El colegio público Marcos Frechín, el más humilde de Zaragoza, ha ganado el Campeonato de España de ajedrez tras ganar a 38 centros escolares. Detrás de este éxito está Enrique Sánchez, un maestro recientemente jubilado que lleva más de 40 años enseñando a los alumnos a jugar al ajedrez.

Descargar audio

Subscríbete: Apple Podcasts | aCast | Ivoox | Stitcher | TuneIn | RSS

En este programa

Enrique Sánchez recuerda cómo en su casa empezaron a jugar a juegos de mesa como el parchís, la oca o las damas. En el colegio todos los años se proclamaba campeón de damas hasta que sus compañeros le propusieron jugar al ajedrez para “poder ganarle”. Su primera experiencia no le gustó nada y aunque dijo que nunca jugaría, en su casa empezaron con el ajedrez y fue cuando le empezó a picar el gusanillo.

A medida que iba jugando y aprendiendo más acabó formando parte del Club de Ajedrez de Aragón, el más antiguo de España que este año cumple 100 años. En los años 80 es cuando llega al colegio Marcos Frechín donde siguió impartiendo clases de ajedrez a los niños. Con los años se creó en el centro el Club de Ajedrez. 

Debido a los buenos resultados que el marcos Frechín iba cosechando en distintos campeonatos, en 2007 el Gobierno de Aragón le encarga a Sánchez liderar un proyecto para llevar el ajedrez a los colegios de la comunidad. El programa comenzó con 19 colegios y hoy en día son 160.

Enrique Sánchez dice que para triunfar es muy importante creer en lo que uno hace, trabajar mucho, marcarse metas y pensar que los sueños se pueden cumplir. “El ajedrez es mi vida y mi forma de contribuir a la sociedad”.

A pesar del esfuerzo y las horas de entrenamiento los resultaron no siempre llegaron a la primera y esto provocó el desánimo entre los miembros del equipo.Pero decidieron no tirar la toalla y seguir trabajando para que el Marcos Frechín ganara por primera vez el Campeonato de España de ajedrez. En 2019 los campeones del torneo español viajarán a Rumanía para participar en el Campeonato Europeo de ajedrez.

Los humanos:

Presenta:  Víctor Sánchez del Real

Invitados: Enrique Sánchez es un maestro jubilado que ha dedicado su vida a enseñar a jugar al ajedrez a muchos jóvenes de distintas generaciones. Durante toda su carrera compaginó su labor de maestro y las clases de ajedrez, que impartía en su tiempo libre.

Recursos y materiales de interés:

Recuerda que puedes llevarte de viaje nuestro podcast Habla Humano y escucharlo en tu coche por bluetooth o a través del móvil.

Si quieres más información sobre este y otros episodios entra en nuestra web www.hablahumano.com o suscríbete en Itunes o Ivoox. Si ya lo has escuchado puedes dejar tu recomendación aquí y decirnos a quién te gustaría que entrevistáramos.


Esperamos que te haya gustado " Habla Humano #134|Historia de un maestro y el ajedrez ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com