¿Tienes unos días de vacaciones? ¿Un  fin de semana tranquilo? ¿Preparando la maleta para una escapada o un viaje de verano?

¿Quieres mejorar tu comunicación? ¿Aprender a hablar en público? ¿crear una marca personal? ¿Aumentar tu carisma? ¿Superar los miedos? ¿Convertirte en una persona con excelente reputación o ser un verdadero “influencer”?

Si quieres mejorar a lo mejor es buena idea dedicar parte de tus lecturas de vacaciones- o cualquier otro período de descanso- para aumentar tu formación profesional. Si eres una de esas personas, además de visitar los artículos de nuestra web o suscribirte a nuestra revista electrónica gratuita, puede ser interesante hacerte con uno o varios de estos libros para profundizar.

La pregunta que siempre nos hacen: ¿Cuáles son los mejores libros de comunicación? ¿Qué libros debe leer un comunicador?

No pretende ser un ranking exhaustivo, pero sí bastante completo de las obras que más nos han inspirado o enseñado en lo referente a comunicación. Te las presentamos agrupadas en los tres pasos del método Elocuent para comunicación y marca personal: Soy, Digo, Doy. En el primero, hemos elegido libros que ayudan a tener tener claro para qué y a quién se quiere comunicar. En el segundo, los referidos a las técnicas de comunicación pura y la oratoria en varios de sus aspectos. Y en el tercero, los manuales explicativos de canales y estrategias de marca personal o difusión.

En algunos casos, hemos optado por recomendar el original en inglés por dos motivos: primero, que siempre es una buena oportunidad para mantener fresco tu nivel del idioma, y segundo porque en ocasiones la traducción española supone un cierto “sufrimiento” que desmerece la calidad del original.

Y antes de empezar con la lista te adelantamos una cosa más sobre estos libros: todos son tan entretenidos como el número uno de los best-seller… y en ocasiones, incluso más. Ya hemos dicho en más de una ocasión que aprender y enseñar no tiene por qué ser aburrido, y con nuestra lista de lecturas hemos querido dar ejemplo.

Libros para SOY: estrategia personal

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. – La obra de Stephen R. Covey se ha convertido en todo un clásico del género, y justificadamente: muchos hablan de reorientar su vida para alcanzar sus objetivos, pero pocos exponen los cambios necesarios -crecimiento de la personalidad, relaciones con los demás, renovación continua- de un modo tan claro y preciso. Por eso cumple en 2014 25 años de existencia, tan innovador como cuando se publicó. Y por eso, si no lo has leído aún, deberías ponerlo en cabeza de tu lista de lecturas pendientes.

Inteligencia emocional.  –  Otro clásico, en ese caso impulsor de un concepto que ha terminado incorporado a otros muchos ensayos, escuelas y cursos de formación personal y profesional. Aunque el término de Inteligencia Emocional había sido inventado antes de la publicación de este libro, fue Daniel Goleman el que hizo que millones de lectores prestaran atención a esta inteligencia relativamente desconocida. La inteligencia pura está bien para triunfar, pero en ocasiones puede no ser suficiente. Por eso las personas que saben combinar inteligencia y emociones para entenderse a ellos mismos y a los demás salen con ventaja en la carrera.

cuadeno_de_marca_personal1

No podíamos faltar nosotros, y no es falsa modestia. Como una buena manera de comenzar, os sugerimos nuestro cuaderno de marca personal, disponible en formato ebook y en versión impresa, y concebido como una forma fácil y entretenida de conocer el mundo de la marca personal y el método Elocuent.

A través de unos sencillos esquemas, ejercicios prácticos y textos fluidos, el lector puede tener un primer acercamiento a las oportunidades de la marca personal y los principales retos a los que se enfrenta una persona que quiere cuidar su imagen ante terceros.

Free Agent Nation  – Considerar el trabajo autónomo meramente como una manera de sobrevivir cuando no conseguimos un puesto fijo es un grave error:  Daniel H. Pink anuncia que ha llegado la época de los Agentes Libres en muchos campos profesionales, y ofrece abundante información sobre la mejor manera de alquilar nuestros servicios. La revolución en la manera de entender el trabajo y pasar a pensar en “profesiones” ya ha llegado, y este libro es una excelente y clarificadora guía de campaña.

Detalles del productoProtagonista o espectador (Acción Empresarial) de Coscino y Carlotta Chiesa –  Un directivo es despedido tras quince años en su empresa. Inicia un viaje acompañado de u amigo consultor que le lleva a repasar toda su orientación profesional y cómo afrontar su carrera profesional. Con ejercicios al final de cada capítulo de esta historia semi-novelada, el profesor Chiesa del IESE nos ayuda a repasar lo que queremos “ser de mayores”.

