De acuerdo con Peter Struck de la universidad de Pennsylvania el deportista mejor pagado de la historia ha sido y sigue siendo el español Gaius Appuleius Diocles.

Nuestro amigo Gaius fue un auriga,  el “Fernando Alonso” de la Fórmula 1 de su época: las carreras de cuadrigas.  Por tener una referencia, los ingresos que logró en su carrera deportiva superaron los 15.000 millones de dolares. Para tener algo de perspectiva, según Forbes en 2009 Tiger Woods fue el primero – sin contar a nuestro atleta – en superar la barrera de los 1.000 millones de dólares.

Un hispano en Roma

Gaius Appulius Diocles era nativo de la actual Mérida, entonces Emérita Augusta, una de las tres principales ciudades del imperio y con un circo romano en el que más de 30.000 espectadores cómodamente sentados pudieron ver sus primeras carreras. En torno a los 18 años, probablemente tras imponerse en competiciones locales que ya eran de primer nivel, parece que emigró a Roma. Allí las escuderías se llamaban “facciones” con seguidores tan entregados que se producían enfrentamientos entre fans. Estuvo unas temporadas con la facción blanca, cambió a la verde a los 24 y, finalmente a la roja a los 27 donde siguió corriendo hasta retirarse a los 42 años.

aurigas
Un bólido para hacer dinero

Los ingresos de Gaius alcanzaron los 35.863.120 sestercios, una cifra que recoge la inscripción monumental que le dedicaron a su muerte en Roma en el 146 D.c sus admiradores y compañeros de profesión. Los datos que los textos de la época guardan de él hablan de una carrera excepcionalmente larga- 24 años corriendo en “los circuitos”- lo que es extraordinario  para una profesión de alto riesgo, pero aún más con su récord de victorias, ya que Diocles ganó 1.462 veces, 1.064 de ellas singulares.

Al igual que Fernando Alonso Gaius compitió para la escudería roja de Roma, el equivalente al Ferrari actual. Y conocemos hasta el nombre de los ‘motores’ empleados: sus caballos. Durante una época empleaba  a “Abigeio, Lúcido y Pompeyano” como potentes caballos de potencia (caballos de verdad). Pero como dice el texto clásico, su mejor motor fue otro formado por cinco caballos.  “Y, aumentando su gloria, ganó 445 (veces), 397 (de ellas) singulares, llevando en yugo a los cinco (caballos) Cotino, Gálate, Abigeio, Lúcido y Pompeyano”.

Rey del marketing

De su fortuna solo tenemos noticia de las ganancias por carreras ganadas, pero debemos tener en cuenta que el merchandising de la época en torno a gladiadores y aurigas incluía todo tipo de objetos: lámparas de aceite con la efigie del deportista que se vendían en mercados y en los propios eventos, o los mosaicos conmemorativos (equivalentes a los posters actuales). Sin dejar de lado las estelas conmemorativas o las estatuillas. Incluso los caballos tenían su nombre incluido en estos elementos conmemorativos. La adoración llegaba a tal nivel que el emperador Caligula nombró cónsul a su caballo favorito: el también hispano Incitatus. Una figura reconocida en su época antes incluso del nombramiento político.

La capacidad de movilización de fans y seguidores generaban importantes ingresos adicionales a los premios y las apuestas y todo este material promocional de deportistas es fácilmente reconocible en los yacimientos de la época.

Así que cuando ahora vemos aumentar el dinero que generan las marcas de deportistas de élite, podemos estar seguros de que aún falta una temporada para que alguien alcance el nivel del hispano Gaius Appuleius Diocles.

Una marca personal que merecería estar en los museos…donde de hecho ya está escondida en muchos objetos conmemorativos.

Si crees que tu negocio, tu startup, tu despacho, o tu empresa pueden beneficiarse de tener mejores clientes, de rentabilizar la difusión de contenidos y potenciar tu marca y reputación es el momento de conocer el método Magneting y ponerte en contacto con nosotros en magneting@elocuent.com.


Esperamos que te haya gustado " El deportista con más ingresos de la historia era Español y de Mérida ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com