La televisión sigue siendo el medio con más alcance. Conseguir ser entrevistado ante las cámaras puede ser una gran oportunidad no solo para la imagen profesional y personal del entrevistado, sino también para la de la empresa o institución a la que representa. Pero en ocasiones, ya sea por desconocimiento o falta de preparación, los invitados cometen una serie de errores que pueden arruinar una entrevista en televisión

1. No preparar mensajes que se quieren transmitir

Antes de acudir a una entrevista se debe definir el objetivo de la intervención y tener claro qué se quiere transmitir y cómo se va a hacer. Escogeremos 2 o 3 mensajes esenciales y los comunicaremos en forma de titulares. No olvides preparar las respuestas a posibles preguntas difíciles, incómodas o polémicas.  

2. No saber cómo va a ser la entrevista

Antes de conceder una entrevista en televisión es esencial conocer el medio, su línea editorial, en qué programa nos van a entrevistar (informativo, magazín, debate…), quién es su audiencia, la duración, si habrá otros invitados que vayan a preguntar, si será en directo o grabada y el nombre del periodista que va a hacer la entrevista para conocer su estilo. Conocer cómo funcionan los medios y cómo es el trabajo de los periodistas nos puede ahorrar situaciones comprometidas o titulares negativos que afecten a nuestra imagen y la de la empresa a la que representamos.  

3. Pedir las preguntas al periodista

Este es un error que cometen muchos entrevistados, incluso a veces ocurre que el requisito para conceder la entrevista es conocer las preguntas. Con esto ya te habrás ganado la antipatía del peridista. Querer conocer las preguntas denota inseguridad y falta de preparación, además, te puede salir el tiro por la culata y que el periodista te ponga en evidencia como le ocurrió al escritor Rafael Santander en el programa de Andreu Buenafuente

4. No adaptar el discurso a la audiencia del medio

Para trasladar de manera efectiva lo que se va a decir es imprescindible adaptar los mensajes al tipo de público que tenga el programa. Saber qué tipo de gente ve ese espacio, sus inquietudes, preocupaciones, edad media… No hablaremos de la misma forma si nos dirigimos a la audiencia de un informativo que a la de un programa de variedades.   

5. Elegir un vestuario inadecuado

Para evitar errores con la vestimenta es importante saber el tipo de prendas que debemos descartar ante de ir a una entrevista en televisión. Elige una indumentaria discreta, acorde a tu estilo y en la que predominen los colores suaves como el azul o el beige. No lleves prendas con rayas para evitar que en la pantalla aparezca el efecto moiré y tampoco telas brillantes para que no se produzcan reflejos. Los adornos exagerados como, por ejemplo, los collares pueden provocar ruido al rozar con el micrófono de corbata

6. No dar al periodista información útil

En una entrevista el periodista no busca difundir mensajes publicitarios o corporativos, lo que busca es información. Si no lo consigue puede que dé por terminada la entrevista antes de tiempo y recurra a un portavoz de la competencia la próxima vez.

7. Utilizar un lenguaje demasiado técnico

En televisión el tiempo es oro así que los argumentos han der ser breves, claros y concisos. Si queremos que el mensaje se entienda hay que evitar tecnicismos, o explicarlos con un ejemplo que todo el mundo pueda comprender. De lo contrario la audiencia perderá el interés y cambiará de canal. 

8. No controlar la postura

En televisión la cámara lo capta todo, así que es importante adoptar una postura adecuada y controlar el movimiento de manos y pies. Los gestos y ademanes han de expresar sobre todo naturalidad y tranquilidad. Si se va a estar sentado hay que colocarse con la espalda recta y no moverse en el asiento (cuidado con las sillas que giran). 

9. Mirar a la cámara

A no ser que el periodista pida al invitado que se dirija a la cámara para lanzar algún mensaje, siempre se debe mirar al entrevistado o a la persona con la que se mantiene el diálogo. Mirar directamente a cámara cuando estamos hablando con otra persona además de una falta de respeto puede generar incomodidad en el espectador. 

10. Discutir con el periodista ante preguntas incómodas 

La labor del periodista es hacer preguntas y la entrevista podrá ser más o menos dura en función del estilo del profesional, la línea editorial del medio o del tema que se trate. Si ante preguntas difíciles o incómodas se reacciona de manera hostil y se acaba discutiendo con el periodista el titular será la bronca entre entrevistador y entrevistado, y todo lo que se haya dicho anteriormente pasará a un segundo plano.

En Elocuent realizamos sesiones de formación de portavoces y entrenamiento para oratoria empresarial o relación con los medios de comunicación y logramos que la cara humana de la compañía, organización o proyecto estén plenamente alineados con sus objetivos.

Si quieres saber cómo hacer buenas entrevistas en medios de comunicación ponte en contacto con nosotros en info@elocuent.comAceleramos tu Comunicación.


Esperamos que te haya gustado " 10 errores que pueden arruinar una entrevista en televisión ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com