TRIBUS: Necesitamos que TÚ nos lideres – Seth Godin nos recuerda que líderes los ha habido siempre en toda la historia de la humanidad, e incluso, con toda probabilidad, en la prehistoria. La idea del liderazgo sigue y seguirá presente, pero los cambios que ha traído consigo el mundo digital han alterado tanto el concepto de tribu -que ahora puede ser multinacional y multicultural- como el de la persona que guía a sus integrantes. ¿Seguro que no tienes madera de líder? Quizá lo que ocurre es que hasta ahora no tenías un escenario donde desarrollarla.

Tribal Leadership: Leveraging Natural Groups to Build a Thriving Organization – Continuamos con el concepto de tribu, pero en esta ocasión como herramienta para construir una organización corporativa de éxito. Los autores muestran los cinco niveles en los que puede clasificarse la cultura tribal de toda empresa, y el camino para pasar de un nivel a otro. Como dato interesante, se apunta que el tipo de lenguaje que utiliza la tribu en cada momento es una buena manera de comprobar estos niveles. Y más interesante aún es que asocian el éxito empresarial al máximo nivel en cultura tribal.

The 5 Patterns of Extraordinary Careers – ¿Por qué algunos sí y otros no? Es decir, ¿qué factores se alían para que determinadas personas alcancen un éxito profesional indiscutible, y otras, dotadas del mismo nivel de talento, se queden por el camino? El análisis de los autores de este libro ofrece un interesante repaso a los elementos comunes en personas que han tenido carreras extraordinarias. El talento, desde luego, ayuda; pero no es lo único.

Start With Why: How Great Leaders Inspire Everyone To Take ActionStart with Why (Empezar con el porqué).   Basado en una popular charla de TED, Simon Sinek explica por qué empezar con el porqué es lo más importante. Una guía a lo que debe orientar tu carrera o tu empresa desde su nacimiento.

 

Libros para Digo: mensajes y eficacia en comunicación

Influence: The Psychology of Persuasion – Un mundo ideal sería aquel en el que todos accedieran a lo que les pedimos. De hecho, hay personas que parecen tener una diabólica habilidad para convencer a los demás. No es hipnotismo, tal y como explica en esta obra el profesor Robert B. Cialdini, donde expone sus conclusiones de tres años de estudios a través de las cuales averigua qué impulsa a a gente a decir “sí”. Hay seis principios básicos que utilizan los grandes persuasores; en estas páginas aprenderás a identificarlos para usarlos en tu beneficio… O para defenderte de ellos cuando los veas aparecer.

El arte de cautivar: Cómo se cambian los corazones, las mentes y las acciones – Guy Kawasaki ha sido calificado, según dónde se mire, como gurú de lo digital, o gurú de los negocios. O las dos cosas. En esta obra parece aspirar a un nuevo título, el de gurú de las relaciones humanas; pero lo que lo hace interesante es cómo nos recuerda que los negocios, a fin de cuentas, se hacen entre personas, y mantener relaciones humanas fluidas es una gran ayuda a la hora de plantear o cerrar un trato. Podemos gustar, hechizar, empujar o arrastrar a otros; y al mismo tiempo, identificar estos comportamientos cuando nosotros seamos el blanco.

Storytelling para el éxito – La reivindicación del contenido, en una época donde parece haber predominado el continente. En medio de la cacofonía digital, Peter Guber, directivo de éxito en numerosas multinacionales de la industria del entretenimiento y profesor universitario, nos recuerda la necesidad que ha tenido siempre la Humanidad de escuchar historias, primero orales, luego escritas, posteriormente audiovisuales. En el mundo empresarial, sostiene, si no hay relato no hay negocio. Y lo que hoy se llama el storytelling puede ayudarnos a alcanzar el éxito si sabemos usarlo como herramienta de gestión.

¡Será mejor que lo cuentes! – Y que sepas contarlo. El especialista en comunicación Antonio Núñez pone el dedo en la llaga cuando señala que, en una sociedad saturada de información y asaltada por interrupciones constantes, la gente está cada vez menos  propensa a escuchar. Sin embargo, la necesidad de hacer llegar los mensajes con eficacia es al mismo tiempo mayor que nunca. El truco para lograrlo es alejarse de cifras y datos y centrarse en el corazón de la audiencia; y para dar ejemplo, el autor ilustra su teoría con numerosos y entretenidos casos extraídos del mundo del cine, la televisión, Internet o la prensa del corazón.

