La situación de desempleo, si además se alarga en el tiempo, resulta una de las situaciones más estresantes que se viene estudiando desde los años 30  tras la Gran Depresión. Se dice, incluso, que es un tipo de estrés postraumático. 

Pero queda claro que la propia actividad de búsqueda de empleo tiene un doble efecto practico y de moral. Práctico en el sentido de ayudar a solucionar el problema prioritario  encontrando empleo. Y de moral al permitir al desempleado tener una actividad intelectual y de contacto con el entorno laboral. Y la gestión de la marca personal tiene esos efectos más el multiplicador del reconocimiento público y la reactivación de las oportunidades.

En ese momento en que el desempleo se alarga, muchos gestores de marca personal orientada al empleo se enfrentan a tres problemas típicos. El primero suele ser el cansancio, o agotamiento moral. El segundo aparece como derivada del primero en perdida de la intensidad de la marca. Y el tercero suele surgir de la desesperación, llevando a decisiones de “engordar” la marca de forma artificial, el overbranding.

Además surgen algunos de los elementos que ya planteábamos en un articulo reciente sobre buscadores de primer empleo.

Elocuens: el método creado por Elocuent , que tiene tres  fases –  persona, mensaje, marca  – puede ser la solución a este duro, pero importante impass.

Cansancio : recobrar la energía reorientandonos
El cansancio y la desesperación de numerosos intentos fallidos de colocación, pueden llevar a a persona en búsqueda activa a un momento de fatiga.  Es absolutamente humano, pero leer un articulo como este pueden volver a levantar el ánimo. Así que ¡arriba y a trabajar la marca!.

La búsqueda de empleo es un trabajo a tiempo completo, pero sin el apoyo de un entorno profesional. Y la marca personal del buscador de empleo se convierte tanto en el sistema de promoción como el “colchón profesional” que acompaña cuando se acude a una oficina y se interactua en un grupo laboral.

Por eso hay buenas noticias en el campo de la marca personal para desempleados. Cualquier momento es bueno para revisar cómo está funcionando la marca personal, y el desempleo no debe ser un obstáculo para activarla con todos los medios, todo lo contrario.

En muchos casos,el desanimo aparece cuando se lleva en torno a doce meses en paro y se ha recurrido a las herramientas clásicas de curriculum y contestación a ofertas publicadas. Pero sorprendentemente, en estos meses clave muchos buscadores de empleo no han recurrido siquiera a las mínimas herramientas de promoción de la marca personal fuera de las tradicionales del mundo de los recursos humanos.

El reto en estos momentos es recobrar energía personal e inyectarla a la actividad.  Entre otras cosas es un buen momento para realizar un análisis critico de la experiencia vivida, qué se ha percibido de nuestra marca en el mercado laboral y afrontar una revisión critica de abajo arriba.

Es importante pararse a decidir qué somos, que ofrecemos al mercado y contrastarlo con los que la experiencia de entrevistas o rechazos pueden decirnos sobre qué ser percibe de nosotros y qué demanda el mercado.

No son raros los casos de reordenaciones totales de carrera que desembocan en localizar nuevas oportunidades que desemboca en empleo, muchas veces autoempleo.

También es buen momento para identificar quienes pueden ser personas o personalidades clave en facilitar el acceso a oportunidades, o directamente ofrecer un puesto laboral. Piensa de nuevo tus “públicos  objetivo”  y cual es la forma y ángulo más adecuados para llegar a ellos.

En esta fase es el momento de aplicar el momento “persona” del método elocuens para realinear nuestra realidad personal con nuestros objetivos

Consejos prácticos de estrategia personal: Revisa tu situación personal y TODAS las oportunidades abiertas, muchas no exploradas hasta ahora. “Lo que nos trajó aquí no nos llevará allí”

Overbranding: revisar el mensaje cuidando no “pasarse”

Ante la falta de resultados de la fase de búsqueda de empleo, muchos demandantes de empleo revisan sus materiales Curriculum, carta de presentación, ..) y tratan de “engordarlo” pensando que le falta contenido.

SI siguiéramos el método elocuens –  tras haber pasado la fase de “Persona”, llega la fase de “mensaje”-  no necesitamos engordar nuestro perfil. Necesitamos mejorar su capacidad de impacto.

Por tanto es el momento de revisar el contenido de forma critica – mejor con ayuda de nuestros entorno .- para lograr variarlo hacia la efectividad.

El reto de nuestro mensaje, y nuestros materiales, en esta fase es destacar, diferenciarse y enseñar aspectos no obvios de nuestra candidatura.

