¿Cómo reacciona nuestro cerebro cuando nos cuentan una historia? En Habla Humano entrevistamos a José Ramón Alonso, neurobiólogo y Catedrático de la Universidad de Salamanca que nos explicará cómo funciona el área 55b, la zona del cerebro que se estimula cuando oímos una historia.

Subscríbete: Apple Podcasts | aCast | Ivoox | Stitcher | TuneIn | RSS

Descargar audio

En este programa

Gracias al uso de las técnicas más modernas se ha logrado generar un nuevo mapa de zonas del cerebro, pasando de 83 a 180. Los investigadores han descubierto que entre esas 180 ‘parcelas’ existe una zona en el cerebro que se activa cuando escuchamos una historia. Es la llamada área 55b.

Para saber comunicar antes debemos conocer el ‘manual de instrucciones’ del cerebro y para ello le pedimos a José Ramón que nos dé algunas claves que nos puedan ser útiles. En primer lugar saber que las emociones juegan un papel muy importante; y en segundo lugar, tener en cuenta que el cerebro es un órgano flexible y que es imprescindible ponerle retos: viajar a un sitio nuevo, aprender un idioma… Alonso nos recomienda buscar, pensar y contar historias porque “todos tenemos una historia que contar”.

Hablamos de la memoria y de si somos un lienzo en blanco o por el contrario tenemos memorias heredadas. “Tenemos un programa genético donde se reciben todas las influencias externas desde que estamos en el útero materno. Existen estudios en animales que sostienen que la memoria se podría heredar“.

José Ramón nos explica el significado del término epigenética, “algo que es heredable pero que no está en la secuencia del ADN“. Para entenderlo mejor nos expone el caso de la hambruna que se sufrió en Holanda durante la Segunda Guerra Mundial. “Una experiencia dramática que vivió la población y que luego se vio en los hijos y los nietos de los supervivientes“. Un campo donde la ciencia ha conseguido grandes avances pero donde también queda mucho por investigar.

José Ramón nos recuerda una cita de GK Chesterton que dice que “a los niños hay que hablarles de dragones no porque existan, sino para que sepan que se les puede vencer”. Y como apunte final una recomendación: no dejemos de aprender y de contar historias para seguir llenando nuestro lienzo en blanco.

Te dejamos los enlaces a algunos de los libros que ha escrito nuestro protagonista:

Y si quieres saber más sobre el poder de las historias no te pierdas la charla que dio Víctor Sánchez Del Real en TEDxIEUsegovia animando al público a escribir su propia historia.

 

Los humanos:

Presenta:  Víctor Sánchez del Real

Invitados: José Ramón Alonso es Neurobiólogo y Catedrático de Biología en la Universidad de Salamanca. Es además Doctor honoris causa por la Universidad Real, Mayor y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre, Bolivia), por la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla (Colombia) y por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Asimismo, es director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

Recursos y materiales de interés:

Si quieres más información sobre este y otros episodios entra en nuestra web www.hablahumano.com o suscríbete en Itunes o Ivoox. Si ya lo has escuchado puedes dejar tu recomendación aquí y decirnos a quién te gustaría que entrevistáramos.


Esperamos que te haya gustado " Habla Humano #99|El área 55b, la parte de nuestro cerebro que nos ayuda a comunicar ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com