La relación entre los profesionales de la comunicación y los periodistas no siempre es fácil, cada uno tiene sus propios intereses y objetivos y en muchas ocasiones entran en conflicto. Los dircom o directores de comunicación son los responsables de gestionar la estrategia de comunicación corporativa y defender la reputación y la imagen de la marca. A menudo los dircoms «pelean» para que las informaciones de su empresa se publiquen en los medios de comunicación, mientras que a los periodistas solo les interesan los hechos que son noticiables por la notoriedad, cercanía, interés, novedad, originalidad o magnitud de la información.

Muchos comunicadores suelen cometer el error de escribir una nota de prensa solo pensando en el interés de la empresa y no del periodista que la va a recibir. Por eso hay que conocer bien el modo de trabajo de las redacciones, cómo se establece la selección de temas, qué es lo que interesa a los medios y aprender a escribir como ellos para atraer su atención y conseguir que publiquen la información.

Pero cuando esto no ocurre la mayoría de los directores de comunicación opta por ejercer presión sobre los periodistas, una táctica que aunque a veces pueda funcionar, puede volverse en contra de la empresa. Así lo recoge el Informe Anual de la Profesión Periodística del 2017 publicado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que determina que el 71% de los dircom encuestados presiona a los profesionales de los medios para conseguir que publiquen sus informaciones.

De los 510 comunicadores que han participado en el informe el 14% reconoce que «en muchas ocasiones» ha ejercido presión sobre los periodistas. Para el 37% esta presión solo es necesaria «en algunas ocasiones» y solo el 27% de los encuestados sostiene que «nunca» ha realizado este tipo de prácticas.

Fuente: Informe Anual de la Profesión Periodística 2017 de la APM publicado en Dirconfidencial

Las presiones que reciben los periodistas es algo que como dicen en la profesión «va en el sueldo» y se reciben muy a menudo y desde todos los frentes. A pesar de que la mayoría de los directores de comunicación reconoce haber presionado, el 55% de los periodistas preguntados sostiene que la mayoría de las presiones procede de los directivos de los medios de comunicación en los que trabajan, seguido de los políticos (19%), los agentes económicos (17%) y por último las agencias de comunicación y gabinetes de prensa (7%).

¿Y qué es lo que quieren conseguir los grupos o personas que ejercen presión sobre los periodistas? En la mayoría de los casos cambiar el tono u orientación de la noticia (50%), cambiar el titular publicado (27%) o que vuelvan a redactar la información (17%).

La crisis que viven desde hace años los medios de comunicación ha empeorado las condiciones laborales de los periodistas que trabajan con menos medios, más carga de trabajo y menos independencia. De hecho, el estudio recoge que el 60% de los periodistas encuestados reconoce ceder a las presiones por miedo a represalias, mientras que el 9,5% lo hace para evitar entrar en una discusión.

En los cursos de Formación de Portavoces que impartimos en Elocuent siempre decimos que es muy importante mantener una buena relación con los periodistas, tratarles bien, entender su trabajo y saber ofrecer información que pueda ser de su interés. Si cuidamos esa relación dejaremos de verles como enemigos y pasarán a ser aliados.


Esperamos que te haya gustado " La presión marca la relación entre dircoms y periodistas ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com