En Habla Humano entrevistamos a personas extraordinarias como Laura Soucek, una científica que desde 2011 lidera una investigación sobre terapias anti-tumorales en ratones que se está llevando a cabo en el Instituto de Oncología Vall d’Hebron de Barcelona.

En 2014, fundó Peptomyc, una spin-off de ICREA y del Instituto de Oncología de Vall d’Hebron que pretende tratar pacientes con cáncer utilizando péptidos contra Myc.

Subscríbete: Apple Podcasts | aCast | Ivoox | Stitcher | TuneIn | RSS

En este programa

Cuando Laura era solo una estudiante de biología empezó a investigar a fondo el papel de la proteína Myc en los procesos de cáncer, y propuso una técnica que nadie antes había probado: atacar esta proteína como tratamiento para tumores cancerígenos. Sin embargo, no obtuvo el respaldo de sus colegas que tildaron la idea de “locura”.

La negativa no le echó para atrás y decidió seguir con el experimento. Entonces diseñó Omomyc, su primer inhibidor de Myc con el que demostró que las células cancerígenas morían en 24 horas, mientras que en las células normales no se producía daño y lo único que ocurría es que la división celular se ralentizaba. En ese momento se dio cuenta de que había dado con la clave para luchar contra el cáncer.

Laura nos cuenta la gran emoción que sintió al descubrir que su inhibidor funcionaba, una noticia que quiso compartir con su madre a la que llamó desde una cabina telefónica. Todas las horas de trabajo habían merecido la pena.

Para seguir con su investigación solicitó una beca para trabajar en el equipo de Gerard Evan, investigador de la Universidad de California. Ahí es donde probó los efectos de Omomyc en ratones y comprobó con gran sorpresa que la división descontrolada de las células cancerígenas no solo se detenía, sino que desaparecía completamente. Un trabajo que abre una gran oportunidad terapéutica para pacientes enfermos de cáncer. 

Aunque el experimento había sido un éxito le dijeron que Omomyc no podría ser un fármaco debido al gran peso de esta molécula que imposibilita su penetración en las células. Pero no se rindió, siguió trabajando y consiguió demostrar a sus colegas que Omomyc sí podía penetrar en las células. “Hemos descubierto que Myc es el talón de Aquiles de las células cancerígenas”.

Para que el fármaco pueda llegar lo antes posible a los pacientes Laura ha fundado junto con la doctora Marie-Eve Beaulieu la empresa Peptomyc. El proyecto se encuentra actualmente en la fase regulatoria para demostrar que Omomyc es inocuo para los humanos.

Laura estima que para 2019 o 2020 el fármaco se podrá probar por primera vez en pacientes enfermos de cáncer. Esperemos que muy pronto pueda volver a llamar a su madre para contarle que todo su trabajo, esfuerzo y sacrificio han servido para curar el cáncer.

Los humanos:

Presenta:  Víctor Sánchez del Real

Invitados: Laura Soucek  es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad La Sapienza de Roma. Se doctoró en Genética y Biología Molecular por el Centro di studi per gli Acidi Nucleici del Centro Nazionale di Ricerca en Roma. En 2001 se trasladó a la Universidad de California San Francisco, inicialmente como becaria postdoctoral y más adelante, en 2006, como “Assistant Researcher”. Durante esta etapa publicó en algunas de las más prestigiosas revistas como Nature, Nature Genetics, Nature Medicine, Cancer Cell y Molecular Cell Biology.

Desde principios de 2011, Soucek lidera el Grupo de Modelización de Terapias Anti-tumorales en ratón del Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO) en Barcelona. Ha recibido prestigiosas distinciones y becas como el premio ‘Future Leaders, New Directions’ de AACR, una beca Miguel Servet, el premio de la Fundación FERO, una beca de la Association for International Cancer Research (AICR) y dos del European Research Council (ERC).

En octubre de 2014 fue nombrada “ICREA Research Professor” y en diciembre del mismo año, junto con la doctora Marie-Eve Beaulieu, fundó Peptomyc, una spin-off de VHIO e ICREA que pretende tratar pacientes con cáncer utilizando péptidos contra Myc.

Recursos y materiales de interés:

Si quieres más información sobre este y otros episodios entra en nuestra web www.hablahumano.com o suscríbete en Itunes o Ivoox. Si ya lo has escuchado puedes dejar tu recomendación aquí y decirnos a quién te gustaría que entrevistáramos.


Esperamos que te haya gustado " Habla Humano #119|Una historia de investigación contra el cáncer ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com