Una parte esencial de la comunicación – sea personal o comercial –  es la comunicación visual. Al trabajar con el El método Elocuent : Soy, Digo, Doy , la elección de  la imagen es uno de los apartados esenciales del segundo paso: DIGO.

Pero además de cuidar la imagen que se transmite,como persona o empresa, las imágenes pueden ser en si mismas una potente forma de comunicar. No tenemos que limitarnos a la imagen o imágenes existentes, podemos crear o transmitir mucho con imágenes (o conceptos visuales).

Igual que las infografías  – como explicábamos aquí con una infografía de LEGOS  – ayudan a explicar conceptos complejos, una imagen visual bien construida ayuda a poner conceptos en referencia a la realidad.   Pensamos y memorizamos mucho con los ojos.

Ejemplo elocuent 1: Quisiera ser tan grande como la luna…

Para tener una idea clara del tamaño de la luna relativo a la tierra, qué mejor idea que usar unas dimensiones que ya conocemos. Para ello un artista decidió  que la mejor manera de lograr comunicar el efecto, era hacer un foto-montaje del tamaño que tendrían los Estados Unidos si estuvieran en la luna.

luna continente

Ejemplo elocuent 2: Mi hamburguesa está llena de petroleo

Michael Pollan es un activista, pero también se nota que es profesor de periodismo en Berkeley. Para demostrar uno de sus temas, el alto consumo de hidrocarburos en la producción de comida, Pollan decidió demostrar visualmente la cantidad de petroleo necesaria para hacer una hamburguesa.   Podría haber hablado durante horas, pero su ejemplo formal poniendo sobre la mesa una hamburguesa para luego rellenar una serie de vasos con petroleo son mucho más efectivos. (Minuto 5 de este vídeo):

 

Ejemplo elocuent 3: Montañas de azúcar

Michael Bloomberg, entonces alcalde de Nueva York, emprendió una batalla política contra el azúcar en las bebidas.   Para comunicar mejor su nueva ley que trataba de limitar la venta de bebidas con muchos edulcorantes, el Alcalde de Nueva York  – y veterano comunicador –  optó por la imagen.

Para ello sencillamente colocó una serie de vasos de varios tamaños con bebidas y, frente a las mismas, el equivalente en terrones de azuzar que contenían. Aquí el resultado:

new-york-soft-drink-sugar-demo

Hizo lo mismo con el equivalente en sobres de edulcorante para las latas  y botellas de refrescos.

BLOOMBERG-articleLarge

Y también su equipo creó una infografía que, una vez vistas las imágenes reales, resulta mucho menos efectiva visualmenteAuTqowRCEAMe2Un

Sinceramente, cada vez que ahora vea un vaso de estos me voy a acordar de la pirámide de Bloomberg.

Ejemplo Elocuent 4:  Bill Gates, la malaria y unos mosquitos.

Para demostrar la falta de interés que occidente muestra por un problema como la Malaria, Bill gates comparó los datos de inversión en investigación sobre este tema comparados con la búsqueda de soluciones para la calvicie.

Y para marcar la importancia del problema, ante personas «ricas», qué mejor que soltar unos cuantos mosquitos en una audiencia selecta. En ese momento el dato de millones de muertos y afectados por la malaria entró en la sala por una imagen que ni siquiera podían ver. Unos mosquitos casi invisibles moviéndose por la sala y transmitiendo la presencia de la malaria a un público distante hasta ese momento.

 

Consejo Elocuent:   Piensa en qué elementos visuales pueden convertirse en la mejor manera de transmitir tu mensaje. Una imagen se recordará mucho más que tus palabras. La dramatización visual puede ser una forma de transmitir tu mensaje de forma efectiva y memorable.


Esperamos que te haya gustado " Cuatro grandes ejemplos de imágenes que comunican ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Creador de Elocuent. Ayudo en comunicación y marca a personas, emprendedores y PYMES (a las grandes cojo el teléfono solo si son simpáticas). Si quieres convertirte en un gran comunicador navega ahora mismo por Elocuent o escucha nuestro podcast Comunicador(Prensa, Radio y TV), profesional de la Publicidad y 20 años en Consultoría de Comunicación y Reputación, fundando y liderando el que ha sido uno de los mayores grupos españoles(ImageGroup). Me han escuchado (a veces hasta hecho caso) grandes marcas y directivos - Nokia, Motorola, Telefónica, Cisco, Warner, ICEX,Diageo, L'Oreal, BlackBerry, Imaginarium, Ferrari, Acciona,... - también políticos, emprendedores, empresarios y personalidades públicas. A todos les conoces, en parte por mi culpa. Si no les conoces, también es culpa mía. Doy clases en escuelas de negocio -IESE, ICADE, IE, ENME,Escuela Europea de Negocios,Master Real Madrid, IIR, ADEN... - Universidades como IE University, Complutense. Imparto cerca de 100 sesiones y charlas al año, además de decenas de formaciones a ejecutivos y empresas,y me consultan de forma habitual desde diversos medios como RNE, Intereconomía, RTVE, El País, Expansión,Telemadrid,...