¿Qué es el feedback? ¿Qué debemos saber para dar y recibir feedback? En Habla Humano entrevistamos a Rosa Rodríguez del Tronco, coautora del libro ‘Smart feedback’.Conversaciones para el desarrollo del talento’ de la editorial Lid. Las autoras abordan el papel de la retroalimentación en el desarrollo de las organizaciones y su relación con el liderazgo. El lector también encontrará claves y técnicas para desarrollar una verdadera cultura de feedback y numerosos ejemplos de casos reales.

Descargar audio

Subscríbete: Apple Podcasts | aCast | Ivoox | Stitcher | TuneIn | RSS

En este programa

El feedback sirve para dar información a alguien, ya sea a nivel profesional como personal, para que sea consciente de su actitud y pueda mejorar o potenciar lo que está haciendo bien. En español tenemos la palabra retroalimentación para referirnos a este término.

En libro ‘Smart feedback’ hace hincapié sobre cómo dar feedback y cómo recibirlo, especialmente cuando las opiniones o comentarios que recibe la otra persona no son positivas. La autora explica que es muy importante saber dar feedback para evitar que una crítica sea tomada como una ataque. Con el feedback se busca que la persona aprenda, rectifique si fuera necesario y crezca como persona o como profesional.

La autora sostiene que en España no existe la cultura de feedback, ya que “cuando algo se hace bien no se suele decir porque es lo normal, es tu obligación. Y cuando algo no nos gusta solemos castigar”.

En general el feedback debe ser tomado como un regalo. Dependiendo del contenido podemos distinguir entre feedback positivo, que es cuando se dice a alguien lo que ha hecho algo bien, y el negativo que se refiere cuando hay algo que mejorar.

¿Y que debemos saber para dar feedback? Rosa Rodríguez nos da unas pautas para aprender a dar y recibir feedback:

  1. Para dar feedback de forma adecuada es importante hacer los comentarios con “amabilidad y cordialidad” y dejar claro que se trata de un regalo.
  2. Centrarnos en hechos concretos.
  3. Preguntar para evitar los juicios.

Por otro lado, Rosa explica que no es recomendable decirlo todo de golpe, sino mejor poco a poco para no bloquear a la persona que tenemos delante.

Y para recibir feedback la autora añade que “es importante trabajar nuestras emociones para no bloquearlas y ser conscientes de lo que se está sintiendo. Si se reprimen lo que provoca es que saltemos”. Lo más importante es que la persona sepa que el feedback es sobre todo un regalo, concluye Rosa Rodríguez.

Los humanos:

Presenta:  Víctor Sánchez del Real

Invitados: Rosa Rodríguez del Tronco es psicóloga, consultora de Recursos Humanos, formadora en habilidades y conferenciante, especialista en desarrollo competencial e inteligencia emocional. Coach senior por AECOP, es Socia Directora de Grupo Dictea y Dictea Desarrollo de Talento. Además es profesora y colaboradora de Cámara Sevilla y la Universidad Francisco de Vitoria.

Recursos y materiales de interés:

Si quieres más información sobre este y otros episodios entra en nuestra web www.hablahumano.com o suscríbete en Itunes o Ivoox. Si ya lo has escuchado puedes dejar tu recomendación aquí y decirnos a quién te gustaría que entrevistáramos.


Esperamos que te haya gustado " Habla Humano #108|Cómo dar y recibir feedback ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com