Cualquier persona que quiera buscar un trabajo, ampliar su red de contactos o dar a conocer su marca personal debe tener un perfil en Linkedin. Y es que esta plataforma social se ha convertido en la mayor red profesional del mundo alcanzando los 400 millones de usuarios, desde su lanzamiento en 2003. Esto ha generado que el currículum en papel haya quedado relegado convirtiendo a Linkedin en el espacio donde se da la batalla de las ofertas y las oportunidades de empleo.

Lo que no ha cambiado, al margen del formato de currrículum empleado, es la necesidad de diferenciarse del resto, de ser diferente y genuino para llamar la atención de los reclutadores y no ser un currículum más, por ejemplo, el curriculum de un programador español hecho con códigos.

Lo bueno es que, a diferencia de los tradicionales currículum de papel, los datos que ofrecen las redes sociales como LinkedIn nos sirven para aprender mucho y mejorar nuestros propios perfiles. [Artículo relacionado: Conoce mejor a tus contactos con LinkedIn Maps]

LinkedIn ha publicado un listado con las 10 palabras más usadas en los perfiles de los usuarios españoles, que deja al descubierto la poca creatividad y originalidad que tenemos a la hora de vendernos. Estas son las palabras más utilizadas por los profesionales:

  1. Apasionado
  2. Creativo
  3. Motivado
  4. Estratégico
  5. Especializado
  6. Liderazgo
  7. Multinacional
  8. Responsable
  9. Experto
  10. Experiencia internacional

¿Cómo destacar y diferenciarse en Linkedin?

Huye de los lugares comunes.Ahora que tenemos el dato de esas palabras más empleadas, llega momento de decidir si vamos a emplear las que utiliza todo el mundo o vamos a intentar buscar un factor diferencial.

Evita los adjetivos. Un buen truco es leer en voz alta el currículum, como si tuvieras que decirlo tú con tus propias palabras a un interlocutor real. Al leerlo así ante otra persona, o sencillamente para ti mismo, te vas a dar cuenta de aquellas palabras sobre ti mismo que no te van a hacer sentir cómodo. Elimínalas o sustitúyelas por otras que sí te hagan sentir cómodo, y que te describan perfectamente. En resumen: no digas por escrito algo que jamás dirías de ti de palabra y en persona.

Describe tu acción. Usar las palabras apasionado, creativo o experto para definir tu perfil profesional sin aportar más datos que lo demuestren harán que pierdas la oportunidad de vender tu marca personal y diferenciarte del resto. Recuerda que solo tienes entre 5 y 10 segundos para atraer la atención de la persona que va a leer tu currículum, así que no te limites a usar adjetivos sin más. Describe brevemente o demuestra por qué eres apasionado, creativo o experto. Pon los ejemplos o situaciones en los que has demostrado esos valores o cualidades.

Demuestra tu experiencia. No te limites a decir los años de experiencia que llevas trabajando porque esa información numérica no demuestra nada. Aprovecha para aportar de forma escueta un caso de éxito concreto y los beneficios obtenidos. Así podrás demostrar tu trabajo, tu manera de resolver problemas y aplicar soluciones.

Palabras que provocan rechazo. Evita incluir en el perfil palabras como en ‘búsqueda activa de empleo’ o becario ya que no aportan nada a una empresa que esté buscando un perfil concreto. Evidentemente tienes que dejar claro que estás buscando oportunidades, pero no hagas de eso tu objetivo. Puede trasmitir algo de desesperación. Si no tienes empleo pon el nombre de tu profesión o del objetivo laboral que estás buscando. No es lo mismo decir que estoy buscando empleo como ingeniero que decir que soy una persona en búsqueda de empleo activa.Y si eres becario pon el cargo que ostentas en la empresa en la que estás: auxiliar, redactor, administrativo… y sobre todo explica los detalles del trabajo y responsabilidades que estás teniendo.

Participa en los grupos profesionales. LinkedIn no es un currículo estático. Es un lugar en el que debes tener actividad. Comparte información, participa en las conversaciones y hazte ver. Te servirá para contactar con gente interesante de tu sector y demostrar que eres una persona activa, con contactos y que se sabe relacionar.

Recuerda que lo peor que puede pasarle a un currículum es que sea idéntico al de decenas de otros candidatos o profesionales. Si siempre usas el mismo lenguaje que los demás difícilmente destacarás de la masa de profesionales que se describen así mismos con los mismos términos y utilizando los mismos formatos. En definitiva, sé tu mismo, utiliza tus propias palabras y descríbete a ti mismo.  

Y si estás interesado en activar o potenciar tu propia marca personal, en Elocuent hemos creado el Cuaderno de marca personal, una guía imprescindible de los primeros pasos del método Elocuent para la construcción de una marca personal.


Esperamos que te haya gustado " Las 10 palabras que debes borrar de tu perfil de Linkedin ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com