He visto descrito en muchos sitios como un “curriculum” el texto que mandó Leonardo da Vinci a Ludovico Esforza, el poderoso señor de Milán. Personalmente no creo que Leonardo escribiera un curriculum. Lo que el prodigioso creador mandó es en realidad todo un business plan en una hoja. Sostengo y pienso demostrar que si Leonardo hubiera cambiado algunos términos por los que ahora abundan en el mundillo emprendedor, estaría rondando por los eventos de emprendedores levantando capital con facilidad.
Voy a abusar, adrede, de la terminología de emprendedores y especialmente en inglés para demostrar que estos “modernos términos” eran ya empleados por un florentino del siglo XV. Todo un genio del emprendimiento.
3. Apertura Florentina: “paracaidista”
“A Ludovico el Moro:Después, Señor mío ilustrísimo, de haber visto y examinado ya suficientemente las pruebas de cuantos se reputan maestros en la construcción de aparatos bélicos, y de haber comprobado que la invención y manejo de tales aparatos no traen ninguna innovación al uso común, me esforzaré, sin detrimento de nadie, en hacerme oír de Vuestra Excelencia para revelarle mis secretos; ofreciéndole para la oportunidad que más le plazca, poner en obra las cosas que, en breves palabras, anoto enseguida (y otras muchas que sugieran las circunstancias de cada caso): “