Una investigación demuestra que para conseguir información nueva y relevante la técnica de la conversación amable es más efectiva que el interrogatorio agresivo.

El género de la entrevista busca obtener de nuestro interlocutor información relevante, veraz y novedosa que, si se consigue, marcará el éxito de esta técnica. La usan periodistas, reclutadores o policías que quieren obtener información válida de la persona que están entrevistando.

Pero, ¿cómo lograr que alguien nos desvele la información que nos interesa sin que parezca que está siendo interrogado? 

La conversación amable contra el interrogatorio agresivo

Una tesis llevada a cabo por Simos Oleszkiewiczinvestigador de la Universidad de Gotemburgo, ha demostrado que para obtener información valiosa resulta más eficaz mantener una conversación fluida y amable que una entrevista agresiva y llena de preguntas directas en las que apenas se da tiempo al entrevistado a responder.

En una entrevista concedida al diario El Español, Oleszkiewicz sostiene que el uso de preguntas directas “dará lugar a que el interrogado piense que todo lo que responda o declare es nuevo para el entrevistador, y éste terminará obteniendo información que muy probablemente ya sabía antes”. Sin embargo, el investigador apunta que si la persona que interrogada opta por mantener una conversación fluida y amable en la que se aportan muchos datos e información del interrogado esto provocará que éste se relaja y acabe revelando contenidos exclusivos.

Esta técnica -que sustituye la violencia por la persuasión- la empezó a usar Hanns Scharff, interrogador nazi de la Luftwaffe durante la II Guerra Mundial, y que el historiador Julian Putwoski recogió en un documental radiofónico titulado “Interrogadores sin tenazas” emitido en BBC Radio 4. El jugo que consiguió sacar Scharff a los prisioneros fue de tal envergadura que acabó trabajando para el gobierno estadounidense asesorando al Pentágono.

Hanns Scharff
Hanns Scharff

Bertín Osborne y Risto Mejide contra Ana Pastor

En España tenemos nuestros propios ejemplos de cómo algunos entrevistadores han logrado conseguir información inédita manteniendo una conversación sosegada y tranquila. Esta técnica transmite confianza y comodidad al entrevistado que consigue relajarse, olvidarse de las cámaras y acabar relevando información nueva e interesante. Es el caso del programa ‘En la tuya o en la mía’ de Bertín Osborne que a pesar de ser un formato amable y distendido, ha logrado arrancar exclusivas a varios invitados gracias a la empatía y la cercanía del presentador. Es lo que ocurrió con la entrevista al actor Paco León que de forma muy natural confesó a su bisexualidad.

 

El escenario que rodea al entrevistado también juega un papel importante. De hecho, las entrevistas del programa ‘En la tuya o en la mía’ que han sido grabadas en la casa del invitado ayuda a que estos se muestren más dispuestos a hablar sin límites cuando lo hacen desde la familiaridad del sofá de su casa.

Risto Mejide es otro personaje que se ha hecho un hueco entre los mejores entrevistadores del panorama audiovisual con un estilo único en su programa ‘Al rincón de pensar’. A pesar de protagonizar entrevistas directas e incluso a veces impertinentes, sabe muy bien cómo empatizar con sus invitados, y a cambio ha conseguido jugosos titulares gracias a esa forma coloquial de preguntar y por basar el interrogatorio en una pausada conversación que permite que el entrevistado baje la guardia, se relaje y hable sin tapujos. Es lo que le ocurrió a El Rubius, uno de los youtubers más famosos de España que se ha hecho famoso por su vídeos humorísticos y que acabó llorando ante Risto Mejide y confesando los momentos de soledad que le generó la fama.

La periodista Ana Pastor, sin embargo, utiliza un estilo más incisivo y combativo basado en realizar una batería de preguntas para ‘ametrallar’ al invitado. Además, en varias ocasiones recurre a la interrupción si no obtiene la información que desea. Esta técnica genera sensación de tensión y alerta en el entrevistado que -si se ha preparado la entrevista- se limitará a dar la información que le interese. En este caso solo los entrevistadores más experimentados, como la propia Ana Pastor, son capaces de incomodar a aquellas personas que más dominan la técnica de la entrevista y el discurso televisivo como Pablo Iglesias.

Tanto si decides optar por la entrevista amable o incisiva recuerda que antes deberás documentarte, prepararte los temas y exprimir tu capacidad de persuasión para sacar el mayor partido a la conversación.

Únete ahora a más de 10.000 seguidores elocuentes

Podrás recibir artículos y consejos como este en tu e-mail para acelerar tu comunicación

Recibido, has dado el paso para convertirte en uno los seguidores Elocuent que reciben contenido gratuito por email para acelerar su comunicación. Sigue las instrucciones en la siguiente ventana que se abra en tu navegador.