Este sencillo gráfico cambió la historia y ha salvado millones de vidas. Su autora es Florence Nightingale,una mujer de la Inglaterra victoriana.

Nightingale-mortality

La rosa de Florence Nightingale y la guerra de Crimea: ¿Sabías que una enfermera del siglo XIX fue la primera en emplear la infografía?

En ocasiones se afirma que Florence Nightingale, la precursora de la enfermería moderna, fue la inventora de las infografías. En realidad no las inventó, pero sí fue la primera en emplear de forma pública y masiva una infografía – a mediados del siglo XIX – como la forma de convencer a los políticos y a la opinión pública de la necesidad de cuidar la higiene.

Florence, además de su profesión de enfermera y militante a favor de  la salud pública, era una experta en estadística, sobre todo de epidemiología. Estaba especialmente convencida de que las muertes en el frente se debían, en su gran mayoría, a la falta de higiene de las tropas y de los propios hospitales de campaña.

  Florence Nightingale by Kilburn c1854

Su mayor éxito fue lo que se llamó en su época el gráfico de “la pérdida de un ejercito”:  a la vuelta de la Guerra de Crimea donde pudo salvar miles de vidas sencillamente limpiando el suelo y aireando hospitales de campaña, Florence quiso demostrar a los políticos y a los ciudadanos que muchas muertes podían evitarse con la simple aplicación de medidas higiénicas en enfermos, pero también a los médicos y asistentes que les cuidaban.

Para convencer a todos estos públicos diseñó un gráfico (aquí en alta resolución) que empleó para mostrar a la autoridades inglesas y a la opinión pública la evolución temporal de las muertes de soldados en la Guerra de Crimea.

Demostró, de forma gráfica y con claridad, cómo la falta de higiene mataba más soldados que las heridas o las balas. Para ello creo una forma de gráfico circular con los impactantes datos gráficos sobre la causa de las muertes en la Guerra de Crimea. Es lo que se ha llamado “la Rosa de Nightingale”, hoy conocida como diagrama de área polar.

Gracias a su gráfico, y la facilidad para entender su contenido, se creó una gran sensibilidad hacia la higiene en el ámbito médico y fruto de su fama inspiró la creación de la Cruz Roja.

Una mujer que a mitad del siglo XIX destacó por su capacidad científica y su elocuencia persuasiva, con una sencilla pero elocuente infografía. La mejor demostración de que la comunicación eficaz y humana puede servir para salvar vidas.

Si ya hace casi doscientos años ella podía, ¿por qué no aprovechas el poder de contar tu historia en imágenes? Tienes toda la tecnología a tu disposición.

En este apasionante documento sonoro podemos escuchar a la propia Florence dedicar unas palabras en 1890 a los hombres de la guerra de Crimea: “Cuando no sea ni siquiera una memoria- solo un nombre, espero que mi voz pueda perpetuar el gran trabajo de mi vida. Dios bendiga a mis quedidos camaradas de Balaclava y les traiga de nuevo seguros a nuestra orilla”.

Otros articulos relacionados:

Caperucita y Obama, el arte de contar historias

Cuatro grandes ejemplos de imagenes que comunican

Elocuent: Te ayudamos con tu marca personal o tu mensaje


Esperamos que te haya gustado " Un gráfico que salvó millones de vidas: La rosa de Florence Nightingale ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Creador de Elocuent. Ayudo en comunicación y marca a personas, emprendedores y PYMES (a las grandes cojo el teléfono solo si son simpáticas). Si quieres convertirte en un gran comunicador navega ahora mismo por Elocuent o escucha nuestro podcast Comunicador(Prensa, Radio y TV), profesional de la Publicidad y 20 años en Consultoría de Comunicación y Reputación, fundando y liderando el que ha sido uno de los mayores grupos españoles(ImageGroup). Me han escuchado (a veces hasta hecho caso) grandes marcas y directivos - Nokia, Motorola, Telefónica, Cisco, Warner, ICEX,Diageo, L'Oreal, BlackBerry, Imaginarium, Ferrari, Acciona,... - también políticos, emprendedores, empresarios y personalidades públicas. A todos les conoces, en parte por mi culpa. Si no les conoces, también es culpa mía. Doy clases en escuelas de negocio -IESE, ICADE, IE, ENME,Escuela Europea de Negocios,Master Real Madrid, IIR, ADEN... - Universidades como IE University, Complutense. Imparto cerca de 100 sesiones y charlas al año, además de decenas de formaciones a ejecutivos y empresas,y me consultan de forma habitual desde diversos medios como RNE, Intereconomía, RTVE, El País, Expansión,Telemadrid,...