El medio “El Economista” recoge en su revista especial para PYMES y emprendedores los diez consejos para recuperarse de una crisis de reputación.

Tanto en su edición online como en la revista que se distribuye en formato digital se recogen los consejos de Víctor Sánchez del Real – entre otros expertos – para que emprendedores y pequeñas o medianas empresas puedan recuperarse de una crisis de Reputación. Víctor Sánchez del Real (@sanchezdelreal), además de ser el fundador de Elocuent, es uno de los mayores expertos españoles sobre comunicación empresarial, reputación de personalidades e instituciones, comunicación Personal y oratoria, marca personal y marca emprendedora, así como profesor asociado en IE University de Comunicación de Crisis y Consultoría de comunicación. En su carrera profesional  ha ayudado a decenas de empresarios, directivos, políticos y emprendedores a posicionar su Marca Personal y la imagen de sus empresas e instituciones.

Estos son los consejos para recuperar a una PYME de una crisis de Reputación:

1. Primera valoración

2. Entender qué está pasando para adaptarse a la situación

“Es fundamental entender qué está pasando. La compañía debe estar preparada para superar cualquier crisis, no sólo las evidentes”. Así lo defiende Víctor Sánchez del Real, profesor de comunicación de crisis en IE University, quien añade que esta teoría surgió a raíz de los atentados del 11-S. “Anteriormente, las grandes compañías pensaban que los riesgos eran finitos, por eso tenían todas las respuestas listas. En cambio, las entidades que se vieron afectadas fueron las más preparadas: cuerpos de bomberos, Port Authority o Ayuntamiento de Nueva York, lo que acabó con la teoría de que todo podría ser previsible”.

3. Reunir toda la información y monitorizarla

4. Tener preparado un plan estratégico y contar con un gabinete de crisis

5. Exponer la verdad para salvaguardar la reputación de la empresa

“Gestionar la reputación en un entorno donde la velocidad de la noticia es cada vez mayor exige a los comunicadores estar más preparados y entrenados, así como contar con más recursos”, afirma Sánchez. Esto implica a su vez manejar más datos de forma simultánea. Pero además de ello, para evitar que la crisis se haga más grande, “es fundamental decir la verdad, ya que al final todo se acaba filtrando y, aunque cada compañía pueda tener unos criterios de RSC y de moralidad diferentes, hay algunos medidores que se deben tener siempre en cuenta y, en este sentido, no se puede emitir información falsa”.

6. Difundir información interna para los trabajadores

7. No dejar de lado el factor humano y la fuerza de las masas

Cada vez estamos más conectados, especialmente gracias a nuevas herramientas como las redes sociales. Por eso, la insensibilización de las compañías hacia el sentimiento de sus consumidores puede acabar agravando la situación de crisis y mermar más la reputación de la empresa. “Ahora es más fácil unirse cuando te sientes engañado”, confirma Sánchez del Real. Tanto es así que las entidades deberán multiplicar las quejas de todos los usuarios por sus seguidores en las redes sociales y el propio poder de la masa. En este sentido, el excesivo protocolo no es un buen aliado, como ha ocurrido en Volkswagen.

8. Poner especial atención al uso de las redes sociales

9. Tipos de crisis en función del sujeto protagonista

10. El último paso: saber manejar la post-crisis en la empresa


Esperamos que te haya gustado " “10 consejos para recuperarse de una crisis de reputación” | Víctor Sánchez de Elocuent en “El Economista” ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com