Crear una lista de cosas que tenemos que hacer –los objetivos- es una tarea básica a la hora de planificar nuestra proyección profesional o personal. Pero igual de importante es hacer una segunda lista con las cosas que NO debemos hacer: son los NObjetivos. Y tampoco debemos perderlos de vista.

 

NoNoNo

Por qué necesitamos una lista de NObjetivos

Para tener presente en todo momento qué cosas a) no queremos b) no necesitamos o c) no nos aportan valor. Es una manera eficaz de reflexionar sobre nuestros límites y nuestras carencias, y sobre todo aquello que no tenemos intención de seguir soportando. Una lista por escrito es una referencia constante, una base desde la que partir. No tienes que consultarla todos los días, pero acudir a ella de vez en cuando permite reflexionar sobre lo que contiene, y sobre si lo estamos cumpliendo.

Tweet: Por qué necesitamos una lista de NObjetivos http://ctt.ec/aNYlb+ “Por qué necesitamos una lista de NObjetivos”

Cómo saber qué hay que meter en la lista de NObjetivos

Una parte importante es identificar los errores que tuvieron su origen en tus propias acciones. Todos los tenemos –cuándo hablaste de más, cuándo metiste la pata, cuándo trataste mal a otros-, y ponerlos por escrito puede ayudarnos a no repetirlos. Otra parte de la lista deberá contener las cosas que hacen los demás. Abusos. Retrasos. Falta de respeto o de profesionalidad. Ya las hemos soportado en el pasado. Recapacita ahora en cómo te afectaron, y en qué consecuencias tuvo tu actitud hacia ellas. Y escribe en la lista las que no estás dispuesto a volver a aceptar o a permitir.

Utiliza la lista… Pero no te obsesiones con ella

La lista, ya lo hemos dicho, no es algo que haya que consultar a cada minuto: más bien debes considerarla como una guía a largo plazo para no desviarte en el camino hacia aquello que quieres ser y, con esta segunda lista, aquello que no quieres ser…o volver a ser. Son tus reglas de compromiso, las normas por las que te vas a limitar a partir de ahora. Te las pones tú, y te guías por ellas en la ruta que sí quieres recorrer.

No dejes para mañana lo que puedas negar hoy

Un par de consejos finales: primero, intenta poner en la lista de NObjetivos cosas que dependen de ti. No puedes evitar el cambio climático, no puedes solucionar los índices de paro. Pero puedes hacer –o dejar de hacer- muchas cosas en tu entorno cercano personal y profesional. Y segundo, incluye NObjetivos que puedes empezar a cumplir ya. Hoy mismo. Como muy tarde, a lo largo de esta semana, y como muy, muy tarde, la que viene. No vayas más lejos, o entrarás en el ciclo del aplazamiento continuo. Te sorprenderá la cantidad de “Noes” que puedes comenzar a poner en práctica en este mismo momento.

Al fin y al cabo hacer una lista de cosas negativas es la mejor forma de hacer sólo lo positivo ¿no?


Esperamos que te haya gustado " Si tienes una lista de objetivos… crea otra de NObjetivos ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Creador de Elocuent. Ayudo en comunicación y marca a personas, emprendedores y PYMES (a las grandes cojo el teléfono solo si son simpáticas). Si quieres convertirte en un gran comunicador navega ahora mismo por Elocuent o escucha nuestro podcast Comunicador(Prensa, Radio y TV), profesional de la Publicidad y 20 años en Consultoría de Comunicación y Reputación, fundando y liderando el que ha sido uno de los mayores grupos españoles(ImageGroup). Me han escuchado (a veces hasta hecho caso) grandes marcas y directivos - Nokia, Motorola, Telefónica, Cisco, Warner, ICEX,Diageo, L'Oreal, BlackBerry, Imaginarium, Ferrari, Acciona,... - también políticos, emprendedores, empresarios y personalidades públicas. A todos les conoces, en parte por mi culpa. Si no les conoces, también es culpa mía. Doy clases en escuelas de negocio -IESE, ICADE, IE, ENME,Escuela Europea de Negocios,Master Real Madrid, IIR, ADEN... - Universidades como IE University, Complutense. Imparto cerca de 100 sesiones y charlas al año, además de decenas de formaciones a ejecutivos y empresas,y me consultan de forma habitual desde diversos medios como RNE, Intereconomía, RTVE, El País, Expansión,Telemadrid,...