Cualquier colegio o centro de enseñanza puede ser susceptible de sufrir una crisis de comunicación cuando posibles casos de bullying, delitos –  cometidos por miembros del claustro, colaboradores o alumnos – o accidentes salgan a la luz y copen las portadas de los medios de comunicación. Cuando esto ocurre hay que saber reaccionar con cautela pero también con decisión, para que la sombra de la sospecha no haga saltar por los aires la buena reputación adquirida a lo largo de los años y para que la verdad no sea ocultada por el oportunismo mediático o de las redes sociales.  Por eso en Elocuent hemos montado un webinar gratuito “Consejos de Comunicación de Crisis para Directores de centros escolares” para que responsables de centros de enseñanza puedan conocer las claves de estas situaciones de crisis y cómo gestionarlas. (Enlace con más información: Webinar Gratuito)

 

Coordinar la vida de una comunidad educativa es de por si uno de los trabajos más complicados. Pero los problemas crecen. La masiva exposición pública y mediática, así como la llegada de nuevos problemas, han puesto a los centros de enseñanza y sus responsables en el punto de mira.
Gestionar una comunidad escolar puede ser una tarea titánica, pero ahora también implica gestionar la comunicación externa en situaciones excepcionales. Casos recientes de cómo los centros han gestionado crisis relacionadas con la violencia, bullying, agresiones, o actividades de los alumnos o docentes hacen replantearse todo el modelo de comunicación. Ha llegado el momento de prepararse para cuando una crisis llegue y gracias al buen trabajo no quede más que un incidente resuelto con profesionalidad.

Las crisis de comunicación en centros escolares

Si cualquier entidad o empresa está sometida a los riesgos de una crisis, un centro escolar es especialmente sensible. Pese a ello, e igual que pasa en muchos otros sectores, la mayoría de los colegios no cuentan con un protocolo de crisis y actúan improvisadamente cuando se encuentran en una situación delicada que afecta a su imagen pública. Tampoco es habitual que los responsables de centros estén adecuadamente entrenados en la gestión de crisis de reputación y de comunicación. Sin un plan y sin preparación el desastre de reputación e imagen está casi asegurado.

crisiscolegio2

Algunos ejemplos recientes que contamos a continuación han demostrado que la falta de preparación en gestión de crisis y la inexistencia de una hoja de ruta, pueden retrasar el tiempo de reacción, optar por el silencio frente a la gestión de la información y al final dar al traste con la reputación del colegio y por ende, de sus directivos como cabeza visible de la institución:

  • Uno de esos casos es el de octubre de 2016 en el colegio de Son Roca de Palma donde una niña de 8 años resultó gravemente agredida por compañeros de colegio por coger un balón. La foto de la pequeña tumbada en una cama del hospital se hizo viral y apareció en todos los medios. El centro y sus responsables decidió no pronunciarse en los primeros días de la crisis. Sin embargo, la situación una vez alcanza relevancia en los medios, hizo que la principal fuente de información de padres y comunidad fueran los medios o los rumores. El silencio no hace más que aumentar la tensión entre los padres de los alumnos y agrandar la crisis. Y ya se sabe que el ruido mediático en una sola dirección provoca que para la opinión pública el culpable sea el colegio y sus responsables.
  • Una acusación también grave saltó a los medios con el director de un colegio en Cádiz, detenido en 2013 por abusos sexuales y absuelto tres años más tarde por la Audiencia Provincial. La crisis les vino de repente con la primera denuncia y se desbordó con la llegada de una decena más. El escándalo ya había saltado a periódicos y televisiones nacionales provocando dudas, repulsa y rechazo en Cádiz. La congregación responsable del centro decidió defenderse  – con cierto retraso  – difundiendo un comunicado en el que por un lado condenaba cualquier tipo de agresión a los menores, pero por otro creía en la inocencia del sacerdote asumiendo su defensa.
  • Un colegio concertado en un pueblo cercano a Madrid provocó un enorme revuelo social cuando la Guardia Civil detuvo a uno de sus profesores por abusar presuntamente de siete alumnos menores de edad. En este caso el colegio intentó atajar la crisis apartando al profesor, destituyendo al director del centro y poniendo a disposición de los alumnos afectados apoyo psicológico.

Sin entrar en el fondo de los incidentes, algunos de ellos muy graves, la responsabilidad de comunicación de los centros y sus responsables es cada día más crucial ante estas circunstancias, y lo mejor que puede hacer un centro y sus responsables es estar preparados para poder reaccionar con mayor celeridad y proactividad.

Por eso es importante que los responsables de centros e instituciones de enseñanza puedan conocer las técnicas y herramientas básicas de comunicación de crisis. En Elocuent hemos preparado un Webinar gratuito para dar unas claves de urgencia a docentes y responsables.

Víctor Sánchez del Real, experto y profesor de Comunicación de Crisis, nos dará las claves de su experiencia y consejos prácticos para poner en marcha  – hoy mismo – herramientas para la prevención y gestión de crisis comunicativas en centros escolares.


Esperamos que te haya gustado " Webinar gratuito: Consejos de Comunicación de Crisis para Directores de centros escolares ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com