Nicolás (5)Celestino (5)Anastasio (4)Honorio (4)Juan Pablo (1), el único compuesto sobre la base de dos anteriores. Francisco (1)
 
Dos: Dar su primer discurso
 
Inmediatamente después de elegir su nombre los Papas han de lanzar sus primeras palabras. Es su primera salida al balcón de la Plaza de San Pedro. Aunque acaben de elegir su marca, en este primer evento son presentados por su apellido, por última vez en muchos casos.

Los cardenales están acostumbrados a hablar a grandes audiencias, pero la emotividad del momento –  tanto personal como del público – así como la trascendencia moral, y sencillamente humana, deben ser una de las situaciones más complejas para un ser humano. Un momento que reflejaba una reciente película italiana. Un Papa al que le atacaba el “miedo escénico”.

 
 
En el caso del Romano Pontífice siempre han sido seguidas por millones de personas. Y desde el s XX, además, retransmitidas en directo a todo el Mundo. Primero por Radio y luego por la TV.
 
 

 
Los ejemplos: 
 
Hemos recogido las más recientes para poder tener una idea de las que pueda lanzar el nuevo Papa elegido en 2013.
 
Benedicto XVI:
“Queridos hermanos y hermanas, después del gran Papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor. Me consuela que el Señor sepa trabajar con instrumentos insuficientes y me entrego a vuestras oraciones. En la alegría del Señor y con su ayuda permanente, trabajaremos y con María, su madre, que está de nuestra parte”.
El primer discurso de Ratzinger  mucho menos emotivo que el de su antecesor, aunque el momento fuera de gran emotividad por la popularidad de su antecesor:
 
 
 
Juan Pablo II:
A las 18:18 horas del 16 de octubre de 1978 salió de la chimenea de la Capilla Sixtina el  humo blanco anunciador que el mundo “Habemus Papam” y el arzobispo de Cracovia, Karol Wojtyla, se convertía en el 263 sucesor de San Pedro. Las primeras palabras de Juan Pablo II a más de 900 millones de católicos de todo el mundo. Entre sus primera palabras coló un mensaje muy sencillo:  “No temais, abrid el corazon a Cristo”. Antes había dicho que “habían elegido a un papa de un país lejano”, “lejano pero siempre cercano por la comunion y la fé cristianas”.
 
Ya desde sus primeras frases el Papa Wojtyla demostraba que la comunicación era una arma esencial en su pontificado. No daba un discurso protocolario sin que afrontaba los problemas y dudas que surgían con la elección de un papa polaco con el mundo en Guerra Fría. 
 
Aquí el vídeo de ese momento. 
 
 
Juan Pablo I:
Pocos meses antes en 1978 el Papa Juan Pablo I  había dado su mensaje  (a partir minuto 3):
 
 
Pablo VI el primer discurso televidado a todo el mundo http://youtu.be/q2anXVBHJKs
 


Otros articulos relacionados:
 
 
 
Descarga este artículo en formato PDF:


Esperamos que te haya gustado " Marca personal del Papa: los primeros minutos ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comenta: Aprovecha para dejarnos tus reacciones en el espacio situado más abajo.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:
COMPARTIR
Creador de Elocuent. Ayudo en comunicación y marca a personas, emprendedores y PYMES (a las grandes cojo el teléfono solo si son simpáticas). Si quieres convertirte en un gran comunicador navega ahora mismo por Elocuent o escucha nuestro podcast Comunicador(Prensa, Radio y TV), profesional de la Publicidad y 20 años en Consultoría de Comunicación y Reputación, fundando y liderando el que ha sido uno de los mayores grupos españoles(ImageGroup). Me han escuchado (a veces hasta hecho caso) grandes marcas y directivos - Nokia, Motorola, Telefónica, Cisco, Warner, ICEX,Diageo, L'Oreal, BlackBerry, Imaginarium, Ferrari, Acciona,... - también políticos, emprendedores, empresarios y personalidades públicas. A todos les conoces, en parte por mi culpa. Si no les conoces, también es culpa mía. Doy clases en escuelas de negocio -IESE, ICADE, IE, ENME,Escuela Europea de Negocios,Master Real Madrid, IIR, ADEN... - Universidades como IE University, Complutense. Imparto cerca de 100 sesiones y charlas al año, además de decenas de formaciones a ejecutivos y empresas,y me consultan de forma habitual desde diversos medios como RNE, Intereconomía, RTVE, El País, Expansión,Telemadrid,...