Resonancia – Vamos con dos libros de Nancy Duarte, una de las voces más oídas cuando se trata de aprender a crear presentaciones. El primero es, probablemente, uno de los mejores libros sobre oratoria y construcción de mensajes de los últimos 10 años. Imprescindible y una lectura rápida y entretenida por su formato. Cuando lo termines, quedarás asombrado de todas las maneras de mejorar y aportar interés a una presentación que ni siquiera conocías.

Slide: ology – Y por si no has tenido bastante, aquí tienes otra obra de la misma autora donde comparte sus secretos para construir grandes presentaciones a través de diapositivas (“slides” en inglés, de ahí el título). No sólo aprenderás, sino que pocas dudas te quedarán después de por que en las grandes corporaciones estadounidenses Duarte es conocida como “La reina del PowerPoint”.

El arte de presentar – Crear una buena presentación es, ya lo hemos visto, una herramienta básica: pero también lo es enganchar a nuestra audiencia a la hora de presentarla. Es todo un arte, que puede dominarse con libros como este, escrito por el especialista Gonzalo Álvarez Marañón. En sus páginas conocerás técnicas que te permitirán preparar tus presentaciones de acuerdo con el tipo de audiencia y el tiempo de que dispones, seleccionar y estructurar tus contenidos, diseñar las transparencias de manera atractiva y realizar tu exposición con confianza y naturalidad.

Presentación zen – Vale, lo de “zen” suena un poco demasiado a pensamiento etéreo y desconectado de la realidad. Pero en realidad es todo lo contrario, porque Garr Reynolds es otro destacado especialista en aportar calidad a las presentaciones. El título se explica porque, a veces, todo lo que se necesita para empezar es pensar de manera diferente y meterse en caminos inexplorados; incluso en campos como PowerPoint o KeyNote los hay, y te darás cuenta en cuanto cambies el chip y los veas de forma… mucho más zen.

The Back of the Napkin: Solving Problems and Selling Ideas with Pictures

The Back of the Napkin: Solving Problems and Selling Ideas with Pictures – Nada de portátiles de última generación, ni de la versión más virguera del software: a veces, comunicar con imágenes sólo necesita un boli (o un lápiz) y un pedazo de papel como la servilleta que da título al libro. Y, por supuesto, seguir los imprescindibles consejos de Dan Roam. Hay versión española:  Tu mundo en una servilleta: Resolver problemas y vender ideas mediante dibujos,  Dan Roam (Autor), Ana del Corral Londoño (Traductor)

27 Técnicas de persuasión: Estrategias para convencer y ganar aliados – Lo que queda después de oír un mensaje no son las palabras, es la impresión. Chris St. Hilaire lo sabe muy bien, como sabe que un comunicador no conseguirá gran cosa si no empieza por comprender a su público, tanto si está constituida por tres personas como por un millón. A partir de aquí, empiezan sus 27 consejos para crear mensajes adecuados al pensamiento de ese público, como primer paso para llevarlos a nuestro terreno. Especialmente interesante (pero no exclusivo) para abogados.

Speak Human: Outmarket the Big Guys by Getting Personal – El problema de muchas pymes y startups es su tendencia a imitar las estrategias de marketing de las grandes compañías, metiéndose en un campo ajeno para el que no están preparados ni dominan. Y perdiendo la ocasión de iniciar una estrategia de comunicación mucho más cercana y personal. Eric Karjaluoto nos muestra cómo ser pequeño es un buen momento para ser cercano, y para ganarnos la confianza de nuestros clientes hablándoles bien claro y de cerca.

El arte de hablar: Manual de retórica práctica y de oratoria moderna – Si se quiere profundizar en las claves para hablar en público, esta obra de Mari Carmen García Tejera y Jose Antonio Hernández Guerrero constituye lo que podríamos llamar didáctica avanzada. Pensado más para ser estudiado y subrayado que para leerse de un tirón, sus páginas encierran información y consejos prácticos para llevar la oratoria a un nivel superior. A destacar los subcapítulos donde señalan las necesidades del lenguaje según las distintas profesiones.

Libro TED

Método TED para hablar en público – Las conferencias TED, por las que han pasado algunos de los más reputados científicos, empresarios y artistas de España y del mundo, han logrado convertirse en un fenómeno viral. Quien no puede seguirlas en directo, las busca posteriormente en YouTube. ¿Cuál es el secreto? ¿La narración, el lenguaje corporal, el tono, la empatía con el público? La verdad es que todo influye a la hora de lograr captar la atención. Y aunque en Elocuent podamos ofrecerte algún consejo sobre el particular, no hay como leer a uno de sus creadores dando su receta de primera mano.

