Un restaurante de Motril llamado La Ballena Azul se ha visto envuelto en una crisis de reputación en redes sociales por llamarse igual que un juego macabro que invita a los jóvenes a suicidarse. Esteban Muga, encargado del restaurante nos cuenta en Habla Humano cómo han afrontado este problema y qué es lo que han hecho para superar la crisis.

Descargar audio

Subscríbete: Apple Podcasts | aCast | Ivoox | Stitcher | TuneIn | RSS

En este programa

El origen de este restaurante propiedad del suegro de Estaba Muga y ubicado en el paseo marítimo de Motril se remonta a 1972, y se ha mantenido hasta ahora como un negocio familiar. Tras años de trabajo para llevar adelante el negocio el restaurante se convierte en un sitio de referencia para lugareños y turistas.

Hace un año el restaurante abrió un perfil en redes sociales y al poco tiempo empiezaron a ver comentarios raros que aconsejaban “no acercarse al restaurante, van a hacer que tus hijos se suiciden”. A ese mensaje le siguieron otros que nada tenían que ver con los comentarios normales que alguien puede hacer sobre un restaurante: la comida, el lugar, el servicio…

Cuando los medios de comunicación se hacen eco de la existencia del macabro juego que se llama igual que el restaurante de Motril y que incita a los jóvenes a suicidarse, es cuando Esteban empieza a entender el origen de los mensajes incendiarios que recibían en las redes. Las alusiones empezaron en Google Business y luego pasaron a su cuenta de Facebook. Al día recibían 100 mensajes diarios.

Los mensajes no cesaron, muchos de ellos de jóvenes procedentes de Latinoamérica que querían participar en el macabro juego nacido en Rusia. Esteban decidió afrontar la gestión de la crisis él mismo sin solicitar ayuda profesional. Como primera medida decidieron cambiar el nombre de Ballena Azul a Restaurante La Ballena Azul.

Para afrontar el problema lo primero que hizo Esteban es documentarse e informarse sobre este juego para saber a qué se estaba enfrentando. Además, decidió actuar con mucha tranquilidad y utilizar el sentido común para encarar la crisis. Gracias a esa buena gestión los mensajes han ido remitiendo poco a poco.

Para Esteban el mayor error que ha cometido en  relación a esta crisis fue no definir bien en redes sociales que La ballena azul era un restaurante, para no dar cabida a malentendidos. Si pudiera volver atrás Esteban nos confiesa que hubiera gestionado la crisis con mayor paciencia.

 

Los humanos:

Presenta:  Víctor Sánchez del Real

Invitados: Esteban Muga trabajaba de comercial hasta que su suegro, dueño del restaurante La Ballena azul, decidió jubilarse y dejar el negocio en manos de su hija, que es actualmente la mujer de Esteban. Desde entonces ella se encarga de la cocina y él de la gestión del restaurante.

Recursos y materiales de interés:

Si quieres más información sobre este y otros episodios entra en nuestra web www.hablahumano.com o suscríbete en Itunes o Ivoox. Si ya lo has escuchado puedes dejar tu recomendación aquí y decirnos a quién te gustaría que entrevistáramos.


Esperamos que te haya gustado " Habla Humano #98|La Ballena Azul: crisis en redes sociales para un restaurante de toda la vida por un juego suicida ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com