¿Cuántas veces has tenido que escuchar presentaciones aburridas en las que el orador no consigue conectar con la audiencia y dar una charla amena, interesante y atractiva? Segura que más de una. Aunque a priori el contenido de la charla pueda resultar interesante, si el orador no consigue captar y mantener la atención de los asistentes en los primeros minutos estos perderán el interés y acabarán con la mirada ausente o entretenidos mirando el teléfono móvil. 

Hablar en público, llegar al corazón de la audiencia y hacer una presentación memorable al nivel de las famosas charlas TED no es una tarea sencilla. Sin embargo, es una habilidad que se puede aprender y perfeccionar con el tiempo si contamos con la ayuda de un entrenador de comunicación y presentaciones que nos enseñe las técnicas de la oratoria, trucos para captar y mantener la atención de la audiencia, o la importancia del lenguaje no verbal. 

Trucos para no perder el interés del público

Empieza con una pregunta, un dato sorprendente o una imagen que impacte. Si no tienes que seguir un protocolo olvídate de empezar la presentación con los típicos agradecimientos. Descarta también desgranar tu currículum y experiencia laboral, mejor que lo haga alguien cuando te presente para que puedas ir al grano. Para captar la atención de la audiencia puedes comenzar con una pregunta, un dato o una imagen que descoloque, cree controversia, sorprenda, haga pensar y genere la curiosidad necesaria para que sigan escuchando. 

Cuenta una historia. La narrativa es una técnica que se utiliza desde tiempos inmemoriales para transmitir, compartir y aprender conocimientos que han pasado de generación en generación. Una buena historia se recuerda, cautiva, motiva y capta el interés de principio a fin. Un buen ejemplo es la historia del capitán William Swenson que relata Simon Sinek en una charla TED para hablar de liderazgo.  

No tengas miedo al silencio. Permanecer unos segundos en silencio es una buena técnica para captar la atención, mirar a los ojos a los asistentes y conectar con ellos o dejarles tiempo para que asimilen lo que están escuchando y reflexionen. 

Interactúa con la audiencia. En presentaciones largas en las que solo habla una persona puede resultar difícil mantener la atención de la audiencia durante todo el tiempo. Para evitar que desconecten puedes ir formulando preguntas sobre el contenido expuesto o generar un debate en el que puedan expresar su opinión y sentirse partícipes.

Modula la voz. Utilizar un tono monótono provoca que una charla sea infumable. Cambiar la entonación, el volumen o la velocidad de nuestra voz hará que el discurso no sea lineal, ayudará a captar la atención del público y a remarcar aquellas ideas que consideremos relevantes. 

Para los que quieran dar un paso más y tomar ideas un poco más arriesgadas en nuestro artículo formas extremas de empezar una presentación analizamos la original puesta en escena de grandes líderes como el CEO de Alibaba, Jack Mao Steve Ballmer, ex ejecutivo de Microsoft.

Si estás cansado de dar aburridas presentaciones y quieres impactar la próxima que tengas que hablar en público, lograr una puesta en escena memorable o aprender a emocionar a través de la comunicación en Elocuent podemos ayudarte a través de nuestro servicio ‘Superpresentación™’. Ponte en contacto con nosotros escribiendo a info@elocuent.com o llamando al 91 630 7552. Aceleramos tu Comunicación.


Esperamos que te haya gustado " Cómo captar y mantener la atención de la audiencia en una presentación ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com