En los años 30 la televisión aún no había llegado y la radio era el medio de comunicación por excelencia. El 30 de octubre de 1938 sobre las 8 de la tarde muchas familias estadounidense se reunían en torno a ella para evadirse de la realidad y escuchar las noticias, música o la radionovela de turno. Esa noche la CBS emitía desde el Teatro Mercury de Nueva York, y un joven Orson Welles iba a interpretar durante 59 minutos la novela de ciencia ficción de H.G. Wells, ‘La Guerra de los mundos‘. Welles no era ningún novato dramatizando obras literarias y contaba con cierto prestigio en este género, sin embargo desconocía por completo las consecuencias que traería su inocente locución.

Para conseguir que la dramatización sonara más real, Orson Welles decidió contar la historia como si fuera una noticia, y para no crear confusión en los radioyentes la cadena informó de que el contenido se trababa de una adaptación de la novela ‘La Guerra de los Mundos’. Pero en una época donde los oyentes no podían contrastar la información a través de otros medios como la televisión o las redes sociales, la ficción que relató Wells fue tomada como realidad generando el pánico en todo el país.

 

¿Por qué los ciudadanos se creyeron la historia de la Guerra de los Mundos?

En primer lugar porque muchos no escucharon la introducción en la que se explicaba que se trataba de una dramatización. Sin esta información, los oyentes dieron total credibilidad a la información que ofrecía el boletín de noticias y nadie dudó de su veracidad. Así comenzó el relato: Señoras y señores, les presentamos el último boletín de Intercontinental Radio News. Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte entre las 7:45P.M. y las 9:20P.M. 

Se había interrumpido la emisión habitual para dar una información de última hora, lo estaba contando en primicia la radio y además contaban con una fuente de prestigio, un testigo presencial que además era profesor universitario. Y para darle más realismo Welles también llegó a imitar la voz del presidente Roosevelt con un mensaje dirigido a la nación.

El relato sembró el pánico entre los 12 millones de ciudadanos que creyeron a pies juntillas que EEUU estaba siendo atacado por extraterrestres. Carl Philips, uno de los personajes de la historia narró en directo desde Grovers Mill (Nueva Yersey) la llegada de los invasores, y describió con todo lujo de detalles lo que estaba viendo con sus propios ojos. La mecha del miedo se prendió rápidamente y miles de ciudadanos huyeron de sus casas y colapsaron las carreteras.

Fuente: Wikipedia

Este episodio demostró la fuerza de los medios de comunicación y la rapidez con la que se propagan las noticias, ya sean verdaderas o falsas. Lamentablemente 79 años después seguimos asistiendo a la propagación de fake news sobre todo en las redes sociales, con la notable diferencia de que Orson Welles avisó de que el contenido era ficción, pues su objetivo no era manipular a la opinión pública.

Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros escribiendo a info@elocuent.com o llamando al teléfono +34 916 307 552 . 


Esperamos que te haya gustado " La Guerra de los Mundos, cuando la radio se volvió viral ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com