vip pass reputación influencerEmpieza a existir una corriente de pensamiento que cree que la reputación puede acabar teniendo un equivalente o resultado económico.
 
Y empiezan a existir casos en los que la fama, o la influencia en redes sociales se vinculan a ventajas económicas directas.
 
En este nuevo marco, puede darse el caso de que la marca personal no solo consiga alcanzar objetivos profesionales, por la vía indirecta de la “buena reputación” que permite alcanzar objetivos, sino que pudiera tener teniendo una monetización o ventajas económicas directas. Que la reputación se convierta directamente en dinero.
 
La gran pregunta es ¿se convertirá mi marca personal o mi reputación online en una manera de ganar dinero directo?.
 
Las ventajas para VIPS ya existían en el pasado basadas en la capacidad económica de los individuos. Tarjetas de privilegios, puntos, millas, accesos a “socios”… existen desde siempre. Más recientemente buchos blogueros  sueñan con ser considerados influencers por las marcas comerciales para recibir el trato preferencial de periodistas o tener el acceso a productos y ventajas.
 
Pero la creciente facilidad para medir en redes sociales el impacto social de un individuo está abriendo nuevos usos, que no están relacionados con los ingresos económicos.
 
Es la nueva economía de la reputación.
 
Algunos de los retos de esta “economía de la fama”  son la medición empleada para conocer la “puntuación de reputación ” de cada personal y las implicaciones de tipo segregacionista que esta clasifiacación de seres humanos pueda plantear. 
 
Así que a la hora de lanzar nuestra maca personal, podemos empezar a contar con que, además de un uso más “convencional”, a futuro nuestra reputación personal pueda generar ventajas. Una razón más para empezar a trabajar en ella. Pensemos en este efecto como un “bonus” o ventaja adicional, no como un objetivo en si mismo.
 
Más allá de las ventajas o de las valoraciones morales de algunas de esta iniciativas, conviene estar al tanto de esta nueva tendencia, por ejemplo con algunos ejemplos que dan que pensar:
 
Si eres famoso ganas
Empire Avenue es una combinación de juego con Bolsa (stock market) de la reputación social.  Empire da premios a sus usuarios con más seguidores y reputación tanto dentro del juego como en redes sociales. El “valor” del jugador crece en la misma medida que su influencia. La compañía ha anunciado que está estudiando el poder cambiar su moneda virtual (los “eaves”) en dinero real proximamente.
 
VIPS gracias a KLOUT
Klout tiene un sistema de ofertas especiales “perks” para los susuarios que su controvertida medición designa como relevantes. Lleva unos meses experimentando con ofertas a personas con Klout score elevado a las que ofrece oportunidades especiales. Por ejemplo en eventos como el Cirque du Soleil.    Pero empresas de la “vida real” empiezan a ofrecer ventajas basadas en esta clasificación. Por ejemplo un KLOUT score de más de 50 acceden sin pagar a discotecas de moda. La compañía Kathay Pacific permite el acceso a sus salas VIP del Aeropuerto de San Francisco a usuarios con un klout de más de 40.
Podéis conocer opinión sobre las limitaciones de KLOUT en su medición : A vueltas con Klout y la reputación online (artículo en ticbeat) )
 
 
El “corralito del banco de la reputación”
En una conferencia TechCrunch50 de 2009 se lanzó el proyecto The Whuffie Bank. El proyecto sin animo de lucro trataba de introducir una “reputation currency” o moneda de la reputación. Según sus creadores “The Whuffie Bank es una organización sin fines de lucro, dedicada a crear una nueva moneda basada en la reputación, que luego puede ser cambiada por productos y servicios reales o virtuales. Cuanto más alta es tu reputación, más rico eres.Posee el mismo espíritu que Creative Commons, una organización que está cambiando el contrato entre nuestras ideas y nosotros; queremos construir una organización abierta que pueda medir e intercambiar la reputación online.”
A día de hoy el proyecto es opaco al público antes de lograr ser lanzado. Afortunadamente, dado la ausencia de usuarios,  puede que se haya evitado el primer corralito financiero de la reputación.
 
Consejo Elocuent:  La marca personal es una heramienta para desarrollar mejoras, conseguir y obtener ventajas personales no necesariamente ligadas a la fama. En muchos casos una marca personal efectiva se orienta a un objetivo práctico que requiere muy pocas personas a las que llegar con nuestro mensaje. Pero sin duda hay que estar atentos a cualquier efecto (positivo o perverso) que pueda tener nuestro aumento de reputación general y, especialmente, el aumento de nuestra reputación online.Pensemos en este efecto como un “bonus” o ventaja adicional, no como un objetivo en si mismo.
 
¿Conoces algún proyecto más que use la reputación como base para ventajas o dinero?  ¿Tienes tu propia opinión?
Esperamos tus comentarios.
 

Esperamos que te haya gustado " Economía de la reputación: ¿Será la marca personal la moneda del futuro? ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Creador de Elocuent. Ayudo en comunicación y marca a personas, emprendedores y PYMES (a las grandes cojo el teléfono solo si son simpáticas). Si quieres convertirte en un gran comunicador navega ahora mismo por Elocuent o escucha nuestro podcast Comunicador(Prensa, Radio y TV), profesional de la Publicidad y 20 años en Consultoría de Comunicación y Reputación, fundando y liderando el que ha sido uno de los mayores grupos españoles(ImageGroup). Me han escuchado (a veces hasta hecho caso) grandes marcas y directivos - Nokia, Motorola, Telefónica, Cisco, Warner, ICEX,Diageo, L'Oreal, BlackBerry, Imaginarium, Ferrari, Acciona,... - también políticos, emprendedores, empresarios y personalidades públicas. A todos les conoces, en parte por mi culpa. Si no les conoces, también es culpa mía. Doy clases en escuelas de negocio -IESE, ICADE, IE, ENME,Escuela Europea de Negocios,Master Real Madrid, IIR, ADEN... - Universidades como IE University, Complutense. Imparto cerca de 100 sesiones y charlas al año, además de decenas de formaciones a ejecutivos y empresas,y me consultan de forma habitual desde diversos medios como RNE, Intereconomía, RTVE, El País, Expansión,Telemadrid,...