El 21 de marzo de 2006 nacía Twitter, una nueva red social para comunicarse en 140 caracteres. El primer mensaje lo publicó Jack Dorsey, uno de los co-fundadores de la red de microblogging, que con un escueto “just setting up my twttr” (acabo de crear mi Twitter), lanzaba al mundo una nueva y potente herramienta de comunicación.

Por aquel entonces palabras tan oídas como hashtagtrending topic o retuitear nos hubiesen sonado a chino. Pero pasada una década Twitter se ha convertido en una de las redes sociales más influyentes del ecosistema digital, capaz incluso de destruir la carrera, la imagen o la reputación de cualquier persona si no se usa adecuadamente.

Los políticos y sus equipos son hoy los que más controlan los mensajes que estos publican en sus perfiles. Sus contenidos siguen una estrategia, un propósito y ya nada se escribe al azar. Pero hace unos años Twitter no era la megapoderosa herramienta de comunicación que conocemos hoy y la improvisación y dejadez a la hora de escribir era más común de lo que parece. Gracias al servicio #FirtsTweet podemos viajar al pasado y conocer cómo se estrenaron en Twitter los líderes de los principales partidos políticos de nuestro país.

¿Cómo fue el primer tuit de los principales líderes políticos?

El primer líder político español que se animó a usar Twitter fue Alberto Garzón, hoy diputado de Izquierda Unida y por aquel entonces estudiante universitario. Para su estreno eligió un escueto mensaje que nada tiene que ver con los contenidos que actualmente publica en su perfil, mucho más elaborados y medidos, consciente de la repercusión que puede tener todo lo que diga.

tuit Garzón

En 2009 un desconocido Pedro Sánchez se presentaba con un mensaje de ‘andar por casa’ y con alguna que otra falta de ortografía que hoy le hubiesen llevado, sin duda, a ser trending topic y diana de las críticas de los tuiteros. El contenido de este tuit evidencia que Sánchez desconocía la viralidad que lograría Twitter con los años. Hoy sería impensable que el jefe de la oposición y candidato al presidir el gobierno escribiera un texto como este. Su comunity manager nunca se lo hubiera perdonado.

tuit Pedro Sánchez

Mariano Rajoy ha sido el último líder político en asomarse a Twitter. Lo hizo en 2011 con un mensaje firmado con sus iniciales MR y que utiliza siempre que quiere diferenciar los contenidos escritos por él de los de su equipo.

tuit Rajoy

El estreno en Twitter de los ‘nuevos políticos’

Pablo Iglesias Albert Rivera abrieron su perfil el mismo año, en 2010. Del tuit del líder de Podemos, sin texto y con una url larga, se desprende que por aquel entonces desconocía cómo usar y sacar partido a Twitter. Mucho ha llovido de ese primer tuit de Iglesias que con los años se ha convertido en uno de los políticos españoles con más seguidores y más influencia en la red social.

tuit Pablo Iglesias

Por el contrario, el primer mensaje de Albert Rivera tiene un carácter más profesional orientado a potenciar la marca personal de un político completamente desconocido por esa época. Un tuit en catalán que incluye enlace a la web de la campaña para las elecciones autonómicas de Cataluña de 2010, una página que en la actualidad ya no existe.

tuit Rivera

Un poco más tardío fue Santiago Abascal, fundador y presidente de VOX que se unió a Twitter en marzo de 2011 lanzando un mensaje corto para anunciar su estreno en la red social.

tuit Abascal

A continuación os mostramos la cronología de los primeros tuits que publicaron los políticos en Twitter, desde 2008 a 2011:

Infografia primer tuit

Así que ya sabes, si todavía no estás en Twitter y están pensando en abrir un perfil, primero piensa bien el uso que le vas a dar y lo que vas a escribir antes de publicar nada, ya que Twitter se ha convertido en la gran hemeroteca del siglo XXI con acceso libre a cualquier tuitero ávido de provocar un nuevo trending topic.


Esperamos que te haya gustado " Por su primer tuit les conoceréis: el primer paso en Twitter de los políticos españoles ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com