IlluminateIlluminate, el último libro de Nancy Duarte sobre liderazgo

Illuminate es el último libro de Nancy Duarte y Patti Sánchez, expertas en comunicación, con el que quieren compartir con el lector las herramientas y técnicas de comunicación que grandes líderes como Steve Jobs, Howard Schultz y el Dr. Martin Luther King Jr. han utilizado para conseguir liderar un movimiento y movilizar a la gente. Para ello las autoras presentan y desgranan «las cinco etapas de la transformación utilizando discursos, historias, ceremonias y símbolos».

El libro analiza los cambios que han llevado a cabo empresas tan potentes como Apple, Starbucks, IBM y muchas otras y cómo han logrado movilizar a la gente hacia esa transformación. Ejemplos que demuestran el poder de la comunicación persuasiva para convertir una idea en un movimiento formado por personas que comparte un objetivo común.

Eso sí, las autoras recalcan que cada una de estas transformaciones han de ser conducidos por una persona, por un líder que sea capaz de imaginar el futuro e inspirar a otros para crearlo. Lo describen como «el portador de la antorcha» que guía a su organización en el cambio que tiene formato de historia.  El que logra «iluminar»(Illuminate) a su organización, colaboradores, clientes y en general a todos los seres humanos involucrados en el proyecto.

Relanzamiento o muerte

fasesemprensailluminatePara las autoras, el camino de la empresa se enfrenta a diversos momentos a vida o muerte. Solo a través de sucesivos sueños, que guían a toda la organización como objetivo común, es posible evitar el declinar o la muerte del proyecto.

Una empresa, una narrativa, un sueño

La vía que han encontrado las empresas para perpetuarse, de acuerdo con Illumninate, es el uso de la narración, la narrativa común a la empresa y las personas que la componen.

Una narrativa que nace con un sueño del que el líder y su equipo se hacen portadores, luchando con los retos que deben afrontar unidos para lograr llegar a un éxito (que como vimos antes es provisional hasta que se prouzca un renacimiento del sueño).

En el camino el héroe debe llevar a su empresa a través del «salto de fé» (leap), la lucha con la adversidad, el ascenso (en el que nadie debe quedar atrás sin una oportunidad para crecer) y la llegada en grupo.

caminoheroeilluminateLa mochila de comunicación del portador de la antorcha

mochiladecomunicaciondellider

El líder, el «iluminador», debe ser capaz de emplear la comunicación como herramienta clave para iluminar a la empresa en el camino hacia el sueño. Su reto: convertir artefactos cargados de emoción en símbolos memorables de los momentos clave de la aventura.

En su mochila no pueden faltar los discursos, el arte de contar historias y la capacidad de implantar ceremonias. Discursos que mueven al deseo de ir hacia el futuro «soñado» que se conoce mejor precisamente gracias a esos discursos. Historias que ayudan a entender el cómo y el porqué del cambio que todos debemos aplicar. Ceremonias que sirven para marcar los avances y celebrara través de la expresión de emociones lo aprendido.

[Relacionado: El poder de los rituales para generar comunidad ]

El libro incluye además 10 casos sobre algunas de las marcas más conocidas del mundo; decenas de ejemplos de discursos efectivos, historias, ceremonias y símbolos; y ejemplos de ideas que provocaron grandes movimientos promovidos por líderes legendarios.

Con Illuminate las autoras quieren hacernos entender que «tanto si eres un ejecutivo, empresario, o miembro, usted tiene el potencial para motivar a la gente a través de sus palabras y acciones. Liderar a la gente requiere no sólo saber detectar cuando el cambio está en marcha (y cuando debería ser), sino comunicar su visión de una manera que motive a otros a seguir allí».

Illuminate-Executive-Summary_Duarte


Esperamos que te haya gustado " Illuminate: Los líderes que iluminan y cuentan la historia hacia el éxito ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com