Un cómic para enseñar a comunicar mejor a los médicos. Esta es la idea que se le ocurrió a la doctora Mónica Lalanda que en 2016 publicó Con-Ciencia Médica, un libro de cómics que ilustra situaciones habituales de los profesionales médicos desde una perspectiva cómica. En Habla Humano entrevistamos a la autora para hablar de comunicación y medicina.

Descargar audio

Subscríbete: Apple Podcasts | aCast | Ivoox | Stitcher | TuneIn | RSS

En este programa

En el libro Con-Ciencia Médica Mónica Lalanda une el mundo de la ética y el dibujo -sus dos grandes pasiones- para enseñar a los médicos a comunicar a los pacientes temas complejos y sensibles. Un libro indispensable para aquellos profesionales que cuidan a diario de nuestra salud y que deben “lidiar con emociones, recortes presupuestarios, horarios extenuantes e incertidumbre”.

Mientras Mónica cursaba el máster de Bioética investigó sobre cómo mejorar la enseñanza en los centros de medicina, y ahí es cuando se encontró con lo que estaban haciendo en las facultades americanas: usar el cómic para enseñar ética a los estudiantes de medicina. Así es como le surgió la idea de utilizar esta herramienta “como forma de enseñanza de comunicación de ética”.

El objetivo del libro es “poner patas arriba el Código Deontológico” y hacer ver a los lectores “cómo sería la medicina si se practicara solo con ciencia y sin conciencia”.

Para hablar de todo esto Mónica Lalanda fue invitada a dar una charla en Naukas Bilbao, uno de los eventos divulgativos más importantes, donde quiso transmitir a los asistentes dos mensajes importantes. Por un lado, llamar la atención sobre la práctica de la medicina sin conciencia, sin comunicación y sin coraje y cómo puede afectar esto a los pacientes; y por otro lado, no saber hablar de la muerte.

Mónica Lalanda sostiene que el médico es un comunicador pésimo, no se le forma en comunicación y tampoco se le da la importancia que tiene. “Partimos de una medicina muy paternalista y lo que hacemos los médicos es infantilizar al paciente”.

“En España a los médicos no se les forma para dar malas noticias”. En Inglaterra, donde Lalanda trabajó durante unos años, pudo comprobar cómo a los médicos se les enseñaba a comunicar información sensible a los pacientes. Incluso cuentan por ley con un protocolo para saber cómo actuar y tratar al paciente en momentos delicados.

En Elocuent hemos hablado en otras ocasiones de la comunicación en momentos difíciles con ejemplos reales como el de los conocidos Payasos de la Tele, que tuvieron que comunicar a los niños la muerte de Fofó. O también la historia de la carta más difícil que tuvo que redactar el presidente Lincoln: anunciar a una madre la muerte de sus cinco hijos en la guerra civil americana. 80 años más tarde el presidente Roosevelt se encontró en la misma situación que su antecesor: contestar a una madre que pidió información sobre el paradero de sus cinco hijos desaparecidos desde hace meses

 

Los humanos:

Presenta:  Víctor Sánchez del Real

Invitados: Mónica Lalanda es médico de Urgencias en Castilla y León e ilustradora de cómics. Licenciada en Medicina por la Universidad de Valladolid, se formó como médico de Urgencias en la región británica de las Midlands y en Yorkshire, y trabajó durante 12 años en el Leeds General Infirmary.

Experta en Ética Médica por la Organización Médica Colegial (OMC) y el Instituto Universitario de Invesgación José Ortega y Gasset; máster en Ética Médica por la OMC y máster Interuni-versitario en Bioética y Bioderecho por la Universidad de La Laguna y de Zaragoza, está diplomada en Cartoon Drawing por el London Art College en Londres.

Recursos y materiales de interés:

Si quieres más información sobre este y otros episodios entra en nuestra web www.hablahumano.com o suscríbete en Itunes o Ivoox. Si ya lo has escuchado puedes dejar tu recomendación aquí y decirnos a quién te gustaría que entrevistáramos.


Esperamos que te haya gustado " Habla Humano #101|Comunicación de vida o muerte: la comunicación médica ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com