Seguro que, en tu grupo de amigos, círculo familiar o laboral conoces a alguien con ideas totalmente contrarias a las tuyas. Cuando os reunís y surgen temas como la religión, la política o el fútbol los debates son de alto voltaje y en lugar de acercar posturas e intentar entenderos lo que ocurre es que cada uno lucha por imponer su criterio sin escuchar la opinión o argumentos del otro. 

La ciencia dice que este comportamiento es normal, otra cosa será valorar si merece la pena cabrearte con un amigo o familiar por tener ideas contrarias. El psicólogo estadounidense Jonathan Haidt explica en su libro ‘La mente de los justos’ que este comportamiento y la falta de empatía con las opiniones contrarias se debe a que los seres humanos estamos programados para competir con otras tribus y obtener la victoria. El resultado es que debatir sobre algunos temas consideraros sensibles pueden llegar a dividir a la “gente sensata”. En una entrevista publicada en El Mundo Haidt explica que esta conducta se deba a que “no comprendemos los juicios morales de los adversarios porque pertenecemos a grupos que compiten con otros grupos, sea de forma violenta o social”.

Una “guerra” que también se ha trasladado al mundo digital, especialmente a Twitter donde cada día algunos usuarios prefieren envainar sus espadas para combatir sin contemplación -muchas veces recurriendo a la descalificación y al insulto-, cualquier opinión contraria a la suya, en lugar de aprovechar la ocasión para conocer otras posturas y enriquecer sus conocimientos. Una reacción que conoce bien el propio Jonathan Haidt que recibió numerosos insultos en Twitter cuando hizo pública su investigación. 

Pero, ¿por qué nos alteramos tanto? Cuando discutimos acaloradamente entran en juego las emociones y se producen una serie de cambios en nuestro cuerpo: se disparan los niveles de adrenalina, el ritmo cardíaco aumenta y se eleva la presión arterial. El autor explica en el libro que todos tenemos juicios morales y que estos se crean a partir de los instintos y no de la razón, por eso nos cuesta tanto admitir que la otra persona pueda tener razón y que nosotros o el colectivo, grupo o partido político con los que nos identificamos estén equivocados. Haidt sostiene además que ese conflicto moral es el que nos impide ver que tanto los de derechas, los de izquierdas, los del Madrid, los del Barcelona, los creyentes o lo ateos tienen su parte de razón.

Si quieres conocer otros libros sobre liderazgo, influencia, comunicación no dejes de leer nuestro artículo ‘Los libros que te convertirán en un comunicador 10′ con una lista actualizada con los mejores materiales sobre comunicación, mejora personal y empresarial. Además, cada semana en nuestro podcast Habla Humano entrevistamos a humanos que hacen cosas extraordinarias a nivel personal y profesional. Autores, expertos, emprendedores y protagonistas de casos de negocio, comunicación personal y desarrollo profesional más inspiradores.

En Elocuent ayudamos a personas y empresas a que encuentren la mejor forma de gestionar, comunicar, vender y desarrollarse. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos qué necesitas en info@elocuent.com o llamando al +34 916 307 552. Aceleramos tu Comunicación.


Esperamos que te haya gustado " Por qué discutimos cuando hablamos sobre religión, política o fútbol ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com