¿Cómo lograr que te toque el gordo? ¿Cómo aumentar tus posibilidades para que te toque la lotería? Que te toque la lotería – o vender un número premiado desde una administración de Loteria- ya no es solo cuestión de suerte, sino de estadística y una buena campaña de comunicación y publicidad. Así lo ha demostrado Miguel Ángel Zapata, informático y economista de formación y gerente de la Administración de loterías ‘El Perolo‘ de San Pedro del Pinatar (Murcia), que repartió un cuarto y dos quintos premios del Sorteo Extraordinario de Navidad, el más popular en España. Aunque no ha repartido aún el gordo, parece que tiene mejores opciones que el resto de nosotros.

Hemos entrevistado al responsable de esta idea que ha demostrado su éxito en el sorteo del Gordo de Navidad de 2016.

Su objetivo era vender un total de 150.000 décimos de 19.717 números distintos y aumentar así las posibilidades de que tocara el Gordo. Una estrategia que ya siguen las administraciones que más venden en España, como la conocida Doña Manolita en Madrid o La Bruixa d’Or en Sort, Lérida.  Esta última protagonizó en los últimos años otro caso de éxito en ventas aplicando la comunicación, lo que empezó por aprovechar el nombre de la localidad en la que se sitúa, Sort, y su significado en catalán: Suerte.

En este caso un nuevo lotero empezó cambiando cosas como el nombre de la administración a “El Perolo” (más cercano) e invirtiendo en imagen y comunicación y ya en 2015 hizo experimentos innovando con la realidad aumentada.

Estadística y comunicación para atraer la fortuna

Para que la estadística jugará a su favor el gerente de la Administración murciana tenía claro que cuantos más números distintos se vendieran, más altas serían las probabilidades de ganar alguno de los premios del sorteo. Por eso su meta fue conseguir vender 19.717 números distintos, una cifra que coincide con el número de habitantes mayores de 18 años que residen en San Pedro del Pinatar.

Para lograr este reto llevaron a cabo una gran estrategia de comunicación para que todo el pueblo se volcara con la iniciativa y conseguir el objetivo final de vender el mayor número posible de décimos distintos.

Para empezar le pusieron nombre al décimo: perolo en alusión al nombre de la administración. Las redes sociales también han jugado un papel importante en la estrategia de comunicación, con publicaciones casi diarias animando a la gente a comprar y comunicando con imágenes muy gráficas cómo iban aumentando los porcentajes de probabilidad en función de las ventas. Y por supuesto la elección del hashtag #YoYaTengoMiPerolo que provocó no solo la movilización de las personas del pueblo, sino también de los de fuera. El ir mostrando los hitos del proyecto, en el que la probabilidad aumentaba a medida que se conseguían las ventas, motivaba a todos los implicados y atraía a nuevos participantes.

El poder de implicar a todo un pueblo

En un pueblo pequeño el boca a boca es lo que mejor funciona y para no dejar desinformados a las personas mayores que no están en redes sociales, llevaron a cabo una campaña de publicidad en vallas cuyos protagonistas fueron los propios vecinos del pueblo posando con su décimo. Fotos que se hacían en la misma administración tras comprar su “perolo”. Una idea genial para que la noticia siguiera corriendo por el pueblo gracias a que fulatino y menganito aparecen en el cartel.

La estrategia llamó la atención de los medios locales y nacionales que ayudaron a difundir la noticia. El mensaje había calado hasta tal punto que empezaron a aparecer las colas a las puertas de la administración ‘El Perolo‘ que tuvo que abrir de lunes a domingo. La campaña había sido un éxito y ya nadie quería quedarse sin “su perolo”.

Una gran estrategia de comunicación y marketing que le ha reportado a esta administración fama, prestigio y dinero ya que respecto al año pasado han conseguido incrementar las ventas un 375%.

Y como la suerte atrae suerte, y los premios a más compradores, sin duda la estrategia aplicada en la Lotería de Navidad de 2016 tendrá un efecto llamada a nuevos éxitos en futuros sorteos. No es cuestión de suerte, sino de matemáticas, ideas creativas y buena comunicación.

Descarga este artículo en formato PDF:
COMPARTIR
El movimiento Elocuent: Hemos emprendido un proyecto ambicioso y nuestro objetivo es que la oportunidad de la comunicación llegue a todas las personas. Puedes conocer mejor nuestra filosofía leyendo el Manifiesto Elocuent: nuestra palabra. Queremos que las personas puedan aprender a comunicarse mejor. Aprovechando lo que han avanzado las compañías y las tecnologías, pero sin perder de vista la humanidad, las emociones y los valores. Si tenemos éxito lograremos una sociedad más fuerte y avanzada, gracias a personas que saben comunicar, comunicarse y relacionarse mejor con su entorno.¿Te apuntas? - El método Elocuent Para facilitar la adopción de la oportunidad de la comunicación personal, para todos los públicos, hemos diseñado un método. Todo el contenido de esta web – y de todas nuestras actividades – está estructurado en torno a Elocuent: el método para marca personal que da respuesta a las preguntas: ¿quién soy?,¿qué digo?,¿qué doy?. Cualquier persona que desee alcanzar sus objetivos laborales, personales o de mejora profesional, puede aplicar estas técnicas desde hoy mismo