¿Cómo se mide la reputación de las empresas? ¿Y la de sus directivos? ¿Qué variables se tienen en cuenta? Para responder a todas estas preguntas en Habla Humano entrevistamos a Manuel Sevillano, Director General de Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), entidad que mide la reputación de las empresas y de los directivos que las presiden.

Sevillano nos hablará sobre el último estudio que acaban de publicar y donde se recoge los resultados del ranking que mide la reputación de 100 empresas y sus líderes. Al final de este artículo podrás encontrar adjunto el pdf del estudio.

En este programa

La metodología que utiliza Merco para elaborar el ranking consiste en enviar una encuesta a los miembros de los comités de dirección de las empresas españolas que facturan más de 50 millones de euros. Estos tienen que mencionar a las 10 empresas y a los 10 directivos con mejor reputación de este país.

De todas las menciones que se reciben se establece un ranking provisional, es decir, solo recogen las menciones de las 100 primeras empresas. La segunda fase la elabora un comité de expertos que evalúa a esas 100 compañías en función de distintas variables. En el ránking de este año ha quedado primero Inditex, seguido de Mercadona y Banco Santander.

El elemento esencial para un directivo, según Manuel Sevillano, es la gestión de los intangibles. Por lo tanto, para tener una buena reputación tiene que haber una correlación entre lo que se dice y lo que se hace, y sobre todo saber explicar los problemas en lugar de intentar esconderlos.

Hablamos también de la reputación de los famosos Youtubers y el éxito que han logrado en poco tiempo, pues muchas veces tienen más audiencia que programas emitidos en cadena nacionales de televisión. Sevillano dice que estos nuevos perfiles podrían estar en un futuro en Merco siempre que los miembros de los comités de dirección les mencionan como uno de los 10 líderes más reputados del país.

Como consejo de cierre, Sevillano nos recomienda, por una lado,  escuchar la canción del grupo Siniestro Total ‘Quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos’, y por otro lado, leer el artículo ‘Raptado por las musas‘ de Javier Gomá sobre la misión y la visión de las empresas.

Los humanos:

Presenta:  Víctor Sánchez del Real

Invitados: Manuel Sevillano es Licenciado en Derecho, estudió un MBA en el Instituto de Empresas y el Master en Gestión Comercial y Marketing en ESIC.  Actualmente es Directo de Merco, «instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 2000, basado en una metodología multistakeholder compuesta por cinco evaluaciones y doce fuentes de información». Además desde hace 15 años es profesor en ESIC donde imparte las asignaturas de  Planificación estratégica, Dirección y Organización de equipos comerciales y Marketing Estratégico.

Recursos y materiales de interés:

Si quieres más información sobre este y otros episodios entra en nuestra web www.hablahumano.com o suscríbete en Itunes o Ivoox. Si ya lo has escuchado puedes dejar tu recomendación aquí y decirnos a quién te gustaría que entrevistáramos.


Esperamos que te haya gustado " Habla Humano #89| El ranking de reputación de los líderes empresariales ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com