Tus gestos te delatan. Un gran amigo de Elocuent, Francisco Carrillo, demuestra que somos lo que comunicamos. Nos acompañan, nos siguen y nos creen por lo que decimos, pero también por cómo nos movemos, cómo gesticulamos, cómo miramos y hasta cómo sonreímos. Fran Carrillo es uno de los principales expertos en lenguaje verbal y no verbal. Asesora y entrena a políticos y personajes públicos, tanto dentro como fuera de España. A lo largo de estas páginas nos ofrece numerosos consejos, basados en su larga experiencia y apoyados en ejemplos concretos e ilustraciones, para llegar a transmitir con confianza y obtener el éxito tanto en nuestra vida profesional como privada.

Libros para Doy: redes y canales de comunicación

The tipping point (La Frontera del Éxito) – Incluso antes de que se acuñarael término viralización y de que todo el mundo se convirtiera en un influencer, Malcolm Gladwell tenía muy claro en qué consistía lo primero y quiénes eran de verdad lo segundo. Y fue todo un precursor en explicarlo en este libro, que se lee en un par de tardes y que explica de forma amena y llena de ejemplos cómo pequeñas acciones, hechas por pocos pero siginifcativos individuos, se convierten en virus de información, opinión pública y éxito.  Aquí  la versión española  y aquí la versión original en inglés.

Vender es humano: La sorprendente verdad sobre cómo convencer a los demás – Y la sorprendente verdad es que todos, en distintos momentos de nuestra vida, estamos vendiendo: vendemos productos, servicio, talento, ideas, nos vendemos (en el buen sentido) a nosotros mismos. Y lo hacemos en un mundo donde los compradores están más informados, y avisados, que nunca. Por eso Daniel H. Pink aborda en este nuevo libro las técnicas para desarrollar con eficacia una actividad mucho más cotidiana -y mucho más humana- de lo que pudiera parecer en un principio.

Marca personal para Dummies   El libro resultado de la experiencia de un Químico que en 2004 da el salto al “personal Branding”. Muy interesantes sus reflexiones sobre el uso de prensa, redes sociales, networking, encuentros informales; “cualquier momento es bueno para transmitir tu marca personal”.

 Detalles del producto

Carisma complex – Un libro basado en 150 pildoras de fácil lectura, con 150 consejos para alcanzar el “carisma”. Aunque hay episodios demasiado centrados en “trucos” de enamoramiento(mirada, gestos, …) , sin embargo el libro esconde varias reflexiones interesantes (y profundas) sobre cómo crear redes de influencia. Ya lo comentamos en profundidad aquí.

Comunicación pop de David Martinez Pradales. Cerramos lista con un libro especial. Un profesional del periodismo y directivo de comunicación en una gran multinacional abre su corazón, su experiencia y su reflexión a las mejores ideas de promoción personal. Acaba de salir al mercado y promete ser una referencia.

Así, en sus páginas aborda cuestiones relacionadas con nuevas estrategias de desintermediación en comunicación corporativa, la irrupción de las redes sociales y ciertos fenómenos asociados a su uso, debates relacionados con la evolución del periodismo, la comunicación entre personas en una sociedad de avatares, incluso anécdotas personales, reales o imaginadas.

Descarga este artículo en formato PDF:


Esperamos que te haya gustado " Los libros que te convertirán en un comunicador 10 ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comenta: Aprovecha para dejarnos tus reacciones en el espacio situado más abajo.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:
COMPARTIR
Creador de Elocuent, Autor del libro próxima publicación "Palabras de honor: cómo construir una imagen personal basada en la vida real". Ayudo en comunicación y marca a personas, emprendedores y PYMES (a las grandes cojo el teléfono solo si son simpáticas). Si quieres convertirte en un gran comunicador navega ahora mismo por Elocuent y sigue el método #SoyDigoDoy Periodista(Prensa, Radio y TV), profesional de la Publicidad y 20 años en Consultoría de Comunicación y Reputación, fundando y liderando el que ha sido uno de los mayores grupos españoles(ImageGroup). Me han escuchado (a veces hasta hecho caso) grandes marcas y directivos - Nokia, Motorola, Telefónica, Cisco, Warner, ICEX,Diageo, L'Oreal, BlackBerry, Imaginarium, Ferrari, Acciona,... - también políticos, emprendedores, empresarios y personalidades públicas. A todos les conoces, en parte por mi culpa. Si no les conoces, también es culpa mía. Doy clases en escuelas de negocio -IESE, ICADE, IE, ENME,Escuela Europea de Negocios,Master Real Madrid, IIR, ADEN... - Universidades como IE University, Complutense. Imparto cerca de 100 sesiones y charlas al año, además de decenas de formaciones a ejecutivos y empresas, y soy colaborador habitual de diversos medios como Ticbeat, RNE, Intereconomía, RTVE, Telemadrid,...