A finales de 1974 el economista Arthur Laffer cenaba en el restaurante del Hotel Washington junto con Donald Rumsfeld, jefe de gabinete del presidente Gerald Ford; Dick Cheney, subjefe de gabinete; y Jude Wanniski, periodista del Wall Street Journal. La conversación giraba en torno a la situación económica del país y la necesidad de implantar nuevas subidas de impuestos para acabar con la inflación.

Laffer tomó la palabra para explicar que si el Estado quería aumentar la recaudación debía reducir los impuestos y no subirlos. Pero su propuesta no logró convencer a los políticos, que se mostraron muy incrédulos con la medida.

Arthur Laffer Fuente: Wikipedia

Fue entonces cuando el economista cogió de la mesa una servilleta de tela y dibujó en ella la famosa curva de Laffer para explicar de forma clara y visual cómo el aumento de los impuestos provocaría una reducción de los ingresos públicos.

Con un simple dibujo en una servilleta Laffer consiguió explicar una teoría que, a priori, iba contra la lógica económica de ese momento. Tiempo después el propio Cheney confesó en una entrevista publicada en Bloomberg en 2014, que era una teoría difícil de creer porque en esa época lo que se pensaba era que «si quieres más ingresos, aumentas los impuestos». Algo tan complicado necesitaba buena comunicación y Laffer optó por un dibujo para explicarlo con sencillez.

En este vídeo (en inglés) Arthur Laffer explica su teoría y la relación entre los impuestos y los ingresos fiscales.

La curva de Laffer se puso en práctica con la llegada de Ronald Reagan a la Casa Blanca. En 1981 la Administración republicana anunció un importante recorte de impuestos y, cinco años después, en 1986 emprendió la mayor reforma tributaria de la historia de Estados Unidos. Muchos otros países también han puesto en práctica esta teoría económica. En 2015 el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, anunció una reforma económica que incluía una bajada del IRPF en todos sus tramos. 

 

Fuente: http://www.enciclopediafinanciera.com

Como dato curioso, en 2014 los protagonistas de esa cena se volvieron a reunir en el mismo restaurante para celebrar los 40 años del dibujo que cambió la economía de EEUU. Y la servilleta original se guarda en el Museo Nacional de Historia Americana de Washington.

En nuestro podcast Habla Humano ya hablamos de las ventajas de la comunicación visual y del poder de los dibujos para vender y comunicar. Para ello entrevistamos a Miren Lasa y Fernando De Pablo, autores del libro ‘¡Dibújalo!’, en el que enseñan cómo vender una idea, presentar un concepto o un producto de una manera original e innovadora. Un concepto que también encontrarás en el libro ‘Tu mundo en una servilleta’ de Dan Roam y que te recomendamos en nuestra guía de libros que te convertirán en un comunicador 10. 

Si necesitas ayuda con tu comunicación en Elocuent te ofrecemos distintos productos y soluciones adaptadas a tus necesidades. Ponte en contacto con nosotros llamando al 34 916 307 552 o escribiendo un email a info@elocuent.com. Aceleramos tu Comunicación. 

 


Esperamos que te haya gustado " El dibujo en una servilleta que cambió la economía de EEUU ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:
Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com