Formación de portavoces: En Elocuent somos los mejores aliados de marcas, compañías y proyectos para preparar a sus portavoces.

Realizamos sesiones de formación de portavoces y entrenamiento para oratoria empresarial o relación con los medios de comunicación.  Ayudamos a que las marcas elijan a quienes van a ser sus embajadores ante la opinión pública, los medios, las redes sociales.  Logramos que la cara humana de la compañía, organización o proyecto estén plenamente alineados con sus objetivos, valores y profesionalidad.

También formamos a personalidades enfrentadas a actos públicos o comparecencias de gran relieve o trascendencia. Ayudamos a personas normales que de repente vayan a estar sometidas al escrutinio de los medios. Logramos que ante un nuevo proyecto la comunicación de una compañía o un grupo/alianza de intereses se centren y logren su mayor efectividad, por ejemplo en procesos de cambio empresarial, proyectos conjuntos de varias organizaciones, campañas concretas de nuevos productos o actividades.

Logramos que embajadores de marca, personas ajenas a la compañía como influencers o celebrities contratadas para difundir la imagen de un proyecto, estén totalmente alineados con lo que se quiere decir y cómo se quiere contar.

Hemos formado a cientos de portavoces de empresas, entidades y organizaciones tanto para las intervenciones ante medios de comunicación como en preparación de la nueva realidad de la comunicación social.

¿QUÉ ES UN SEMINARIO DE FORMACIÓN DE PORTAVOCES Y EMBAJADORES DE MARCA?

Una sesión dedicada a entender la comunicación. Conocer el mundo del periodismo y las necesidades de sus profesionales.Un tiempo de calidad dedicado al análisis de las técnicas periodísticas, a la selección de los mensajes más convenientes y a la realización de ejercicios prácticos simulando entrevistas cara-a cara, en radio y en televisión.

La sesión permite a los portavoces abordar sus encuentros con los medios de comunicación en las mejores condiciones para trasladar los mensajes que desea la Compañía y además, evitar respuestas inadecuadas que den lugar a informaciones no deseadas fruto de la improvisación, los nervios o la falta de conocimiento de las normas del periodismo.

La sesión, habitualmente de una o dos jornadas de duración, incluye:

  • Preparación en el conocimiento de los medios y periodistas.
  • Formación en comunicación y todos los nuevos canales sociales y audiovisuales.
  • Visionado de ejemplos audiovisuales, en medios y redes sociales.
  • Elaboración/repaso de mensajes corporativos y comerciales de la Compañía
  • Prácticas realistas, con profesionales del periodismo, pero en un entorno controlado:
    • Prácticas ante la cámara con simulación de entrevistas en radio y televisión.
    • Debates simulados (role-play)

En el marco del seminario de formación se consigue consolidar un documento de mensajes principales y un argumentario de preguntas y respuestas (Q&A). Se trata de identificar aquellos mensajes que mejor proyecten la imagen de la compañía y sus productos/servicios, y que los portavoces se preparen adecuadamente ante las demandas de información de los medios o la opinión pública.

(Relacionado: si tienes una intervención o una urgencia con un discurso, tenemos un servicio especial para preparar intervenciones Sparring de Comunicación: te ayudamos con tus actos de comunicación y oratoria )

¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE LA FORMACIÓN DE PORTAVOCES?

El Valor de una sesión de Portavoces reside en la oportunidad de aprender cómo:

  1. Crea comunicación. Sintetizar en mensajes y comunicación efectiva lo que se hace y los temas que atañen a la compañía, a la organización y a la tarea profesional del portavoz.
  2. Aumenta las oportunidades. Maximizar la oportunidad de beneficiarse de cobertura positiva en medios sobre la compañía
  3. Reduce los riesgos que pueden derivarse de una presencia inadecuada de la compañía en los medios, en las redes sociales o en intervenciones públicas poco preparadas.

El objetivo de la sesión es despertar las mejores capacidades en los portavoces de la compañía, que estos puedan emplear estas habilidades para que sus contactos con medios de comunicación, sus intervenciones en público y toda su actividad de cara al exterior se produzcan con fluidez. Así podremos asegurar que el resultado de estos encuentros resulta tan positivo como sea posible.

Por otro lado, el hecho de reunir a los únicos portavoces de la compañía, cerrando un guión de mensajes preestablecido, garantiza que se unifiquen esos mensajes y no se dé lugar a declaraciones “fuera de guión”. Bien como resultado o dentro de un proceso de construcción de narrativa empresarial, esta es una fase necesaria en cualquier compañía para tener claro “qué somos, qué queremos decir”.

(Relacionado: Servicios de Storytelling: Ayudamos a construir narrativas corporativas y de producto)

La combinación de la teoría sobre la realidad de los medios y  sus profesionales con las prácticas “realistas”, permiten al portavoz enfrentarse a las verdaderas entrevistas posteriores con una capacidad mayor de éxito y colocación de sus mensajes.

Lo que se consigue con formación de portavoces y embajadores de marca

Como resultado de estas sesiones el Portavoz puede:

  • Delimitar los roles, y las responsabilidades, de las distintas personas en la empresa que son su voz de cara al exterior.
  • Detectar las oportunidades narrativas para explicar mejor los valores y actividades de la organización.
  • Construir mensajes y enlazarlos en narrativas efectivas de cara a cualquier intervención pública
  • Conocer adaptar y lanzar mensajes específicos por área de actuación dentro de la compañía o para públicos concretos.
  • Comunicar de forma efectiva con medios económicos/financieros, generales y especializados.
  • Comunicar de forma eficaz en redes sociales y en cualquier actividad pública
  • Preparase para encuentros de referencia con periodistas clave, autoridades o líderes de opinión.
  • Pensar como un portavoz y entender la responsabilidad que esto conlleva en todo momento.
  • Situar al portavoz y, por tanto, a la compañía “por encima del ruido del mercado”

Si quiere más información para avanzar en la mejora de sus directivos, portavoces, embajadores de marca, llámanos al

91 630 7552

(+34 si llama desde fuera de España)

o mándenos un email para ponernos inmediatamente en contacto

Descarga este artículo en formato PDF:
Esperamos que te haya gustado " Formación de portavoces, oradores, embajadores de marca ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comenta: Aprovecha para dejarnos tus reacciones en el espacio situado más abajo.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:
Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com