En esta segunda parte de la entrevista con el periodista Joaquín Arozamena, descubrimos los trucos de algunos de grandes comunicadores  a nivel nacional e internacional. Para conocer las claves del buen comunicador y saber lo que no se debe hacer en Habla Humano analizamos algunos ejemplos de buenos y malos comunicadores.

Descargar audio

En este programa

Con la ayuda de Joaquín Arozamena descubrimos a los mejores y peores comunicadores para aprender de los aciertos y de los errores. Para empezar, Joaquín nos recomienda leer el libro ¿Se creen que somos tontos? de Julián Baggini en el que se describen las medias verdades y los argumentos falaces que a menudo utilizan los políticos o lo s medios de comunicación.

Para Arozamena uno de los mejores ejemplos de gran comunicador en política es Barack Obama. Por contra, encontramos al presidente de Francia Francois Hollande ya “que determinadas torpezas en sus conductas  le han llevado a la ruina personal, política e histórica”.

Adolfo Suárez es otro de los ejemplos de gran comunicador ya que cuando hablaba lograba transmitir emoción. Para Arozamena Suárez lograba conectar con la gente porque sabía comunicar e hizo caso a la gente experta que le asesoró “por humildad”.

Felipe González es otro hito de la comunicación. Arozamena recuerda como en una de sus primeras intervenciones en televisión, el que iba a ser presidente del Gobierno, siguió al pie de la letra los consejos de una implacable Pilar Miró, realizadora en esa época y que llegó a ser directora de TVE. Es decir, que hizo caso a los que sabían de comunicación.

Y fuera de la política Arozamena nombra a Karlos Arguiñano o Ferran Adriá que ha logrado “explicar las cosas que aunque no se entiendan, parezcan por eso muy importantes”.

Sin querer rememorar tiempos mejores en el mundo de la comunicación, el periodista cree que “la credibilidad se está perdiendo por la sobreabundancia de mensajes”.

Los humanos:

Presenta:  Víctor Sánchez del Real

Invitados: Joaquín Arozamena es un conocido periodista que a lo largo de su carrera ha trabajado en prensa, radio y televisión. Además, ha trabajado en el mundo de la comunicación empresarial y ha sido docente universitario. Si rostro se hizo popular cuando empezó a presentar el espacio informativo ‘Redacción Noche’ emitido en la segunda cadena de  TVE. Periodista polifacético con más de 20 años de experiencia en el medio televisivo, llegó a presentar no solo informativos, sino también concursos y magazines.

Recursos y materiales de interés:

Si quieres más información sobre este y otros episodios entra en nuestra web www.hablahumano.com o suscríbete en Itunes o Ivoox. Si ya lo has escuchado puedes dejar tu recomendación aquí y decirnos a quién te gustaría que entrevistáramos.

Descarga este artículo en formato PDF:
Esperamos que te haya gustado " Habla Humano #82|Los trucos de los grandes comunicadores ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comenta: Aprovecha para dejarnos tus reacciones en el espacio situado más abajo.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:
Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com