Las películas cuentan historias -ya sean reales o fantásticas- que consiguen generar emociones y transmitir conocimientos al espectador. En Elocuent hemos creado un listado de 5 películas de las que podemos aprender muchas lecciones sobre comunicación, la importancia de la oratoria en distintos aspectos de la vida y los distintos tipos de discurso que podemos encontrar en función de los objetivos que se deseen alcanzar.

1. Los Minions

A pesar de su lenguaje limitado los Minions son capaces de transmitir muchas emociones. Una de las lecciones de comunicación que podemos aprender de esta película es que los discursos de estos pequeños seres van dirigidos a distintos públicos haciendo guiños por igual a niños y adultos. Además, sus discursos son motivadores y recuerdan que el éxito de un líder depende de sus habilidades para comunicar. Puedes conocer la relación de esta película con la comunicación leyendo nuestro artículo Aprende comunicación con los Mininos en el que analizamos varias secuencias de la película y el papel de alguno de sus protagonistas.

2. 300

La película dirigida por Zack Snyder cuenta la historia de la batalla de las Termópilas, que enfrentó a 300 espartanos liderados por el rey Leónidas contra las tropas persas formadas por 100.000 hombres. Aunque los de Esparta estaban en clara minoría tenían una poderosa arma: su voz y un estilo propio de comunicación conocido con el nombre de laconismo basado en la argumentación breve, concisa e irónica. Como ya te contamos en nuestro artículo El arma secreta de los espartanos, en la película se muestran muy buenos ejemplos sobre la importancia de la oratoria no solo para comunicar, sino también como arma para desmotivar al enemigo.

3. Un domingo cualquiera

El discurso de Al Pacino, que en esta película interpreta a un entrenador de un equipo de fútbol americano, se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de charlas motivadoras que utilizan muchas empresas para motivar a sus empleados. El discurso está lleno de referencias al sacrificio, la superación, la fortaleza, la lucha por salir adelante ante las adversidades, el trabajo “pulgada a pulgada”, la entrega y sobre todo a la importancia del trabajo en equipo para llegar hasta el final. “Vais a ver a un tío que se sacrificará por este equipo, porque sabe que cuando llegue la ocasión vosotros haréis lo mismo por él. Eso es un equipo caballeros”.

En esta secuencia se ve también que las palabras no son suficientes para que un mensaje sea motivador. El manejo del tono de la voz, los gestos, la mirada y la pasión que transmite Al Pacino al hablar consiguen que su discurso cumpla el objetivo de emocionar, cautivar y motivar a su equipo. Todo un chute de energía.

4. El discurso del Rey

La película narra las complicaciones de rey Jorge VI (interpretado por Colin Firth) para hablar en público debido a su tartamudez. Un problema que se agravaba cada vez que tenía que dar un discurso. Pero gracias al trabajo del logopeda Lionel Logue el rey logró enfrentarse a sus miedos y superarlos a base de trabajo, entrenamiento, constancia y confianza mutua. Contar con la ayuda de un profesional fue esencial para que superara sus problemas de comunicación y conociera las técnicas y trucos de la oratoria.

Para ello Logue utilizó distintos métodos y ejercicios -algunos algo variopintos para la época- para enseñar a su alumno más ilustre a proyectar la voz, respirar, hablar con naturalidad, pronunciar correctamente palabras complejas o mejorar su confianza a la hora de hablar en público. Técnicas que a base de esfuerzo y trabajo lograron que Jorge VI aprendiera a controlar su problema de tartamudez y superar con nota cada uno de sus actos de comunicación.

6. Up in the air de Jason Reitman

George Clooney interpreta el papel de un consultor que debe viajar por todo EEUU para comunicar a los empleados de distintas empresas que están despedidos. La película nos enseña las técnicas que utiliza el protagonista para comunicar malas noticias y cómo la elección de sus palabras, el tono o la forma de mirar no son algo casual, sino que buscan un objetivo muy claro: que los afectados vean el despido como una oportunidad para emprender una nueva vida y retomar sus sueños.

Como hemos dicho muchas veces en Elocuent la mayoría de las personas que saben comunicar se han formado, así que si no has nacido con dotes para la comunicación no desesperes porque cualquier persona puede convertirse en un buen orador con formación, trabajo, dedicación y esfuerzo. En Elocuent hemos ayudado a muchas empresas, profesionales y personas a encontrar su voz y mejorar su comunicación. Ponte en contacto con nosotros en info@elocuent.com o llámanos al 91 630 7552 y cuéntanos tu caso. Aceleramos tu Comunicación.


Esperamos que te haya gustado " 5 películas que nos enseñan grandes lecciones de comunicación ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.

Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com