Si están pensando en cómo hacer una buena presentación debes saber que no sólo bastará con dedicarle horas y horas de ensayo los días previos al evento. Deberás ir más allá y tener en cuenta también todos los aspectos relacionados con el día de tu exposición: hora, lugar, el mobiliario de la sala, elementos técnicos… Así que para lograr que la puesta en escena sea todo un éxito te contamos a continuación todo lo que NO tienes que hacer antes de tu próxima presentación:

  1. No llegar tarde. Llegar con tiempo suficiente te permitirá familiarizarte con el espacio  donde tendrá lugar la presentación, ser capaz de entender dónde están las cosas, conocer y revisar todo el material técnico y plantear un plan B si algo no funciona.
  2. No debes quedarte aislado en un rincón hasta que empiece el evento. Esta actitud evitará  que puedas relacionarte tanto con la audiencia como con otros ponentes. Siempre será más fácil dirigirte a un público con el que ya has interactuado que a uno desconocido.
  3. No debes concentrarte en repasar y repasar y repasar tu presentación. De esta forma sólo conseguirás ponerte más nervioso y probablemente esa intranquilidad provocará que olvides partes de tu presentación. Aprovecha para pensar en cómo tu presentación conecta con ese público que acabas de conocer en el paso anterior .
  4. No debes tratar de estar nervioso. Y exactamente queremos decir eso. El nerviosismo nos lo provocamos nosotros mismos con los repasos de última hora y la hipermotivación. Hay oradores que piensan que estar nervioso es lo natural antes de un evento. Quizás lo que deberías hacer es precisamente tener un nivel de tensión adecuado –  ni mucho ni poco –  para el momento de tu entrada en escena. En este punto lo peor que puedes hacer es haber tenido la subida de estrés y de adrenalina minutos antes y por tanto comenzar la presentación con la bajada de tensión que supone el impacto post-adrenalina. Tampoco es bueno que esa subida de adrenalina te pille con los nervios en el momento de salir a escena. Por tanto, intenta controlar a tu favor el momento en el que tengas el efecto positivo de la adrenalina. Hay algunos presentadores que precisamente hacen algo de ejercicio – un paseo, unos saltos,… –  para subirla y salir con el tono óptimo para el evento que les toca afrontar.
  5. No repitas la misma presentación que ya has hecho en otro sitio, en otro momento y ante otro público. Cada acto de comunicación es único y cambiará según la hora, el público, las noticias del día, el entorno, la luz…Cada acto de comunicación debe ser capaz de adaptarse al tono óptimo para ese momento. Eso no significa que si llegas y la audiencia es aburrida tú también tengas que ser aburrido. Al contrario. Lo que tienes que hacer es conocer bien el terreno y ser capaz de conseguir algo que destaque, por ejemplo, a ese público aburrido hacerle una charla enormemente entretenida y probablemente más breve de la que tenías prevista.

Si quieres saber más consejos y técnicas para llegar a ser un buen orador y hacer buenas presentaciones te invitamos a conocer nuestra biblioteca con los libros que te convertirán en un comunicador 10.


Esperamos que te haya gustado " Cinco cosas que NO debes hacer antes de tu próxima presentación ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com