¿Sabías que la memoria se puede entrenar? En Habla Humano entrevistamos a dos campeones de memoria, Miguel Ángel Vergara, campeón del mundo de memoria rápida y José María Bea, subcampeón de España en memoria de fondo. Con ellos hablaremos sobre cómo ejercitar la memoria, de la Escuela de la Memoria que han creado y de su libro ‘Consigue una memoria de elefante’.

Descargar audio

En este programa:

José María Bea sostiene que se puede aprender a memorizar y que él aprendió a hacerlo cuando en el colegio se dio cuenta de lo mal que se le daban las asignaturas en las que había que recordar y retener información. Cuando llegó a la Universidad vio que necesitaba dar con un método para aprender a memorizar. Así su primer contacto con la mnemotécnica fue con unos fascículos de magia de Juan Tamariz. La motivación de Miguel Ángel para empezar a entrenar la memoria fue cuando se enfrentó a una oposición.

Después se introdujeron en el mundo de los campeonatos de memoria rápida, pruebas en las que se deben memorizar números en 4 segundos. Miguel Ángel Vergara además de ser campeón del mundo de Memoria Rápida en el Campeonato de Lisboa de 2013, cuenta con 7 récords del mundo en varias pruebas de memoria.

Además de para los campeonatos de memoria, estos dos campeones nos aseguran que las técnicas de memoria también las utilizan para su día a día. “Es gimnasia mental y te sientes más ágil”, sostiene José María.

Ellos están convencidos que cualquiera puede desarrollar su memoria y que no hace falta tener una cualidades específicas. Para tener mejor memoria nos aconsejan empezar a memorizar caras y nombres, y para lograrlo solo tenemos que convertir el nombre en una imagen para poder visualizarlo y que sea más fácil de retener. Después, relacionar esa imagen con algún aspecto físico de la persona.

Otro de los trucos que podemos aplicar es el del Palacio de la Memoria: se trata de coger de referencia las habitaciones de tu casa, por ejemplo, e ir almacenando la información que necesitas recordar.

Los humanos:

Presenta:  Víctor Sánchez del Real

Invitados: Miguel Ángel Vergara es Campeón del Mundo en Memoria Rápida, Grand Diamond Master y cuenta con 7 récords del mundo en 5 pruebas de memoria. José María Bea es Maestro Internacional en Memoria Rápida desde el año 2007 y es el creador del software para lograr entrenar la memoria y que ha sido utilizado en la competición Speed Memory y en los propios los cursos que se imparten en la Escuela de la Memoria.

Recursos y materiales de interés:

Si quieres más información sobre este y otros episodios entra en nuestra web www.hablahumano.com o suscríbete en Itunes o Ivoox. Si ya lo has escuchado puedes dejar tu recomendación aquí y decirnos a quién te gustaría que entrevistáramos.


Esperamos que te haya gustado " Habla Humano #77|Dos campeones de memoria nos enseñan sus trucos ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com