Todo un director de Hollywood – Michael Bay – protagoniza un impresionante ataque de pánico escénico

Durante la presentación de los nuevos productos de Samsung en la prestigiosa feria CES2014 Las Vegas, lo último que podía pensar todo el mundo es que el protagonismo fuera para un profesional del cine como Michael Bay. Y protagonista por abandonar el escenario en un ataque de “pánico escénico” o “espantá” pocas veces visto.

Michael Bay es conocido por sus películas de acción de gran presupuesto y efectos especiales, como Armageddon, The Rock, Pearl Harbor, Bad Boys, Bad Boys II, Transformers, Transformers: la venganza de los caídos o Transformers: el lado oscuro de la luna, y productos de películas de terror. Parecería que un profesional del mundo audiovisual pudiera estar mejor preparado para improvisar una intervención. Cualquier orador puede quedarse en blanco, pero la reacción del director de acción fue llamativa.

Los problemas de Michael Bay con las presentaciones públicas “comerciales” no son ninguna novedad. Hace unos años protagonizó una importante metedura de pata durante un evento promocional conjunto con LG Electronics, en el que mostró su móvil personal  ¡del competidor Samsung! Años después, cuando Samsung parecía devolverle el “favor”, les deja en escena con algo de lo que se hablará mucho más que de los productos presentados en el evento.
Tras su huida el director subió a su blog personal una breve explicación en la que contó, con cierto humor hacia su error, que el problema con el teleprompter le llevó a equivocarse (http://michaelbay.com/2014/01/06/ces/ ) y cerró diciendo que el directo no era para él (“I guess live shows aren’t my thing”).

Cómo evitar este tipo de situaciones:

1. No saberse el guion, sino el argumento de la película. Saberse el guion es lo que se pide a un actor, pero un orador debe saberse la letra y también la música (el tema o argumento de la presentación), es decir, tener un concepto claro de qué se quiere decir. Saber cual es el contenido que se quiere transmitir, independientemente de las palabras que se utilicen, ayuda a poder improvisar unas frases sobre el tema. Si solo te sabes un texto, y todo falla, estarás enfrentado al vacío. No seas un actor.
2. No depender de los efectos especiales. Si tu presentación se basa solamente en la técnica, en los efectos especiales, la probabilidad de que sea una mala presentación, sin alma y sin espíritu es muy elevada. Las personas comunican mejor que cualquier aparato. No olvides que sin un buen tema y una buena historia, tu presentación puede quedarse como una película que solo tenga efectos especiales. Mucho presupuesto, pero abocada al fracaso en taquilla.
3. Plan B. Los presentadores con más experiencia saben que si todo falla deben tener preparada una vía de escape. A veces un par de frases que permitan solventar una crisis o desastre total. Tener un plan B, o un paracaídas de emergencia puede requerir algo más de tiempo de preparación, pero te salvará de muchos desastres.
4. Don’t take it personally. El origen del pánico suele ser la sensación de que algo personal malo va a pasar por no hacerlo perfecto. Pero debes recordar que hacerlo medianamente mal no es tan malo como el no hacerlo. Si tienes un fallo, basta con disculparse. Si además éste tiene origen en la técnica, no olvides que nadie te culpará de que falle un enchufe. Y debes recordar que las palabras siguen teniendo tanto poder como el mejor equipo tecnológico. Puedes sustituir cualquier error si tienes alguna alternativa.
5. Saber decir “adiós” y “perdón”. Si el pánico te ataca de forma brutal,y ante la tentación visceral de huir, debe intentarse, cómo mínimo, recurrir a una sencilla forma de despedida. No te vayas sin decir “adiós”. No huyas. Saca fuerzas y cierra una frase de cierre tipo “hasta aquí lo que quería decirles” y despídete. Nadie sabrá que tu discurso tenía que durar más. Y si cometes el error, dar la cara como hizo Michael Bay para dar alguna explicación, parece lo lógico.

 


Esperamos que te haya gustado " La “Espantá” de Michael Bay (Transformers,Armageddon, …) y cómo evitar el pánico escénico ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Creador de Elocuent. Ayudo en comunicación y marca a personas, emprendedores y PYMES (a las grandes cojo el teléfono solo si son simpáticas). Si quieres convertirte en un gran comunicador navega ahora mismo por Elocuent o escucha nuestro podcast Comunicador(Prensa, Radio y TV), profesional de la Publicidad y 20 años en Consultoría de Comunicación y Reputación, fundando y liderando el que ha sido uno de los mayores grupos españoles(ImageGroup). Me han escuchado (a veces hasta hecho caso) grandes marcas y directivos - Nokia, Motorola, Telefónica, Cisco, Warner, ICEX,Diageo, L'Oreal, BlackBerry, Imaginarium, Ferrari, Acciona,... - también políticos, emprendedores, empresarios y personalidades públicas. A todos les conoces, en parte por mi culpa. Si no les conoces, también es culpa mía. Doy clases en escuelas de negocio -IESE, ICADE, IE, ENME,Escuela Europea de Negocios,Master Real Madrid, IIR, ADEN... - Universidades como IE University, Complutense. Imparto cerca de 100 sesiones y charlas al año, además de decenas de formaciones a ejecutivos y empresas,y me consultan de forma habitual desde diversos medios como RNE, Intereconomía, RTVE, El País, Expansión,Telemadrid,...