Pero el gran riesgo sigue siendo el de pretender tener un perfil mejor a costa de la veracidad o de la imagen coherente. En este momento aparecen los “pequeños retoques ala verdad” y los diseños de curriculum exóticos. Huye de ellos.

Consejos práctico de mensaje: reorienta tu mensaje, diversifícalo para nuevas oportunidades y evita la tentación de “engordar”

Marca Personal: Intensidad en todos los frentes de contacto

En el método elocuens la tercera fase – tras persona y mensaje – es la Marca.
Una vez revisados nuestros objetivos y perfil, y adaptado nuestro mensaje para lograr destacar, llega el momento de reorganizar nuestros canales de comunicación y nuestra estrategia en general.
Para un desempleado de larga duración  – en realidad para cualquier gestor de marca personal – las recomendaciones son sencillas:

Consejos prácticos de marca:

  • Si no tienes marca, es el momento de trabajarla.
  • Ampliar el número de canales activos. No basta un curriculum enviado a puerta fría o como respuesta a ofertas. Hay que generar canales adicionales, especialmente los que generan contacto, para lograr hacer llegar nuestra candidatura, y nuestro mensaje al mayor número de receptores cualificados.
  • Mejorar la estrategia de llegada de nuestro mensaje a decisores clave. Si hemos identificado quienes pueden ayudarnos en nuestra búsqueda de empleo es el momento de la creatividad y la táctica de acercamiento uno a uno a quienes pueden ayudarnos a conseguir nuevas oportunidades laborales.
  • Priorizar actividades que generen contacto personal. Aunque las redes sociales puedan ser la tentación, hay que buscar la comunicación personal. Visitas, encuentros, “tomar un café”, mandar un tarjetón personal o participar en seminarios son la fuente de nuevos contactos y calidad en los existentes.
  • Intensidad es un resultado de variedad, repetición y empuje en la actividad. Hay que sudar la camiseta, mantener los canales de comunicación vivos y llenarlos de actividades.

Conclusión: sudor y foco
Si no se tiene en marcha una estrategia de marca personal es el momento de activarla con todos los recursos disponibles. Pon nuestro método elocuens a trab
ajar.
Los recursos no tienen porqué ser gravosos en lo económico, al contrario, y el recurso tiempo es del que, precisamente, se dispone.
Y una vez tendidos los puentes hay que sudar la camiseta para alcanzar el otro lado del río.
Pero sobre todo conviene recordar que, lanzar y gestionar una marca personal en el momento de desempleo es una de las actividades que más pueden ayudar a resolver este momento personal y sentar las bases de nuestro futuro.

Consejo final: suda la camiseta, busca el ánimo del trabajo bien hecho para tu Marca personal, y – cuando encuentres empleo – vuelve a www.elocuent.com para seguir gestionando tu marca personal con nuevos rumbos. Sabemos que vas a tener suerte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: parado, paro, parado larga duración, marca personal, buscar trabajo, busqueda empleo, trabajo, consejos busqueda empleo

 

Descarga este artículo en formato PDF: Aprovecha la oportunidad para seguidores de ELOCUENT-> Curso de Oratoria en la EIC en el que colabora Elocuent. Un 20% descuento si indicas “Elocuent” en tu inscripción a través de este enlace

Esperamos que te haya gustado " Desempleados de larga duración y marca personal. Cansancio, intensidad y el riesgo del overbranding ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comenta: Aprovecha para dejarnos tus reacciones en el espacio situado más abajo.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:
Creador de Elocuent. Ayudo en comunicación y marca a personas, emprendedores y PYMES (a las grandes cojo el teléfono solo si son simpáticas). Si quieres convertirte en un gran comunicador navega ahora mismo por Elocuent o escucha nuestro podcast Comunicador(Prensa, Radio y TV), profesional de la Publicidad y 20 años en Consultoría de Comunicación y Reputación, fundando y liderando el que ha sido uno de los mayores grupos españoles(ImageGroup). Me han escuchado (a veces hasta hecho caso) grandes marcas y directivos - Nokia, Motorola, Telefónica, Cisco, Warner, ICEX,Diageo, L'Oreal, BlackBerry, Imaginarium, Ferrari, Acciona,... - también políticos, emprendedores, empresarios y personalidades públicas. A todos les conoces, en parte por mi culpa. Si no les conoces, también es culpa mía. Doy clases en escuelas de negocio -IESE, ICADE, IE, ENME,Escuela Europea de Negocios,Master Real Madrid, IIR, ADEN... - Universidades como IE University, Complutense. Imparto cerca de 100 sesiones y charlas al año, además de decenas de formaciones a ejecutivos y empresas,y me consultan de forma habitual desde diversos medios como RNE, Intereconomía, RTVE, El País, Expansión,Telemadrid,...