Probablemente no sepas, o no recuerdes, que la NASA tuvo durante un tiempo el más moderno de los logotipos, que una sorprendente decisión canceló para recuperar uno más antiguo.

La identidad gráfica de la NASA desarrollada en los 70, y que se utilizó hasta 1992, supuso una modernización sobre el anterior logotipo redondeado y popularmente conocido como «la albóndiga». La identidad creada en 1975 supuso un referente para muchas marcas y llegó incluso a recibir un premio presidencial por su diseño. Era una imagen moderna, pero además práctica, porque permitía su aplicación en todo tipo de soportes y, como dijo uno de sus autores «puede leerse a una milla de distancia».

Una identidad gráfica que entró en vigor en 1975, pero que una decisión de 1992 borró para volver a la bola tradicional y mucho menos avanzada en diseño.

nasawormmeatballAhora un grupo de amantes del diseño gráfico han decidido rescatar del olvido un viejo manual de identidad corporativa. El icónico manual de marca de la NASA de 1975 ahora ha conseguido recaudar cientos de miles de dólares en Kickstarter para ser editado y distribuido de nuevo.

Una joya del diseño, el logotipo de la NASA

IMG_2465La identidad gráfica del «logo moderno» (en realidad el término técnico es isologo) conocido como «el gusano» marcó dos décadas de exploración espacial, coincidió con el lanzamiento del programa Shuttle, y su manual es en sí mismo una joya del diseño, tanto por estructura como por el detalle al que llegó en su programación de la utilización de la marca NASA, que además se convirtió en referente de modernidad para toda una generación.El manual puede ser consultado online y merece la pena dedicarle unos minutos para apreciar el trabajo técnico y estético.

Este es el pdf completo del manual gráfico de la NASA de 1976:

nasa_graphics_manual_nhb_1430-2_jan_1976

 

El proyecto que ahora quiere resucitarlo «en papel» explica en un precioso y detallado vídeo la importancia de este manual que marcó la imagen pública de la entidad cuya identidad corporativa ha logrado ir- literalmente- más lejos.

Por supuesto quien quiera colaborar puede hacerlo aquí:

Y en redes nos encantaría saber cual es tu «logotipo preferido».  El mio, sin duda, el que llevaban las naves de mi infancia y adolescencia, el precioso y moderno «gusano».


Esperamos que te haya gustado " Fans quieren recuperar el manual de marca de la NASA ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Creador de Elocuent. Ayudo en comunicación y marca a personas, emprendedores y PYMES (a las grandes cojo el teléfono solo si son simpáticas). Si quieres convertirte en un gran comunicador navega ahora mismo por Elocuent o escucha nuestro podcast Comunicador(Prensa, Radio y TV), profesional de la Publicidad y 20 años en Consultoría de Comunicación y Reputación, fundando y liderando el que ha sido uno de los mayores grupos españoles(ImageGroup). Me han escuchado (a veces hasta hecho caso) grandes marcas y directivos - Nokia, Motorola, Telefónica, Cisco, Warner, ICEX,Diageo, L'Oreal, BlackBerry, Imaginarium, Ferrari, Acciona,... - también políticos, emprendedores, empresarios y personalidades públicas. A todos les conoces, en parte por mi culpa. Si no les conoces, también es culpa mía. Doy clases en escuelas de negocio -IESE, ICADE, IE, ENME,Escuela Europea de Negocios,Master Real Madrid, IIR, ADEN... - Universidades como IE University, Complutense. Imparto cerca de 100 sesiones y charlas al año, además de decenas de formaciones a ejecutivos y empresas,y me consultan de forma habitual desde diversos medios como RNE, Intereconomía, RTVE, El País, Expansión,Telemadrid,...