Buscar empleo demostrando que se puede hacer el trabajo

En unos tiempos de tanta competencia a la hora de presentarse para un empleo, la originalidad es un plus. Originalidad bien entendida, sin estridencias; una estrategia que algunos han utilizado en este sentido es demostrar la propia capacidad directamente en la presentación.

Ya hemos visto anteriormente uno de los ejemplos más claros cuando analizamos el curriculum de un desarrollador de vídeojuegos… que era en sí mismo un videojuego. También hemos conocido casos como el de los jóvenes publicitarios que lograron un empleo creando una campaña en la que ellos mismos eran el producto, o profesionales anunciándose en vallas. Hay otras muchas formas innovadoras de autopromoción, que puedes ver en los artículos relacionados al final de este post.

Un currículum profesional (y original)

Pero si vamos a una solución sencilla y elegante, el mejor ejemplo es sin duda la que ha creado el programador español Jorge Izquierdo en su web personal. En ella puede consultarse todo su currículum… presentado como un código como el que escribe en sus desarrollos. Así, sus datos personales son “campos”, sus redes sociales son “servicios”, y su color favorito es “#00e8ff” (el formato hexadecimal para un cyan).

No faltan los ejemplos de su experiencia profesional, ya que, pese a la brevedad de lenguaje necesaria para parecer código, ha conseguido un completo currículum con todo tipo de detalles.

Ventajas de cara a su público

Una ventaja añadida de esa idea es que los posibles contratantes o empleadores familiarizados con este tipo de contenido pescarán al instante las ironías que demuestran que Jorge es “uno de los suyos”. Por ejemplo, cuando en su “bio” escribe “geek and bug writer” lanza un guiño al declararse no un programador, sino un “escritor de fallos de código (bugs)”. O cuando elige como foto de perfil una en la sede central de Apple como demostración de su condición de Geek.

Un gran ejemplo de cómo la forma puede ser también el mensaje… O de que, como decían nuestros padres, el movimiento se demuestra andando.


Esperamos que te haya gustado " Currículum de un programador ¡Hecho con código! ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Creador de Elocuent. Ayudo en comunicación y marca a personas, emprendedores y PYMES (a las grandes cojo el teléfono solo si son simpáticas). Si quieres convertirte en un gran comunicador navega ahora mismo por Elocuent o escucha nuestro podcast Comunicador(Prensa, Radio y TV), profesional de la Publicidad y 20 años en Consultoría de Comunicación y Reputación, fundando y liderando el que ha sido uno de los mayores grupos españoles(ImageGroup). Me han escuchado (a veces hasta hecho caso) grandes marcas y directivos - Nokia, Motorola, Telefónica, Cisco, Warner, ICEX,Diageo, L'Oreal, BlackBerry, Imaginarium, Ferrari, Acciona,... - también políticos, emprendedores, empresarios y personalidades públicas. A todos les conoces, en parte por mi culpa. Si no les conoces, también es culpa mía. Doy clases en escuelas de negocio -IESE, ICADE, IE, ENME,Escuela Europea de Negocios,Master Real Madrid, IIR, ADEN... - Universidades como IE University, Complutense. Imparto cerca de 100 sesiones y charlas al año, además de decenas de formaciones a ejecutivos y empresas,y me consultan de forma habitual desde diversos medios como RNE, Intereconomía, RTVE, El País, Expansión,Telemadrid,...