Disponer de un kit de materiales esenciales para presentaciones -y que caben en una mochila- te ayudará a salir airoso de más de un apuro. Muchas de las salas que están destinadas a acoger una charla, formación o conferencia no siempre cuentan con todo el material necesario y podrías llevarte una desagradable sorpresa si no vas preparado.

Kit de desembarco: consejos para los que tengáis que hacer muchas presentaciones

Mochila de combate. Poder tener una mochila con todos los elementos del “guerrero de las presentaciones” me ha llevado un tiempo. Además de para presentaciones, la que uso me sirve para poder tener una muda de 24 horas, sin necesidad de maletas adicionales. Para mí es esencial poder abrirla y sacar materiales sin tener que enseñarlo todo (recuerda los controles de aeropuerto). Llevo ya tres años con una Thule fantástica por menos de 100 euros.

Un altavoz bluetooth. Uso uno de menos de 40 euros que lleva un mosquetón que permite colgarlo de la mochila y que me ha salvado en más de una ocasión de salas sin sonido.

Cables, cables y cables. Al menos uno por cada una de las salidas de tu equipo de presentación y en al menos uno de los dos estándares. En mi caso me aseguro de llevar un cable HDMI, ya que la mayoría de salas tienen cable VGA. Soy un tío que prefiere ir en el lado seguro, así que tengo uno de 5 metros.

Audio: un cable jack de 3,5 a 3,5. Muchas veces los HDMIs o VGA se conectan a un equipo y el sonido de la sala sale por otro. Para ello lo mejor es llevar tu propio cable.

No olvides también un cable para cargar el móvil y un microUSB. No gastes dinero, solo lleva lo esencial por si surge una emergencia. No hace falta un cable caro, basta uno que te saque del apuro.

Equipo, pincho, nube. Recomiendo llevar toda la presentación en varios formatos y tenerla siempre disponible en tu propio equipo, lista para proyectar, en un pincho extraíble y en formato estándar. Y también en la nube en un sitio tipo iCloud, Google Drive o Dropbox.

Un buen equipo de presentación. Un portátil fresco, que esté con carga y memoria suficiente. No tiene que ser super potente, pero sí es recomendable dejar uno reservado para presentaciones que funcione de forma impecable. Que sea ligero para que no te de pereza llevarlo. Durante casi 7 años un magnífico Macbook Air de 13 pulgadas me ha acompañado. Ahora he cambiado a un Macbook Pro, que tiene potencia adicional para otras de mis necesidades. Si tienes un equipo principal, no dudes en usar uno más barato y ligero. En mi caso este equipo pro ahora es un todo en uno, tanto para trabajo como para presentaciones y clases.

Mando pasa diapositivas. Recomiendo llevar tu propio mando ya testado y que se lleve bien con tu equipo de presentación. En mi caso empleo el adaptador Targus que incorpora un útil puntero láser.

Adaptadores. En mi caso la desventaja de los nuevos Macs es que solo tienen una salida USB tipo C, así que he elegido el adaptador “todo en uno” de AUKEY más adecuado para presentadores. Tiene VGA, HDMI 4k, permite cargar mientras lo usas y cuenta con tomas usb y hasta de memoria. Una navaja suiza para ordenadores pobres de conexiones.

Pilas. Las que necesiten tus equipos. Últimamente empleo pilas recargables y me llevo un cargador miniatura para tener siempre la seguridad de tener pilas nuevas. Este con USB mata varios pájaros de un solo golpe.

Cinta americana. No hay nada que no pueda arreglarse con un poco de cinta americana. Roturas o necesidades de sujeción. Un par de metros de este increíble invento te pueden salvar la vida. Desde un asa rota de una mochila, hasta sujetar un ordenador en un sitio donde no cabe.

Marca todo. Personalmente me dejo una media de tres adaptadores de pantalla al año, son una pasta, y poniendo mi número de teléfono en ellos ya he logrado ahorrarme los 40 € de la pérdida de los dos últimos. Además para evitar confusiones de qué cable es de la sala y cuál es el tuyo, o para poder recuperar objetos perdidos, el dinero mejor invertido es una marcadora tipo DYMO. Yo uso la letra tag que es una pequeña maravilla, algo carca, pero eficaz.

Y si necesitas ayuda profesional para impactar con tus presentaciones no dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@elocuent.com o llamando al +34 916 307 552 . Podemos ayudarte a preparar tu acto de comunicación a través de nuestras sesiones de formación en las que te enseñaremos las herramientas y técnicas de la oratoria que te aportarán la confianza y seguridad necesarias para realizar presentaciones memorables.


Esperamos que te haya gustado " Kit de materiales que no pueden faltar si tienes que dar muchas presentaciones ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Creador de Elocuent. Ayudo en comunicación y marca a personas, emprendedores y PYMES (a las grandes cojo el teléfono solo si son simpáticas). Si quieres convertirte en un gran comunicador navega ahora mismo por Elocuent o escucha nuestro podcast Comunicador(Prensa, Radio y TV), profesional de la Publicidad y 20 años en Consultoría de Comunicación y Reputación, fundando y liderando el que ha sido uno de los mayores grupos españoles(ImageGroup). Me han escuchado (a veces hasta hecho caso) grandes marcas y directivos - Nokia, Motorola, Telefónica, Cisco, Warner, ICEX,Diageo, L'Oreal, BlackBerry, Imaginarium, Ferrari, Acciona,... - también políticos, emprendedores, empresarios y personalidades públicas. A todos les conoces, en parte por mi culpa. Si no les conoces, también es culpa mía. Doy clases en escuelas de negocio -IESE, ICADE, IE, ENME,Escuela Europea de Negocios,Master Real Madrid, IIR, ADEN... - Universidades como IE University, Complutense. Imparto cerca de 100 sesiones y charlas al año, además de decenas de formaciones a ejecutivos y empresas,y me consultan de forma habitual desde diversos medios como RNE, Intereconomía, RTVE, El País, Expansión,Telemadrid,...