Todos podemos sufrir miedo escénico en algún momento de nuestra vida, incluso aquellas personas que por su profesión están acostumbradas a ponerse delante de grandes audiencias como actores, cantantes, presentadores, periodistas o influencers. Quienes lo han sufrido relatan la presión, el miedo y la ansiedad que sienten al pensar que tienen que hablar o actuar delante de un público.

La glosofobia o el miedo a hablar en público es otra fobia social que sufren muchas personas. Y esto ocurre porque cuando tenemos que exponernos ante una audiencia tendemos a pensar solo en las cosas negativas que pueden ocurrir. El miedo a hacer el ridículo nos impide lanzarnos y salir de nuestra área de confort. Estos sentimientos solo sirven para incrementar nuestra inseguridad y nerviosismo.

Algunos famosos que han sufrido miedo escénico se han visto obligados a interrumpir durante un tiempo sus carreras por el pánico y ansiedad que sentían cada vez que tenían que actuar. Un descanso que a veces es necesario para resetear la mente, recuperarse y volver con más fuerzas.

El Rubius

El éxito no es un camino de rosas. Los famosos están continuamente expuestos y sometidos al escrutinio del público, especialmente en las redes sociales donde las críticas, comentarios, burlas e insultos pueden hacer mucho daño y volverse virales en cuestión de minutos.

Rubén Doblas, más conocido por el nombre de El Rubius, es uno de los youtubers más reconocidos a nivel mundial con cerca de 30 millones de seguidores en YouTube. Joven, famoso y con dinero. Pero hace unos días sorprendió a sus suscriptores con un vídeo en el que anunciaba que se retiraba por un tiempo por problemas de ansiedad y estrés. “Me está costando cada vez más ponerme delante de la cámara, siento cada vez más presión, me pongo más nervioso y me cuesta respirar. El algunos directos notaba que me desmayaba por la ansiedad de ser la mejor versión de mí el 100% de las veces que estoy en cámara”, explica el youtuber.

Pastora Soler

Con una carrera de 20 años a sus espaldas la cantante Pastora Soler sorprendió a todos en 2014 cuando anunció que dejaba los escenarios por su miedo escénico. La sevillana contó que se trataba de un miedo que venía arrastrando desde hace unos meses, concretamente desde que se desmayó en un concierto que dio en Sevilla.

A partir de ahí empezó a desarrollar una inseguridad que le hizo abandonar el escenario a mitad de otro concierto en Málaga sin dar explicaciones al público. Su marido tuvo que salir y justificar la escapada de la artista por motivos de salud. A los pocos días Pastora Soler anunció en su cuenta de Facebook su retirada indefinida de los escenarios por miedo escénico.

Robbie William

El cantante británico empezó a cosechar sus primeros éxitos con Take That, grupo que abandonó para emprender una carrera en solitario con la que ha logrado importantes premios y el reconocimiento del público. En sus actuaciones domina el escenario, derrocha seguridad y confianza en sí mismo haciendo gala de ese carácter canalla con el que consigue meterse al público en el bolsillo.

Pero en 2009 tuvo que cancelar su gira por un terrible miedo escénico que logró paralizarle y que le tuvo alejado de los focos durante dos años y medio. Los problemas de ansiedad de Robbie William han ido a más y él mismo ha revelado que sufre problemas de salud mental debido a “anomalías en su cerebro”. En 2007 sufrió un susto en el backstage y pasó una semana ingresado en la UCI. “Mi brazo izquierdo se entumeció y no dejaba de babear por un lado de boca. Tenía dolor de cabeza y también tenía problemas para respirar”, relató el cantante al diario The Sun.

Barbra Streisand

Las personas que por su profesión tienen que ponerse delante de un público asiduamente deben estar preparadas para saber reaccionar ante posibles imprevistos que puedan surgir: problemas técnicos, quedarse en blanco o olvidarse de la letra de la canción durante una actuación en directo como le ocurrió a Barbra Streisand en 1967. El trauma fue tal que tuvieron que pasar 27 años para que la cantante volviera a subirse a un escenario para cantar.

Michael Bay

Cuando alguien sufre un episodio de miedo escénico lo primero que le pide el cuerpo es salir corriendo sin dar explicaciones y ponerse a salvo. Esto mismo le ocurrió al director de cine Michael Bay, un episodio que ya te contamos en Elocuent. Durante una presentación de Samsung en el CES de Las Vegas el cineasta salió al escenario para hablar sobre los nuevos televisores de la marca, pero Bay se quedó en blanco y no supo salir del aprieto. El miedo pudo con él, no supo improvisar y acabó abandonando el escenario sin decir nada.

Cómo superar el miedo escénico

Cualquier persona que tiene que ponerse delante de un público puede sufrir miedo escénico, incluso aquellas que cuentan con gran experiencia. El miedo a hacer el ridículo, a no ser perfectos y a sentir el rechazo de la audiencia nos provoca grandes inseguridades que pueden llegar a bloquearnos. Si preparamos bien nuestra puesta en escena, contamos con un plan B en caso de que algo falle y aprendemos a tomarnos con relatividad los errores contribuiremos a rebajar la presión y el miedo a que algo malo ocurra. Hasta Barack Obama, considerado un gran orador, pasó un mal trago cuando no contó con la ayuda del telepromter. Él no pudo salir corriendo y alegar que sufría de glosofobia. Así que intentó improvisar para salir del paso.

Si alguna vez has sufrido miedo escénico y sientes que no eres capaz de volver a ponerte delante de un público en Elocuent podemos ayudarte a mejorar tu comunicación. Ponte en contacto con nosotros por teléfono en el +34 916 307 552 o envíanos un email a  info@elocuent.com. Aceleramos tu Comunicación.


Esperamos que te haya gustado " Famosos que abandonaron sus carreras por miedo escénico ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com