Seguro que, en tu grupo de amigos, círculo familiar o laboral conoces a alguien con ideas totalmente contrarias a las tuyas. Cuando os reunís y surgen temas como la religión, la política o el fútbol los debates son de alto voltaje y en lugar de acercar posturas e intentar entenderos lo que ocurre es que cada uno lucha por imponer su criterio sin escuchar la opinión o argumentos del otro. 

La ciencia dice que este comportamiento es normal, otra cosa será valorar si merece la pena cabrearte con un amigo o familiar por tener ideas contrarias. El psicólogo estadounidense Jonathan Haidt explica en su libro ‘La mente de los justos’ que este comportamiento y la falta de empatía con las opiniones contrarias se debe a que los seres humanos estamos programados para competir con otras tribus y obtener la victoria. El resultado es que debatir sobre algunos temas consideraros sensibles pueden llegar a dividir a la “gente sensata”. En una entrevista publicada en El Mundo Haidt explica que esta conducta se deba a que “no comprendemos los juicios morales de los adversarios porque pertenecemos a grupos que compiten con otros grupos, sea de forma violenta o social».

Una “guerra” que también se ha trasladado al mundo digital, especialmente a Twitter donde cada día algunos usuarios prefieren envainar sus espadas para combatir sin contemplación -muchas veces recurriendo a la descalificación y al insulto-, cualquier opinión contraria a la suya, en lugar de aprovechar la ocasión para conocer otras posturas y enriquecer sus conocimientos. Una reacción que conoce bien el propio Jonathan Haidt que recibió numerosos insultos en Twitter cuando hizo pública su investigación. 

Pero, ¿por qué nos alteramos tanto? Cuando discutimos acaloradamente entran en juego las emociones y se producen una serie de cambios en nuestro cuerpo: se disparan los niveles de adrenalina, el ritmo cardíaco aumenta y se eleva la presión arterial. El autor explica en el libro que todos tenemos juicios morales y que estos se crean a partir de los instintos y no de la razón, por eso nos cuesta tanto admitir que la otra persona pueda tener razón y que nosotros o el colectivo, grupo o partido político con los que nos identificamos estén equivocados. Haidt sostiene además que ese conflicto moral es el que nos impide ver que tanto los de derechas, los de izquierdas, los del Madrid, los del Barcelona, los creyentes o lo ateos tienen su parte de razón.

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