Qué puede aprender mi marca personal de las mayores marcas del mundo
 
Acaba de publicarse una nueva edición el ranking de marcas más prestigiosas del mundo. 
 
Pese a la enorme distancia en volumen y recursos, ¿hay algo que puede aprender una Marca Personal de las grandes marcas comerciales?. Sin duda, la respuesta es sí. 
 
Como bien sabemos los profesionales del mundo de la comunicación que hemos asesorado a grandes marcas, éstas se guían por principios sencillos . Principios que son de aplicación a marcas globales y a marcas de nicho, que es , al fin y al cabo, lo que son las marcas personales. 


 
Así que contestemos a la pregunta : ¿qué aportan las grandes marcas que puedo aprovechar en la gestión de mi Marca Personal? ¿en qué puede parecerse la marca de un emprendedor o un buscador de primer empleo a la de una multinacional de consumo?
 
Las grandes marcas del mundo han logrado apropiarse de universos emocionales,  generar sueños y deseos,  provocar emociones , reírse de si mismas y mantener la sencillez. Todo ello con consistencia.  Apliquemos esto a nuestra Marca Personal. 
 
Universos emocionales. 
Las marcas de mayor poder crean o se asocian a universos emocionales. Así disney no es películas, es un mundo de fantasía. MTV no es una cadena de videoclips, es una forma jóven de ver el mundo. Jack Daniels no es una bebida, es el sur, el country…  y Harley Davidson no son motos, es gente a la que le gusta salir a lomos de un objeto único para conocer a otras personas. 

 

Así que nuestra marca puede, debe, crear o asociarse a algún universo cercano a nuestros objetivos. 
 
Sueños y deseos
 
Las marcas no tienen problema en convertirse en el objeto de deseo o en el sueño para otras personas. Hermes o Louis Vuitton generan este efecto. 
 
En marca personal, ¿puedo hacer que mi actividad , una vez transmitida por mi marca personal, sea deseada por otra persona?.  Si es así, podré construir mi marca con ese soporte, que ayuda a mi diferenciación,  para otros objetivos. 
 
Emociones
Las marcas buscan crear o apalancarse en emociones. Incluso en productos tecnológicos o vehículos vemos que las emociones llenan el mensaje y las acciones. BMW es la pasión por conducir una carretera con curvas, Mercedes ha sido la sensación de llegar en el coche adeudado a un evento de gala , Nivea es tranquilidad para mi familia, Nescafé es el hogar, Ferrari es… Ferrari. 
 
Preguntemos a nuestra marca personal si transmiten sencilla pero potentes emociones, fáciles de procesar y alineadas con nuestros objetivos. 
 
 
Consistencia
El ser capaz de mantener una consistencia en el mensaje, tono imagen y estrategia de marca a largo plazo es la base de gran parte del éxito. Esto no es contradictorio con que las marcas se han ido reinventando a lo largo de su historia, pero sin perder su alma. En realidad de la canción de la clima de Coca Cola de los 70’s al Instituto Coca-cola de la Felicidad, no hay cambios, 30 años después. 
 
Juego, guiños, humor
Hay marcas como Ikea, como Virgin, que logran el humor empezando por si mismas. Son marcas «juguetonas», capaces de hacer chistes o de incluir – como hace amazon – una sonrisa en su identidad gráfica. Incluso tenemos marcas «gamberras» como Redbull o MTV. 
 
Sencillez
Muchas de las imágenes, conceptos de marca son de una sencillez minimalista. En el apartado gráfico GUCCI, L’OREAL, Zara, PHILIPS; Cartier, emplean logotipos basado en sencillas, pero elegantes letras. 
Y sus conceptos fuerza, son  de una sencillez equivalente. No hacen falta alambicados posicionamientos.  
 
Usa estos criterios en tu marca personal

Estos mismos elementos que hacen a las grandes marcas del mundo pueden aplicarse, casi literalmente, a cualquier proyecto de marca personal. Sencillez, emociones, consistencia, son la base de llegar a nuestras audiencias
de marca personal con el mensaje que tenemos preparado. 
 
Si te ha gustado este artículo quizás quieras conocer el próximo que publiquemos siguiendonos en twitter
 

Suscríbete

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.


Esperamos que te haya gustado " Qué tiene mi Marca personal en común con Coca-cola, Cartier o Disney ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
Víctor Sánchez del Real
Creador de Elocuent. Llevo décadas ayudando en comunicación y marca a personas, emprendedores y PYMES (a las grandes cojo el teléfono solo si son simpáticas). Durante dos legislaturas fui Diputado en el Congreso. Si quieres convertirte en un gran comunicador navega ahora mismo por Elocuent o escucha nuestro podcast. Comunicador(Prensa, Radio y TV), profesional de la Publicidad y 20 años en Consultoría de Comunicación y Reputación, fundando y liderando el que ha sido uno de los mayores grupos españoles(ImageGroup). Me han escuchado (a veces hasta hecho caso) grandes marcas y directivos - Nokia, Motorola, Telefónica, Cisco, Warner, ICEX,Diageo, BBVA, L'Oreal, BlackBerry, Imaginarium, Ferrari, Acciona,... - también políticos, emprendedores, empresarios y personalidades públicas. A todos les conoces, en parte por mi culpa. Si no les conoces, también es culpa mía. Experiencia en escuelas de negocio -IESE, ICADE, IE, ENME,Escuela Europea de Negocios,Master Real Madrid, IIR, ADEN... - Universidades como IE University, Complutense.