americanosbichosA medida que la crónica parlamentaria se basa cada día más en la presencia televisiva y en la retransmisión de los debates, los parlamentarios de todo el mundo intentan convencer a su audiencia local, los otros parlamentarios, pero también a la audiencia televisiva y del resto de medios.
 
Para ello se preparan los discursos con titulares y frases llamativas, y entonan de forma efectiva, en el momento adecuado, para lograr su hueco en el resumen televisivo.
 
Sin embargo está proliferando el uso de material orientado nos los compañeros u opositores de bancada, sino al espectador que ve la retransmisión, el resumen informativo o asiste en directo a la retransmisión. También buscan la imagen que los fotógrafos acreditados en el congreso inmortalizarán en las ediciones de sus periódicos y revistas.
 
Es la politica visual.
 
Pero el uso de elementos visuales como apoyo o énfasis está teniendo diferentes usos a ambos lados del charco.  Mientras en España se cenrtran en actros protesta, en Estados Unidos la cámara de representantes y el  Senado son un verdadero patio de carteles publicitarios o informativos.
Los representantes norteamericanos tienen claro que la imagen  – un gráfico,un texto,un lema –  al tamaño adecuado, pueden apoyar de forma espectacular su presentación verbal. 
 
Los políticos españoles sin embargo no han logrado adoptar esta técnica con éxito. Pero además de estar renunciando a los gráficos, la política española parece haber apostado por soluciones más cercanas a las de las manifestaciones. Llamativas, sin duda, pero poco informativas.
 
 
En este pase de diapositivas podemos ver ejemplos norteamericanos, y españoles.
 
[widgetkit id=14]
 
Los gráficos a la americana: grandes, muy grandes
americanosgraficosLo que más sorprende del caso de Estado Unidos, es el tamaño de los carteles con los que se apoyan los congresistas y senadores norteamericanos.
 
Carteles de gran tamaño, diseñados para ser vistos tanto por los otros congresistas, es decir sus compañeros, como para el público que está siguiendo el debate en televisión. Y también por supuesto a los fotógrafos que cubran la sesión para las portadas del día siguiente.
 
Los cartelones más habituales son gráficas que apoyan los datos que está sosteniendo el congresista. Otro tipo muy habitual, son sencillos carteles con lemas, logotipos de campaña.Algunos evitan los gráficos más complejos, incluso algunos que utilizado hasta elementos cómicos como tiras cómicas, o caricaturas.Incluso alguno muy llamativo ha llegado a instalar un gráfico dibujo de un insecto tamaño gigante para apoyar su argumento sobre los gráficos sobre los gastos en agricultura.
 
Muchos de estos ejemplos se pueden ver en un curioso canal online específicamente dedicado a recoger los gráficos empleados en el Congreso y Senado americano (http://senatecharts.tumblr.com/)
 
España: pequeños e inútiles (los gráficos)
reajoydebateEn España el gesticular con papeles en las manos es un clásico parlamentario desde el siglo XI, cuando incluso se llegío a usar como arma arrojadiza, según cuentan los cronistas.
 
Sin embargo el ejemplo más reciente de utilización de gráficos visuales, como apoyo, fueron algunos de los debates entre Rajoy y Zapatero cuando este último era Presidente del gobierno.
 
La utilización de unos carteles de pequeño tamaño impedían al espectador ver lo que las gráficas querían mostrar. Además, estaban fabricadas muchas veces con papeles que se doblaban, haciendo difícil su uso. Pero quizás la razón por la que eran más dificiles de visualizar fue por la falta de “gracejo” en su utilización por los políticos. Parece que  con cierta vergüenza por emplearlos.
 
Así Rajoy utilizó en ocasiones gráficos que ni siquiera dirigía la cámara y se la doblaban completamente.
 
Tanto en debates como en el Congreso, Zapatero señalaba gráficos que ni siquiera su contrincante, a pocos metros, podía ver. Mucho menos los espectadores que veían el debate a través de la televisión.   Quizás por estos actos fallidos el sistema no ha cuajado.
 
España: de las camisetas protesta al strip-tease
Sin embargo, la creatividad local no deja de buscar salidas y para mayor efecto(pero no informativo), algunos parlamentarios españoles han apostado por la utilización de camisetas tanto ellos directamente, como atrayendo a la tribuna de invitados espectadores que actuaban con camisetas y pancartas.
 
Llevando al extremo esta moda de la camiseta-protesta, para llamar la atención contra la ley antidesahucios del Gobierno, un diputado de Compromís-Equo se desnudó parcialmente en la mañana del miércoles 24 de abril de 2013.

 
Sin duda hay varias formas de hacer politica visual.
 
 
 
 
 
¿Conoces algún caso que crees interesante añadir? ¿Tienes algo que contarnos?  esperamos tu opinión en el espacio de comentarios bajo el artículo.
 
 

Esperamos que te haya gustado " El apoyo gráfico en política: el tamaño sí importa ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Creador de Elocuent. Ayudo en comunicación y marca a personas, emprendedores y PYMES (a las grandes cojo el teléfono solo si son simpáticas). Si quieres convertirte en un gran comunicador navega ahora mismo por Elocuent o escucha nuestro podcast Comunicador(Prensa, Radio y TV), profesional de la Publicidad y 20 años en Consultoría de Comunicación y Reputación, fundando y liderando el que ha sido uno de los mayores grupos españoles(ImageGroup). Me han escuchado (a veces hasta hecho caso) grandes marcas y directivos - Nokia, Motorola, Telefónica, Cisco, Warner, ICEX,Diageo, L'Oreal, BlackBerry, Imaginarium, Ferrari, Acciona,... - también políticos, emprendedores, empresarios y personalidades públicas. A todos les conoces, en parte por mi culpa. Si no les conoces, también es culpa mía. Doy clases en escuelas de negocio -IESE, ICADE, IE, ENME,Escuela Europea de Negocios,Master Real Madrid, IIR, ADEN... - Universidades como IE University, Complutense. Imparto cerca de 100 sesiones y charlas al año, además de decenas de formaciones a ejecutivos y empresas,y me consultan de forma habitual desde diversos medios como RNE, Intereconomía, RTVE, El País, Expansión,Telemadrid,...