Os traemos hoy un ejemplo impresionante de combinación de storytelling y visualización por parte del especialista Dan Roam. Una infografía que repasa la presencia de los elementos del «Viaje del Héroe» definido por Joseph Campbell en las tres sagas de mayor éxito del cine reciente, empleando figuras de Lego.

Storytelling de Héroes en las tres sagas más éxitosas del Cine
Storytelling de Héroes en las tres sagas más populares del Cine

 

Dan Roam y su servilleta mágica

Ya hemos hablado de Dan Roam en otros posts de esta página. La verdad es que una acción tan sencilla como usar una servilleta y un lápiz para garabatear una idea no volvió a ser lo mismo desde que este comunicador publicó su libro «The back of the napkin» (En español «Tu mundo en una servilleta«). Una obra que es lectura obligada para cualquiera que desee aprender a contar historias y a convencer con imágenes a cualquier tipo de audiencias.

Dan Roam es por tanto uno de los representantes de la nueva era del «Visual Thinking», el arte de contar historias con sencillas imágenes.

Joseph Campbell y El Viaje del Héroe

Pasemos ahora al segundo especialista de esta historia. Joseph Campbell publicó en 1949 su obra «El héroe de las mil caras», centrada en el tema del Viaje del Héroe, o monomito, un patrón narrativo que aparece en las historias y leyendas populares de todo el planeta a lo largo de la Historia, sea cual sea el país donde transcurre la trama, o el soporte que se utilice para contarla.

Según Campbell, el héroe suele pasar a través de ciclos o aventuras similares en todas las culturas, aventuras que se pueden resumir en la tríada:  separación – iniciación – retorno. Campbell también analizó los tipos de personajes que aparecían de forma recurrente en estas historias con independencia de la geografía, la cultura o las creencias.

En resumen, Campbell logró en su libro la síntesis de lo que convierte en buena una historia épica. Su influencia se sigue notando en la narrativa actual, a veces de forma más evidente que en otras: George Lucas nunca ha ocultado que «El heroe de las Mil Caras» fue una de sus principales guías a la hora de concebir y escribir su saga galáctica. Pero, como vamos a ver ahora mismo, no ha sido el único.

Una explicación con el mejor contenido: Lego, Cine y el héroe

Un buen ejemplo de la capacidad  de Roam para construir imágenes visuales es esta infografía publicada en su blog, en la que combina de forma magistral el uso de figuras de Lego y las tres sagas de culto en el cine moderno (Star Wars, Harry Potter y El Señor de los Anillos), para resumir de forma sencilla y visual  el modelo de Joseph Campbell.Esta infografía sobre storytelling o narrativa es sin duda una de las mejores formas de entender el concepto del «viaje del Héroe» de Campbell, y constituye en sí misma un gran ejemplo de cómo un tema complejo se cuenta mejor con una imagen.

dan-Roam_heros_journey_1000


Esperamos que te haya gustado " Cómo contar historias con Héroes de Cine, LEGO y el Rey de la visualización ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Creador de Elocuent. Ayudo en comunicación y marca a personas, emprendedores y PYMES (a las grandes cojo el teléfono solo si son simpáticas). Si quieres convertirte en un gran comunicador navega ahora mismo por Elocuent o escucha nuestro podcast Comunicador(Prensa, Radio y TV), profesional de la Publicidad y 20 años en Consultoría de Comunicación y Reputación, fundando y liderando el que ha sido uno de los mayores grupos españoles(ImageGroup). Me han escuchado (a veces hasta hecho caso) grandes marcas y directivos - Nokia, Motorola, Telefónica, Cisco, Warner, ICEX,Diageo, L'Oreal, BlackBerry, Imaginarium, Ferrari, Acciona,... - también políticos, emprendedores, empresarios y personalidades públicas. A todos les conoces, en parte por mi culpa. Si no les conoces, también es culpa mía. Doy clases en escuelas de negocio -IESE, ICADE, IE, ENME,Escuela Europea de Negocios,Master Real Madrid, IIR, ADEN... - Universidades como IE University, Complutense. Imparto cerca de 100 sesiones y charlas al año, además de decenas de formaciones a ejecutivos y empresas,y me consultan de forma habitual desde diversos medios como RNE, Intereconomía, RTVE, El País, Expansión,Telemadrid,...