El periodista de investigación Mark Wieting ha contado cómo en el marco de un proyecto de investigación logró crear una imagen desde cero de un futbolista falso.  Así cuenta el periodista la invención de toda una marca deportiva- el goleador  “Selu”  – basada en los contactos y las apariencias que parecen marcar este mercado multimillonario. ¿Cuantas falsas imágenes se han construido así?:

 

“Jugar en la liga española de fútbol es el sueño de cualquier futbolista. Fichajes millonarios como los de Ronaldo, James, Neymar o Suarez han hecho que La Liga sea el campeonato más competitivo del mundo. Pero, ¿qué hay detrás de las contrataciones de los cracks?

 

Un grupo de periodistas, donde me encontraba, junto con colaboradores que conocían bien el tema, nos infiltramos en este mundo durante varios meses con cámaras ocultas. El resultado fue asombroso y muy revelador. Montamos una empresa ficticia de representación de futbolistas y le pusimos de nombre Doble Pivote. Sólo contábamos con una oficina virtual en el Paseo de la Castellana de Madrid, unas tarjetas de visita con nuestro logo y un supuesto socio inversor venezolano millonario. Este fue nuestro gancho para meternos hasta la cocina, para ser recibidos en las oficinas de varios clubes de Primera División. Nos reunimos con agentes de futbolistas de la talla de Ginés Carvajal, que llevaba a Raúl o Casillas o José Antonio Martín Otín “Petón”, que tenía al “Niño” Torres. Nos agasajaron en Mareo, las instalaciones del Sporting de Gijón, donde fuimos invitados un domingo al palco de autoridades para presenciar un partido mientras “cerrábamos” la compra del histórico club que se encontraba al borde de la ruina.

Pero el gran logro del reportaje fue, sin duda, cuando pudimos “colar” a un colaborador de la redacción dentro de la plantilla de un equipo de Segunda División. Nuestra empresa Doble Pivote, se inventó a un futbolista, Selu, y lo puso en el mercado. Pronto llegaron ofertas reales. Elaboramos un vídeo con goles suyos pero no fue necesario enseñar la cinta. El Director Técnico del Almería dio el visto bueno a su compra. El día de su presentación, el flamante fichaje fue entrevistado por la Cadena Ser antes de saltar al césped del Estadio de los Juegos Mediterráneos. Selu fue fotografiado por los medios locales pero no pudo terminar su primer entrenamiento. Su bajo estado de forma le impidió dar más de 5 vueltas al campo. Su entrenador no daba crédito. ¿A quién me habéis fichado? decía el míster Casuco, mientras discutía enfadado con el directivo del club. A pesar del bochorno, Selu, fue citado al día siguiente para iniciar la pretemporada con sus compañeros. Decidimos no seguir la farsa. Quedó patente que no existen los filtros a la hora de fichar cuando puede haber alguna comisión millonaria. Doble Pivote terminó así su corta pero “fructífera” carrera en la élite del fútbol profesional.”

Vía: http://www.hispanopost.com/search/?searchText=Los+negocios+del+fútbol

Descarga este artículo en formato PDF:
Esperamos que te haya gustado " Periodista: “así colocamos un futbolista falso en la liga española” ".
Ahora te toca a ti :
Comparte:
No olvides compartir este contenido en tus redes sociales para que otros puedan beneficiarse.
Comenta: Aprovecha para dejarnos tus reacciones en el espacio situado más abajo.
Comunica: Si te interesa formarte o necesitas ayuda con tu comunicación personal en Elocuent podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros por teléfono: +34 916 307 552 , email:info@elocuent.com o en nuestras redes sociales.
También puedes darte de alta en nuestra newsletter para seguir recibiendo contenido gratuito:
Somos la aceleradora de comunicación. Si quieres que te ayudemos personalmente a ti o a la entidad o empresa en la que colaboras, no dejes de contactar con nosotros en info@elocuent.com o +34 916 307 552 Mientras tanto puedes seguir consultando todo nuestro contenido o escuchando nuestro podcast www.hablahumano.com