¿Qué es la mediocridad y cómo podemos esquivarla? En Habla Humano entrevistamos a Xavier Marcet, Consultor de Estrategia y autor del libro Esquivar la mediocridad de la editorial Plataforma Empresa. Es una obra que surge tras muchas horas de entrevistas, reuniones, sesiones de trabajo con empresas y universidades que le han permitido conocer y analizar las razones que pueden llevar a una empresa a la mediocridad.

Descargar audio 

Subscríbete: Apple Podcasts | aCast | Ivoox | Stitcher | TuneIn | RSS

En este programa

Esquivar la mediocridad es un libro “escrito en caliente” después de numerosas reuniones y negociaciones. Marcet ha trabajado para varias empresas y ha podido comprobar que resulta muy difícil no caer en la mediocridad cuando nos preocupamos más por lo nuestro que por el interés colectivo y solo nos fijamos en el corto plazo en lugar de en el largo plazo. Para el autor “la mediocridad es todo aquello que no nos inspira, que no es auténtico y que nos vulgariza”.

Marcet apunta que la autocomplacencia y la arrogancia están muy relacionadas con la mediocridad y son dos cánceres que matan las organizaciones. En el programa hablamos también de esa pretendida humildad o falsa modestia que también acaba llevando a la mediocridad y que los americanos llaman humblebrag. Como dice Xavier Marcet “no hay nada peor que la humildad impostada”. 

Por otro lado, es importante que las personas encargadas de contratar al personal tengan unas reglas de meritocracia básicas, es decir, “que contraten a alguien que sea mejor en algo de lo que somos nosotros, porque cuando los mediocres se hacen con el sistema de contratación apaga y vámonos”, apunta Marcet.

Respecto a la revolución tecnológica que estamos viviendo y su influencia en el ámbito laboral el autor sostiene que “entre tanta robótica, algoritmo, big data e inteligencia artificial tenemos que reivindicar el valor de las personas en las organizaciones. Prefiero hablar de la suma de inteligencias en lugar de sustituir lugares de trabajo”.

Como último apunte Xavier Marcet recomienda que en el siglo XXI debemos aprender a hacer más estrategia y menos planificación y completarlo con innovar y explorar más. Por otro lado, debemos ser ágiles para poder adaptarnos rápidamente a los cambios, apostar por el talento y buscar que las empresas tengan alma.

Los humanos:

Presenta:  Víctor Sánchez del Real

Invitados: Xavier Marcet Xavier es Presidente de Lead To Change, una empresa de consultoría en innovación estratégica. Desde el año 2002, ha dirigido y trabajado en proyectos de consultoría en innovación con clientes de empresas como HP, Sony, Repsol, Agbar, Seat, Banesto, Telefónica, Gallina Blanca, La Caixa, y universidades como la Politécnica de Valencia, la Universidad de Barcelona, el DUOC (Chile), la Universidad Pompeu Fabra o la Universidad de Oxford.

Xavier Marcet es graduado en la Universidad Autónoma de Barcelona y ha seguido cursos en ESADE, IESE y Haas Business School UC Berkeley.

Recursos y materiales de interés:

Recuerda que puedes llevarte de viaje nuestro podcast Habla Humano y escucharlo en tu coche por bluetooth o a través del móvil.

Si quieres más información sobre este y otros episodios entra en nuestra web www.hablahumano.com o suscríbete en Itunes o Ivoox. Si ya lo has escuchado puedes dejar tu recomendación aquí y decirnos a quién te gustaría que entrevistáramos.


Esperamos que te haya gustado " Habla Humano #123|Cómo esquivar la mediocridad ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com